La hegemonía de la Unión Liberal

1.1María Cristina asume la regencia en 1832, supone un cambio político en un gobierno dirigido por Cea Bermúdez, orientado al liberalismo, con reformas como:··concesión de una amnistía (vuelta de liberales y puesta en libertad de presos); ·cambio de los mandos de ejercito colocando moderados;· reducción de las unidades de voluntarios realistas;· renovación de ayuntamientos· reorganización del estado en 49 provincias.
El reformismo se frenó, cuando Cea Bermúdez público un manifiesto defendiendo el absolutismo.
Martínez de la Rosa lo sustituyo, ya que satisfacía a los moderados. El carlismo fue cogiendo fuerza, el crédito político y económico exterior flaqueaba y no se avanzaba en la construcción del estado liberal. Martínez de la Rosa acomete un programa para facilitar la llegada al trono de Isabel II. Elaboro el Estatuto Real, carta otorgada elaborada con un liberalismo moderado.
Sus rasgos fundamentales son: ··Cortes bicameralesEstamento de Próceres (nombrados por el rey).Estamento de Procuradores.·· El rey tiene capacidad legislativa.Cada vez era más nítida la separación de los liberales en:
··moderados (representan a las élites, clases pudientes. Su doctrina es un liberalismo doctrinario, las fuentes de la soberanía residen en la monarquía y las cortes. El poder reside en la inteligencia y ampliar el censo · progresistas (defensores de la soberanía nacional y limitar los poderes de la desamortización, suponiendo un enfrentamiento con la Iglesia. Pertenecen a este grupo: burguésía, abogados y banqueros.).
A este gobierno le sigue el breve del conde Toreno y el de Mendizábal. Debe solucionar la situación de la Hacienda y la guerra carlista. Pone en práctica la desamortización. En 1836 convierte las propiedades eclesiásticas en bienes nacionales y en 1837 propone su venta, junto con la abolición de los diezmos para dar solución a la deuda pública.A Mendizábal le sucede Francisco Javier Isturiz, moderado. Ante las noticias de la disolución de la Milicia nacional un sector progresista asalta la residencia de la Corona en La Granja (Motín de los Sargentos). La reina se ve obligada a jurar la Constitución de 1812 e instaurar un gobierno progresista, al frente estaba José Mª Calatrava y su programa: ley municipal de 1823, abolición de señoríos, ley de imprenta, ampliación de la Milicia y nueva ley electoral. Los progresistas dan paso a la Constitución de 1837, que supone la consolidación del régimen constitucional en España. Consta de 77 artículos cuyas carácterísticas son: ··Sistema bicameral (Congreso de diputados y Senado);· diputados elegidos cada 3 años;· senadores nombrados por el rey de una lista de cada provincia;· el rey tiene irresponsabilidad política, derecho a veto, iniciativa legislativa junto con las Cortes y capacidad para disolverlas; ·los Ayuntamientos serán elegidos por los vecinos;· la constitución garantiza la libertad de culto, pero el estado mantiene el culto católico;· se reconoce la libertad de prensa.
Una vez aprobada se convocan elecciones en las que triunfan los moderados que presentan un decreto otorgado al Gobierno y a los gobernadores la capacidad de nombrar alcaldes. Los progresistas lo ven como un ataque a la independencia municipal.
En 1840 se organizan Juntas en las principales ciudades. El general Espartero, se pone al frente de las fuerzas insurgentes y asume el gobierno. La regente abandona España, Espartero convoca elecciones con el triunfo progresista, el cual acelera las reformas. La regencia de Espartero se prolongara un trienio, creando un malestar entre el sector dirigido por Narváez. Los moderados buscan una figura de prestigio que acaudille sus pretensiones (Narváez). Los Ayacuchos (militares que reciben el favor del regente) generan enemistades hacia Espartero, y denuncian fraudes electorales, surgiendo núcleos republicanos. Las medidas económicas aplicadas por el regente generan un movimiento de protesta seguido por una represión con el bombardeo de Cataluña. En 1843 Narváez derrota a las fuerzas esparteristas.Carlos Mª Isidro se subleva tras la muerte de su hermano. Aglutina campesinos, obispos, nobles, funcionarios y una masa popular influida por el clero. Cuenta con apoyos rurales en Cataluña, Navarra y el Maestrazgo. Las grandes ciudades apoyan la causa liberal (isabelina). El carlismo no contara con apoyos exteriores. Su ideología se resume en posiciones ultra católicas, defensa de la foralidad y monarquía de origen divino.
En el 1º fase del conflicto (1833-1835) se produce la adhesión de campesinos del Maestrazgo, vascos, navarros y catalanes. Zumalacárregui, será el encargado de organizar la guerra por el bando carlista.
En la 2ª fase (1836-1837) se extienden las operaciones a toda España, las guerrillas carlistas vencen en la montaña del Maestrazgo. El Bajo Aragón dominado por el general Cabrera quien efectúa junto a Carlos la Expedición Real para la toma de Madrid. La derrota carlista supone el fin de la guerra que en 1839 culminaron el general Espartero y el general Maroto con el Convenio o Abrazo de Vergara.







1.2

Narváez puso fin a la regencia de Espartero. Isabel II es proclamada reina con 13 años y sin experiencia. Encargo para la conformación de Gobierno al partido moderado liderado por Narváez (1844).La preocupación de los moderados era hacer compatibles orden y libertad.
Gobernaron durante diez años con mano dura. Se suprimíó la Milicia Nacional, se creó la Guardia Civil destinada al orden en las zonas rurales, con la obligación de auxiliar al jefe provincial con cualquier desorden. Los jurados para delitos de prensa serán controlados por el gobierno. Con estas reformas los moderados eliminaron los posibles peligros.
La centralización y la organización administrativa se consolido en 1840, mediante leyes concretas. La provincia pasa a ser la demarcación territorial por excelencia. Los gobernadores civiles serán la autoridad de cada una dependiendo de ellos los alcaldes. Se crea un sistema educativo con medidas como el Plan de Estudios de Pidal, creándose institutos de enseñanza secundaria.
En la Hacienda se sustituyen los impuestos tradicionales por los de contribución sobre la propiedad agraria, bienes inmuebles y actividad industrial, y se establece el de consumos.
La constitución de 1845 impone la ideología moderada. Fue presentada como reforma de la de 1837 aunque se trataba de un nuevo texto. Conténía 2 principios: ··
negaba que la soberanía nacional residía en el rey y las Cortes. ·Conténía un sistema bicameral (Congreso de Diputados y Senado).
El rey tiene iniciativa legislativa, nombra al Jefe de Gobierno y parte del Senado: Se reconoce la oficialidad de la religión católica y se reconoce la libertad de prensa.
La ley electoral reducía a 100.000 los electores. Las personas que podían ejercer el derecho a voto y ser elegidas debían proceder de los electores sociales elitistas. Se realizaron reformas político-administrativas: Ley fiscal, Código Civil y código Penal, Ley de Sociedad por acciones…
La desamortización de Mendizábal situó las relaciones entre España y la Iglesia en un plano de tensión, así surgíó el Concordato de 1851, la Iglesia recuperaba muchos de sus privilegios. Supuso el reconocimiento del carácter confesional del estado, con la prohibición de otros cultos y el compromiso de la Iglesia para no acometer la recuperación de los bienes desamortizados, al tiempo que se le otorga la categoría jurídica para que pueda adquirir nuevos bienes.Los ecos del Golpe de Estado de Napoleón III en Francia y el Imperio llegan a España con la disolución de las cortes efectuada por el Bravo Murillo, que preside el Consejo de Ministros, destacan sus obras del Canal de Isabel II y el Concordato con la santa sede. La crítica a la vida privada de la reina por la prensa y la subida del precio del grano como consecuencia de la exportación, genera un clima de tensión política y social que desemboca en el pronunciamiento de 1854.



1.3

El Bienio Progresista se inicia con la Vicalvarada cuyo instigador fue ODonell y participaron amplios sectores liberales y populares de ciudades importantes. Se pretendía forzar a Isabel II a admitir las reformas interrumpidas en 1844. En 1854 ODonell y el general Serrano lanzaron el Manifiesto de Manzanares redactado por Canovas del Castillo, para atraer a los progresistas haciendo mención a una ley de imprenta, el fin del centralismo, la convocatoria de Cortes generales y la vuelta de la Milicia Nacional.
Se producen levantamientos en Barcelona, San Sebastián, Valencia y Valladolid dirigidos por las Juntas. Las agitaciones fueron constantes por toda España, el alzamiento moderado quedo desbordado y convertido en un movimiento popular y progresista Isabel II entrego el poder a Espartero comenzando así el Bienio Progresista. El deseo de reformar la Constitución de 1845 se concretó en el proyecto de 1856, que reunía el ideario progresista. La desamortización general de Madoz de 1856, que reunía el ideario progresista. La desamortización general de Madoz (1855), ponía en venta todos los bienes de propiedad colectiva: los eclesiásticos que no se vendieron anteriormente y los de los pueblos (bienes propios y comunes).
El beneficio fue dedicado a la expansión del ferrocarril. Esto provocó una ruptura con la Santa Sede. No se intentaron hacer reformas agrarias, sino conseguir dinero, aunque comento el volumen agrario al trabajarse nuevas tierras. La desamortización trajo un proletariado agrícola sometido a duras jornadas de trabajo estacional y la conformación de una burguésía terrateniente. La ley de ferrocarriles (1855) planifico una red ferroviaria tomando Madrid como centro en la construcción de más de 5000Km. La ley bancaria (1856) facilitaba las inversiones exteriores para la creación de entidades de crédito, regulándose el sistema bancario español (creación del Banco de España). El Bienio progresista coincidíó con un buen momento de la economía por la guerra, Turquía, Francia y Reino unido lucharon contra Rusia (años de buenas cosechas y venta de grano y harina, originadas por la guerra). La tolerancia de Espartero y los gobernantes provinciales ante las reivindicaciones obreras e indecisiones políticas, genera el descontento de los empresarios que reclaman garantías para la propiedad privada y exigen la reinstauración del orden público. La prensa conservadora acusara a los anarquistas de los disturbios y escasez de víveres. La Corona destituirá a Espartero. ODonell dio un Golpe de Estado y asumíó la presidencia con el respaldo de Uníón Liberal (partido que aglutinaba a lo más moderado del progresismo y las más progresistas de los moderados). Pretendían consolidar la monarquía constitucional, reestablecer el orden público y conciliar las dos grandes tendencias políticas.
Entre 1856 y 1863 Uníón Liberal fue un partido conservador apoyado por la burguésía y los terratenientes, producíéndose el Gobierno Largo. Este se benefició de un periodo de buenas cosechas y expansión comercial. La guerra de EEUU favorecíó la exportación de productos españoles. La euforia económica se traduzco en la construcción de ferrocarriles y grandes inversiones. Se aprobó la ley de la Instrucción Pública, se paralizo la desamortización, se fortalecíó la Guardia Civil, se realizó el primer censo electoral, se inició una política exterior, se enviaron tropas a la Conchinchina para defender a los misioneros y expediciones al norte de África y Méjico. Por último la guerra contra Perú y Chile.
En 1863 O Donell dimite y comienza una sucesión de gobiernos inestables y autoritarios presididos por el mismo y Narváez. Los progresistas se retiraron de la vida parlamentaria. Durante los mismos años se produjeron graves acontecimientos políticos como los sucesos de la noche de S. Daniel (1865), la policía disparo contra estudiantes que se manifestaban en apoyo al rector destituido por el gobierno. La sublevación del cuartel de S. Gil dirigido por suboficiales, era uno de los varios intentos de pronunciamientos por los progresistas y dirigidos por Prim.
En 1866 representantes progresistas, demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo (Pacto de Ostende) para coordinar la oposición con el objetivo de destronar a Isabel II y convocar las Cortes Constituyentes. Prim fue puesto al frente de la conspiración. Se tratara de la Revolución de 1868- La Gloriosa que acabaría con la monarquía de los Borbones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *