La Década Ominosa (1823-1833): Sucesión, Carlistas y Contraste entre Marxismo y Anarquismo

La Década Absolutista o Década Ominosa (1823-1833)

Por decreto de 1 de octubre de 1823, el rey declaraba la nulidad de todo lo aprobado por las Cortes y el gobierno durante los tres años constitucionales. Fernando VII desencadenó una violenta represión, el terror blanco, contra los liberales, muchos de los cuales, entre ellos Rafael del Riego, fueron ejecutados. A instancia del rey se crearon Comisiones Militares para procesar a quienes desempeñaron puestos en el Trienio, con más de cien ejecuciones; se organizaron Juntas de Purificación, encargadas de depurar la Administración de empleados y profesores de tendencia liberal. De aquí se comprende que la historiografía liberal la denominara como “ominosa”.

El Absolutismo Reformista y la Vía Media

Con todo, por mucho que lo pretendieran los absolutistas más acérrimos, la vuelta al absolutismo, repitiendo los esquemas de la restauración de 1814, no era posible, entre otras cosas, porque con aquellos se desembocó en la vuelta al liberalismo en 1820, algo que no se estaba dispuesto a repetir. Esto explica la incorporación de ministros con ideas favorables a la aplicación de reformas, como Luis López Ballesteros, ministro de Hacienda, que introdujo una reforma presupuestaria y fiscal.

Por tanto, con la vigilancia estrecha del monarca, había una vía media defendida por estos absolutistas reformistas, cuyo objetivo final era la supervivencia del absolutismo. Pero esta vía estaba amenazada, a su vez, por dos sectores:

  • Los liberales: Pretendían, mediante pronunciamientos o conspiraciones, la vuelta a la Constitución.
  • Los absolutistas acérrimos (realistas ultras o ultrarrealistas): Opuestos a cualquier cambio o reforma. Este sector se agrupaba alrededor de Carlos María Isidro, hermano del rey y su posible sucesor, dado que Fernando VII no tenía descendencia.

La Cuestión Sucesoria y el Nacimiento del Carlismo

La cuestión sucesoria domina la parte final del reinado. En 1830, después de un cuarto matrimonio, con María Cristina de Borbón, y ante la eventualidad de una descendencia femenina, el rey promulgó la Pragmática Sanción (marzo de 1830), que derogaba la Ley Sálica, con lo que privaba de sus derechos a don Carlos, a cuyo alrededor se agrupaban los ultrarrealistas. En octubre nacía la heredera, la futura Isabel II.

Los partidarios de don Carlos, también llamados apostólicos o carlistas, en septiembre de 1832 protagonizaron los llamados sucesos de La Granja, una conjura que obligó a un Fernando VII gravemente enfermo a reimplantar la Ley Sálica. Al recuperarse el monarca, volvió a derogar la citada ley y el propio don Carlos tuvo que abandonar la corte, marchando a Portugal, donde declaró que no reconocía a su sobrina Isabel como legítima heredera.

El 29 de septiembre de 1833 fallecía Fernando VII y se iniciaba la regencia de María Cristina. Días después, en diferentes puntos del país, se producían levantamientos armados a favor de don Carlos, dando comienzo así a una guerra civil que enfrentó a los carlistas contra los isabelinos.

Contraste Ideológico: Similitudes y Diferencias entre Anarquismo y Marxismo

Marxismo

El marxismo, como teoría política y económica, se caracteriza por:

  • Propiedad en manos del Estado.
  • Un Estado dictatorial (Dictadura del Proletariado) previo a la restauración definitiva del comunismo, momento por el cual este desaparecería.
  • Economía centralizada y colectiva.
  • Creación de partidos y sindicatos obreros que promoverían la conquista violenta del Estado por medio de la revolución.
  • Una sociedad sin clases sociales donde el individuo queda anulado por la colectividad.

Anarquismo

El anarquismo, que rechaza toda forma de autoridad, se define por:

  • Propiedad colectiva controlada por todos (autogestión).
  • Destrucción inmediata del Estado.
  • Economía colectiva en la que cada comunidad tiene su autonomía.
  • Rechazo de la participación política: promueven una revolución violenta que acabe inmediatamente con todas las instituciones sociales.
  • Sociedad sin clases sociales, donde cada individuo tiene plena libertad.

Vocabulario Histórico y Económico Esencial

Trust
Fusión de varias empresas dedicadas a la misma actividad para formar una única entidad que controla un sector determinado del mercado.
Nacionalismo
Doctrina y movimiento político que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política.
Tratado de Fontainebleau
Acuerdo en el que se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español. Fue el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
Librecambismo
Principio de no intervención estatal en el comercio internacional, lo cual permite que las mercancías se intercambien libremente entre los distintos Estados, dependiendo exclusivamente de la competitividad de las empresas.
Imperio de los Cien Días
También conocido como Campaña de Waterloo, comprende desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio en Elba, hasta el 28 de junio de 1815, fecha de la segunda restauración de Luis XVIII como rey de Francia. Este periodo pone fin a las llamadas Guerras Napoleónicas, así como al imperio francés de Napoleón Bonaparte.
Zollverein
Término alemán que significa ‘unión aduanera’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *