Guerra de Sucesión Española (1701-1713)
Fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrecht en 1713 (aunque Barcelona capituló en 1714 y Mallorca lo hizo en 1715). Tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.
En el interior del país, la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón. Para la Monarquía Hispánica, las principales consecuencias de la guerra fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «federal» de monarquía.
Tratado de Utrecht (1713-1715)
Es, en realidad, un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados pusieron fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715 con la toma de Mallorca.
El Tratado de Utrecht cambió el mapa de Europa. Gran Bretaña fue la más beneficiada, obteniendo:
- Menorca y Gibraltar (cedidas por España).
- Nueva Escocia, Terranova y la Bahía de Hudson (cedidas por Francia).
- Otros privilegios, como un monopolio de 30 años de tráfico de esclavos (el Asiento de Negros) con la América española.
Felipe V cedió numerosos territorios y, aunque se le reconoció como Rey de España y de las Indias, con su reinado comenzó el fin de la hegemonía española.
Decretos de Nueva Planta (1707-1716)
Son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716 por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española. Por estos decretos quedaron abolidas las leyes e instituciones propias de los territorios de la Corona de Aragón que se habían decantado por el archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias.
Aplicación temporal:
- Reino de Valencia y Reino de Aragón (1707).
- Reino de Mallorca (1715).
- Principado de Cataluña (1716).
Los Decretos de Nueva Planta tenían como objetivo organizar España desde el absolutismo y el centralismo, eliminando la política pactista de los Austrias. Aunque España no existía como entidad política unificada antes de estos decretos, es en este momento cuando empieza a vertebrarse como Estado, siendo Castilla el epicentro de la vida política del país.
Pactos de Familia (1733-1789)
Fueron tres acuerdos firmados en distintas fechas del siglo XVIII entre las monarquías del Reino de España y del Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña. Deben su nombre a la relación de parentesco entre los reyes firmantes, todos ellos pertenecientes a la Casa de Borbón.
- Dos de ellos se firmaron en la época de Felipe V.
- El tercero se firmó en la época de Carlos III.
Pese a los éxitos militares puntuales, las guerras mermaron la capacidad de crecimiento de la economía española. El estallido de la Revolución Francesa en 1789 y la Primera Guerra de Coalición contra la Convención Nacional, en la que participaron tropas españolas, pusieron fin a las relaciones amistosas desarrolladas durante el siglo XVIII.
El Despotismo Ilustrado en España
El Despotismo Ilustrado es un concepto político que surge en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa. Se enmarca dentro de las monarquías absolutas, pero incluyendo las ideas filosóficas de la Ilustración. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista.
Lema central:
«Todo para el pueblo, pero sin el pueblo»
El mejor representante del despotismo español fue el monarca Carlos III. Durante su reinado propuso una profunda reforma del país para impulsar el crecimiento económico y el progreso (reforma de la Hacienda, reforma agraria, etc.). Sin embargo, a pesar de todas estas reformas, el Despotismo Ilustrado en España estuvo muy limitado por la fuerte oposición de las clases privilegiadas y las rígidas estructuras económicas.
Manuel Godoy y Álvarez de Faria (1767-1851)
Nació en Badajoz en 1767 y murió en París en 1851. Fue un noble y político, favorito y primer ministro de Carlos IV (1792-1798), y hombre fuerte en la sombra entre 1800 y 1808. Carlos IV le concedió títulos y honores y le confió los más altos cargos del Estado para hacer frente a los problemas del momento.
Estuvo al frente del gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución Francesa. A causa del Motín de Aranjuez, se produjo la caída de Carlos IV y también la de Godoy.
A lo largo de su valimiento, logró mantener la situación de España ante el poderío de Francia con una política exterior pragmática, mientras que en el interior trató de llevar a cabo un programa reformista ilustrado que generó un profundo rechazo en numerosos grupos sociales, en especial entre la nobleza y el clero.
Antecedentes Históricos Clave
Paz de los Pirineos (1659)
Paz firmada entre España y Francia el 7 de noviembre de 1659, para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la Guerra de los Treinta Años. Se firmó en la Isla de los Faisanes, en el río Bidasoa, que forma frontera entre Guipúzcoa y Francia.
Los signatarios fueron Luis de Haro, representante de Felipe IV de España, y el Cardenal Mazarino, representante de Luis XIV de Francia. Entre otros acuerdos, destaca el pacto de una boda de gran valor político: el enlace real entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España.
Como consecuencias, encontramos grandes beneficios para Francia que, aunque devolvía a España el Charolais y las conquistas de Italia, recibía numerosos territorios como el Rosellón y parte de la Cerdaña, en la parte septentrional de los Pirineos. Los Pirineos se convertían así en la frontera entre ambos países.
Expulsión de los Moriscos (1609-1613)
La expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica fue ordenada por el rey Felipe III y fue llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. Fue una decisión política identitaria de representación del poder.
Para justificar el decreto, la monarquía los acusó de herejes y alegó que los moriscos suponían un peligro para el país por la posibilidad de que se aliasen con los otomanos de Estambul o con los berberiscos del Norte de África.
Impacto demográfico y económico:
En total, fueron expulsadas unas trescientas mil personas, la mayoría de ellas de los reinos de Valencia y de Aragón, que fueron los más afectados, ya que perdieron un tercio y un sexto de su población, respectivamente. En estas zonas, la medida supuso una catástrofe económica inmediata.
Diputación del Reino de Navarra
Fue un organismo vigente en el antiguo Reino de Navarra entre 1449 o 1501 (según diversas teorías historiográficas) y 1839, aunque su carácter permanente no se estableció hasta 1576. Era un órgano delegado de las Cortes de Navarra para vigilar la ejecución de sus disposiciones en los periodos en que no estaban reunidas.
Composición:
Se componía de siete miembros nombrados por los tres brazos de las Cortes:
- Dos del brazo eclesiástico.
- Dos del brazo militar.
- Cuatro miembros de las ciudades (con dos votos).
Estaba presidida por el Obispo de Pamplona. Fue suprimida junto con las demás instituciones del reino por la Ley Paccionada de 1841 y sustituida en sus funciones por la Diputación Provincial, luego denominada Diputación Foral de Navarra.