Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Contexto y Apertura de las Cortes
Las Cortes abrieron sus sesiones en 1810. Para entonces, España llevaba ya más de un año de Guerra de la Independencia. Se había creado una Junta Suprema Central en 1808 para que coordinase la lucha y dirigiese el país. Pero las dificultades y la derrota de las tropas españolas en Ocaña (1809) llevaron a la Junta a refugiarse en Cádiz y, en 1810, la Junta Central se mostró incapaz de dirigir la guerra y decidió disolverse y convocar Cortes. Se envió la convocatoria de Cortes a las Juntas provinciales y ciudades con derecho de voto. Las elecciones tuvieron un carácter clandestino y una participación baja. En septiembre de 1810 se abrieron las Cortes.
Composición y Declaración de Soberanía
Las Cortes se reunieron en cámara única y declararon la soberanía nacional. En cuanto al resultado de las elecciones, sorprende el elevado número de eclesiásticos, un tercio de los diputados. Pero estos 90 diputados no representaban al clero como tal, puesto que fueron nombrados en el proceso electoral. El minúsculo porcentaje de nobles se explica por la misma razón. Así, el Estado Llano, los sectores relacionados con la burguesía liberal, sumaron 162 diputados, es decir, mayoría absoluta, lo que explica la presencia de ideas liberales e ilustradas en la Constitución promulgada en 1812.
Obra Legislativa y la Constitución de 1812
La obra legislativa de las Cortes de Cádiz fue amplia. Su objetivo era acabar con la monarquía absoluta, extender los derechos humanos, implantar la libertad económica y llevar a cabo un proceso de centralización, dividiendo el territorio en provincias.
La Constitución de 1812: Principios Fundamentales
- Finalmente, se promulgó en marzo de 1812 la Constitución. En ella se recogió una declaración de derechos del ciudadano: libertad de pensamiento y opinión, igualdad ante la ley, derecho a la propiedad…
- Estableció la monarquía constitucional, donde las Cortes tenían el poder legislativo, el monarca ejercía el poder ejecutivo y el poder judicial recaía en los tribunales.
- Incluyó una enseñanza primaria pública y obligatoria.
- Contempló la creación de la Milicia Nacional.
La Constitución de 1812 supuso el fin del Antiguo Régimen.
Consecuencias y Retorno al Absolutismo
Al final de la guerra, Fernando VII regresó, frustrando la reforma liberal y conduciendo al retorno del absolutismo. Pero el Antiguo Régimen estaba en crisis y Europa entera se debatía entre el absolutismo y el liberalismo.
Jovellanos y el Contexto de la Guerra de la Independencia
Introducción al Documento
Se trata de un documento de tipo histórico-literario, ya que adopta la forma de carta pública. Su naturaleza es política. La carta pudo ser escrita por algún miembro del círculo de ilustrados afrancesados. Fue publicada el 12 de mayo de 1809 en… por lo que se trata de una fuente primaria. Al ser publicada en la Gaceta, su finalidad es pública.
Antecedentes Lejanos: La Ilustración en España
A lo largo del siglo XVIII se expandieron las ideas ilustradas en España. Así, surgió una generación de pensadores, entre ellos Jovellanos, de corte reformista. Tras la muerte de Fernando VI sin descendencia directa, accedió al trono su hermanastro Carlos. Se inició con el reinado de Carlos III (1759-1788) la etapa del despotismo ilustrado al mostrarse el monarca partidario de las ideas ilustradas de progreso y racionalización, siempre que no atentaran contra el poder de la monarquía. El rey Carlos IV subió al trono español. El monarca, ante el miedo a una expansión revolucionaria, frenó el proceso de reformas iniciado por Carlos III y expulsó del gobierno a los ministros ilustrados. La ejecución del monarca francés, Luis XVI, impulsó a declarar la guerra a Francia. La derrota de España frente a Francia y el posterior temor ante el ascenso de Napoleón al poder, harían que Carlos IV y Godoy se aliaran con Francia.
Antecedentes Cercanos: Hacia el Conflicto
La situación se deterioró más cuando Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau (1807) que autorizaba a los ejércitos napoleónicos a entrar en España para atacar a Portugal. A cambio, se pactó el reparto de Portugal entre Francia y España. La intrusión de las tropas francesas provocó la irritación y el malestar de la población española. Las tropas francesas empezaron a comportarse como invasores. En marzo estalló el Motín de Aranjuez, ciudad donde estaban los reyes refugiados ante el temor de la invasión francesa. Napoleón entregó la corona a su hermano José. La población española se sublevó contra los franceses (2 de mayo de 1808). Se creó una Junta Central en Madrid que coordinase la lucha y dirigiese el reino. Jovellanos perteneció a dicha Junta. Ante la nueva ofensiva francesa, la Junta huyó a Cádiz, única ciudad apoyada por los británicos que resistía.
La Ley de Modificación de Fueros de 1841
Introducción y Naturaleza del Texto
Se trata de un texto histórico, de naturaleza jurídico-legislativa, ya que es una ley. En el texto aparecen diferentes aspectos: sociales, como la regulación del servicio militar; económicos, como el traslado de las aduanas; o políticos, como el papel de la diputación. La autora del documento es la Corte de Madrid, de signo progresista. El texto fue aprobado el 16 de agosto de 1841, aunque se ha recogido de una publicación de 1982 titulada Amejoramiento del Fuero 1841-1982. Se trata de una fuente primaria. Su finalidad es pública y está destinada a los navarros en particular y a la nación española en general. En el documento se recogen…
Antecedentes Lejanos: La Anexión de Navarra y sus Fueros
Fernando el Católico ordenó a las tropas castellanas la invasión del Reino de Navarra en 1512. Esto ocurrió en un contexto… Este hecho se materializó en 1515 en las Cortes de Burgos, cuando Navarra fue anexionada a Castilla, pero conservando sus fueros e instituciones. A pesar de los lógicos roces con el Gobierno central, Navarra consiguió conservar sus fueros incluso tras la Guerra de Sucesión. En 1700, Carlos II murió sin descendencia directa (Guerra de Sucesión).
Antecedentes Inmediatos: La Primera Guerra Carlista
En 1833, Fernando VII tuvo una hija, Isabel, su única descendiente. Pero la Ley Sálica, de origen francés e implantada por Felipe V en España, impedía el acceso al trono a las mujeres, por lo que Fernando VII aseguró que la reina fuera su hija derogando la ley mediante la Pragmática Sanción, que abrió el trono a su heredera. Esto provocó la Primera Guerra Carlista. Estaban los partidarios del Antiguo Régimen (María Cristina), mujer de Fernando y regente, que, queriendo salvar el trono de su hija Isabel, buscó apoyos en los liberales. Los carlistas defendían la monarquía absoluta y el sistema foral, mientras que los liberales defendían la monarquía constitucional y un sistema más centrista. El carlismo cogió fuerza en: Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón. Surgió un gobierno progresista presidido por Mendizábal. Se puso en funcionamiento la Constitución de Cádiz y más tarde se creó la de 1837 (soberanía nacional, división de poderes, igualdad jurídica). La Primera Guerra Carlista terminó con la firma del Convenio de Vergara (1839). El acuerdo establecía el mantenimiento de los fueros en las provincias vascas y navarras.