La Estructura y Evolución del Régimen Franquista (1939-1973)

Fundamentos Ideológicos del Franquismo

Tras la Guerra Civil, la ideología política del régimen se mantuvo en la línea fascista, unida a un catolicismo extremo. Esta base ideológica se sustentó en los siguientes pilares:

  • Caudillismo: Franco se autodenominó Caudillo y promovió su persona para dificultar la sucesión, gracias a la concentración de poderes que poseía.
  • Totalitarismo: Consistió en el control total de la vida de las personas por parte del poder. El Movimiento acaparó el control de los medios de comunicación, lo que resultó muy influyente para la sociedad. A esto se le denominó nacionalsindicalismo.
  • Sindicalismo Vertical: Se creó una Organización Nacional de Sindicatos donde se agrupó a empresarios, trabajadores y técnicos.
  • Antiliberalismo: Se rechazaron todas aquellas libertades básicas individuales, como la existencia de partidos políticos y sindicatos.
  • Rechazo al sistema republicano: Se le culpó de todos los problemas del país. Aunque el franquismo no llegó a ser una monarquía, tampoco se definió como República.
  • Ultraconservadurismo: Rechazo a todo principio izquierdista y comunista.
  • Odio al Judaísmo y a la Masonería.
  • Centralismo y rechazo al foralismo.

Pilares de Sostenimiento del Régimen

El sistema se mantuvo hasta el último momento gracias al Ejército, a la Falange y a la Iglesia Católica.

  • El Ejército defendió el régimen franquista hasta su fin, manteniendo la unidad nacional y juzgando delitos políticos a través de consejos de guerra.
  • La Falange fue el partido (único) que aportó toda la ideología al Movimiento, proponiendo un Estado fuerte y un patriotismo tradicional, entre otras cosas.
  • La Iglesia apoyó al franquismo, otorgándole su legitimidad y declarando la Guerra Civil como una cruzada contra toda fuerza anticristiana. Gracias a esto, la Iglesia aumentó su poder, ya que el Estado la mantuvo muy presente en muchos aspectos sociales.

Se elaboraron las Siete Leyes Fundamentales del Reino como una normativa básica, entre las que tuvo importancia la Ley de Cortes, la cual creaba una cámara de apariencia legislativa integrada por procuradores.

Evolución Política de la Dictadura Franquista

La dictadura franquista se puede dividir en dos grandes etapas: la primera, desde su inicio en 1939 hasta 1959, y la segunda, de 1959 hasta 1973.

Etapa 1: Aislamiento y Consolidación (1939-1959)

Durante parte de la primera etapa, el gobierno estuvo compuesto por falangistas que se sumaron al pacto Anti-Komintern, abandonando la Sociedad de Naciones (SDN). A pesar de su declaración de neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, en 1940 se enviaron unas tropas conocidas como la División Azul para ayudar a los nazis. Tras la entrada de EE. UU. a la guerra en 1942, Franco volvió a la postura neutral, lo que provocó una menor influencia falangista en el gobierno.

Más tarde, en 1945, Franco se adaptó a las nuevas circunstancias y aprobó una serie de leyes y cambios en el gobierno que finalizaron con Franco como jefe del Estado vitalicio y con la designación de Juan Carlos I como futuro rey de España a su muerte. La Iglesia adquirió gran poder gracias a la estrecha unión Estado-Iglesia, conocida como nacionalcatolicismo.

El Aislamiento Internacional y la Apertura

España fue aislada debido al régimen franquista y su relación con el Eje. Se vetó la entrada de España a la ONU y se cerraron embajadas. Sin embargo, a partir de 1950, EE. UU. intentó reducir la condena a España en la ONU, ya que a estos dos países les unía el anticomunismo contra la URSS en la Guerra Fría, logrando así un avance y consiguiendo más apoyo internacional.

  • En 1955, España ingresó en la ONU gracias a los acuerdos tratados con EE. UU. años atrás.
  • Un año después se produjo una pelea entre universitarios falangistas y liberales, que acabó con la destitución del ministro de Educación y los rectores de la Universidad de Madrid y Salamanca.
  • Al nuevo gobierno entraron tecnócratas que defendían el régimen franquista unido al liberalismo económico. Estos aprobaron la Ley de Estabilización, una ley que cambió totalmente la economía española en 1959.

Etapa 2: Desarrollo y Tensión (1959-1973)

A partir de la segunda etapa, se intentó transmitir una imagen menos autoritaria de la que se había dado en la primera. Durante los distintos gobiernos de esta etapa salieron a la luz aperturistas, partidarios de ampliar la libertad, además de los tecnócratas defensores del liberalismo económico. Gracias a estos se crearon nuevas leyes:

  • Ley de Seguridad Social: Modernizaba y expresaba el derecho de los españoles a una Seguridad Social.
  • Ley de Prensa: Suprimió la censura controlada por el Estado, aumentando la libertad de expresión.
  • Ley Orgánica del Estado: Mantendría el mismo sistema, aunque bajo una monarquía.
  • Ley de Educación: Aumentó la edad obligatoria de enseñanza hasta los 14 años para reducir el analfabetismo.

Sin embargo, el régimen continuó siendo autoritario, por lo que la CEE prohibió la entrada a España en 1962, aunque firmando un acuerdo comercial. Siete años después, la empresa textil Matesa estuvo implicada en un escándalo político y fueron despedidos algunos cargos del gobierno. El escándalo se hizo notar en las calles mediante huelgas, las cuales estaban prohibidas (Ley Sindical). Al año siguiente, Franco, por problemas de salud, cedió el gobierno a Carrero Blanco, aunque este fue asesinado a final de ese mismo año por ETA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *