La Construcción de la Unión Europea y el Nuevo Orden Internacional

1. La Construcción de la Unión Europea

1.1. El camino hacia la unidad europea

El proceso de construcción de la Unión Europea (UE) comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. En un contexto marcado por la Guerra Fría y la división del mundo en dos grandes bloques, diversos políticos y pensadores defendieron la necesidad de crear una Europa unida para convertirla en una gran potencia. En este contexto, se crearon la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Europa.

A partir de 1950, gracias a las propuestas francesas, se inició un proceso de unión económica entre Francia y la República Federal Alemana, que culminó con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). A esta iniciativa se sumaron Bélgica, Italia, Holanda y Luxemburgo.

1.2. El Tratado de Roma

En 1957, estos seis países firmaron en Roma los tratados que fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). Estos tratados dieron lugar a la creación de una unión aduanera, que inicialmente solo afectaba a las mercancías. La CEE se conoció popularmente como el «Mercado Común».

1.3. La ampliación de la CEE

El Reino Unido se mantuvo inicialmente al margen de la CEE, pero en 1973 se unió debido al éxito económico del bloque. En 1981 se unió Grecia y, cinco años más tarde, lo hicieron España y Portugal.

2. La Creación de la Unión Europea

2.1. El Acuerdo de Schengen y el Acta Única Europea

La crisis económica de la década de 1970 afectó a Europa, lo que llevó a la CEE a incorporar nuevos países y a reestructurar sus instituciones. En 1979 se creó el Sistema Monetario Europeo, antecedente directo del euro.

En 1985, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania y Luxemburgo firmaron el Acuerdo de Schengen, que garantizaba la libre circulación de personas y la eliminación de las fronteras internas entre los países miembros. Un año después se firmó el Acta Única Europea, que sentó las bases para la creación de un único espacio económico y social.

2.2. El Tratado de Maastricht

En 1992, con la firma del Tratado de Maastricht, se adoptó definitivamente el nombre de Unión Europea y se introdujeron tres grandes políticas comunes:

  • Políticas en las que los Estados miembros pierden soberanía y se adoptan decisiones comunitarias (mercado único, unión económica y monetaria).
  • Política exterior y de seguridad común (PESC).
  • Cooperación en los ámbitos de justicia e interior, como el terrorismo, la inmigración o el tráfico de drogas.

El Tratado de Maastricht fue posteriormente ratificado y modificado por otros tratados.

2.3. Los nuevos miembros de la UE

En 1995 se sumaron a la UE Suecia, Finlandia y Austria. Tras la disolución de la Unión Soviética y el colapso del comunismo en Europa del Este, en 2004 se unieron diez nuevos países: Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Malta y Chipre. En 2007 se unieron Rumanía y Bulgaria.

3. El Nuevo Orden Internacional

3.1. Estados Unidos como única superpotencia

Tras la caída del comunismo en 1991, uno de los grandes bloques de la Guerra Fría desapareció, dando inicio a una nueva etapa en las relaciones internacionales. Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia, asumiendo el papel de vigilante y garante mundial, con capacidad para intervenir política y militarmente allí donde sus intereses se vieran amenazados.

3.2. Las intervenciones militares de Estados Unidos

El punto de partida de esta nueva era en las relaciones internacionales se puede situar en la década de 1990, con la intervención de Estados Unidos en la Guerra del Golfo. Tras la invasión de Kuwait por parte de Irak, liderada por Saddam Hussein, Estados Unidos, con el apoyo de la ONU, lanzó una operación militar que culminó con la liberación de Kuwait y la imposición de duras sanciones a Irak.

Otro punto de inflexión lo marcó el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York. Estados Unidos, con el apoyo de la OTAN, lanzó una ofensiva militar contra Afganistán, país que albergaba a Al-Qaeda, la organización terrorista responsable del atentado. El conflicto en Afganistán se prolongó durante dos décadas.

En 2003, Estados Unidos, esta vez sin el respaldo de la ONU, invadió Irak. El régimen de Saddam Hussein fue derrocado, pero la invasión desencadenó un largo conflicto interno en Irak.

4. Instituciones Europeas

Comisión Europea: Institución independiente que defiende los intereses de la UE. Es el órgano ejecutivo: administra las políticas comunes, elabora el presupuesto y garantiza el cumplimiento de los acuerdos y tratados.

Parlamento Europeo: Garantiza la participación de los ciudadanos de la UE en sus instituciones. Es el órgano legislativo, elabora normas, aprueba el presupuesto y controla los organismos. Sus diputados son elegidos por los ciudadanos de los Estados miembros mediante sufragio universal cada cinco años.

Consejo de la UE: Ejerce una función legislativa y es el principal organismo de toma de decisiones. Agrupa a los consejos de ministros de los Estados miembros, que se reúnen en función de los temas del orden del día. El Consejo Europeo está integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros.

Tribunal de Justicia: Asegura el respeto a las normas europeas y a los tratados.

5. Otros Conceptos Clave

Fondos de Cohesión: Transferencias de recursos financieros entre los países más prósperos y los menos prósperos de la UE.

Fondos Estructurales: Orientados a fomentar otras políticas de cohesión económica y social dentro de la UE.

Banco Central Europeo: Encargado de coordinar las políticas económicas y garantizar el funcionamiento de la moneda única, el euro.

Tratado de Reforma: El Consejo Europeo, bajo la presidencia alemana, llegó a un acuerdo para reformar las instituciones de la UE. Este acuerdo se plasmó en el Tratado de Lisboa, que modificó los tratados anteriores y reorganizó las instituciones.

6. La Desintegración de Yugoslavia

En el antiguo bloque del Este, Yugoslavia era uno de los grandes estados plurinacionales. En 1991, Eslovenia y Croacia se independizaron tras un breve conflicto armado. En Bosnia-Herzegovina, los enfrentamientos entre serbios, croatas y bosnios musulmanes fueron mucho más violentos. En 1995, se firmaron los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra y dividieron Bosnia-Herzegovina en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska.

La disolución de Yugoslavia también provocó un conflicto en Kosovo, provincia Serbia con una población mayoritariamente albanesa. En 1999, la OTAN intervino militarmente para detener la limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas serbias. Kosovo declaró su independencia en 2008, aunque Serbia no la reconoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *