La España del Siglo XVII

POLÍTICA EXTERIOR DEL Siglo XVII

Felipe III:


Al subir al trono Felipe se encontró con la situación siguiente:
paz con Francia, guerra con Inglaterra y teórica paz con Holanda ya que los Países Bajos del sur había sido entregados a su hermana Isabel Clara Eugenia.Sin embargo como Isabel necesitaba ayuda española volvieron los tercios a pelear en la guerra de los 80 años.La muerte de la reina virgen propició la paz con Inglaterra, su nuevo rey Jacobo, monarca también de Escocia, firmó la paz con España y luego mantuvo una postura proaustriaca que estuvo a punto de consolidarse mediante un matrimonio.Los problemas financieros y algunas derrotas dolorosas como la de las Dunas propiciaron un entendimiento con los Países Bajos. Ello condujo a la tregua de los 12 años, firmada en 1609. Durante 9 años España gozó de paz.En 1618 empezaba la guerra de los 30 años y España enviaba tropas para ayudar a la familia austriaca contra los rebeldes bohemios, luego tropas españolas ocuparon el Palatinado involucrándose más en esta contienda. Con los otomanos se mantuvieron las treguas mientras los piratas argelinos seguían asolando el litoral español.

Felipe IV:

A poco de empezar el reinado, expiraba la tregua de los 12 años y España decidíó no renovarla. Las razones eran varias: el ejército del Palatinado costaba lo suyo y estaba prácticamente inactivo, además los neerlandeses habían aprovechado la tregua para infiltrarse en las colonias portuguesas; además Felipe y Olivares pensaban que la tregua les había quitado reputación. Por tanto los tercios bajo Espinola empezaron una exitosa campaña cuyo momento clave fue la rendición de Breda.También por estos años se produjo una breve guerra hispano-inglesa. Pero el ataque inglés a Cádiz fue un fracaso y luego Inglaterra se hundíó en sus propios problemas.En 1627 España sufríó un golpe económico y militar cuando los holandeses capturaron la flota de Indias y se adueñaron de la plata. Aquello fue además un varapalo al prestigio español por lo que el almirante de la flota fue condenado a muerte.Hasta los años 30 Francia estuvo sumida en sus propios problemas sobre todo por la lucha de Luis XIII y su propia madre. Pero ya en los años 30 se asienta el valimiento de Francia (Reichelier) que llega a Francia a un inevitable conflicto con España.

La 1ª guerra hispano-francesa fue indirecta al enfrentarse por el asunto de Mantua donde ambas naciones defendían a distintos candidatos para el trono al final prevalecíó el candidato francés y España quedó como la inútil agresora.Entre tanto seguía la guerra de los 30 años y la intervención de los suecos obligó a España a un esfuerzo suplementario. Un ejército dirigido por el propio hermano de Felipe IV, el cardenal infante Don Fernando, derrotó a los sueco en Nordingen última victoria española. Pero entonces Francia abandonó su pasividad y declaró la guerra a España.La declaración de guerra de Francia inició una lucha que duraría 24 años: al principio los españoles tuvieron ciertos éxitos e incluso llegaron cerca de París, pero pronto se impuso el peso de Francia que empezó una serie de victorias como las de Rocroi y Leus. Paralelamente se produjeron las sublevaciones de Portugal y Cataluña, aunque Cataluña volvíó a la obediencia de Felipe, Portugal se emancipó para siempre.En 1648 España firmaba la paz de Westfalia por la que España reconocía la independencia de Holanda y se desentendía de Holanda.Esta liberación de frentes unida a la aparición de la Fronda de Francia permitíó a España una leve recuperación y la atracción de un gran caudillo francés.La contienda se desequilibró cuando el lord protector de Inglaterra conquisto Jamaica e interceptó la flota de Indias.La agotada España firmó entonces la paz de Pirineos por la que se renunciaba al Rosellón y la Cerdaña. Además Luis XIV se casaba con una infanta española, MªTeresa. Todavía Felipe intentó recuperar Portugal pero sufríó dos grandes derrotas y abandonó el proyecto aunque hasta su muerte no se admitíó la independencia de Portugal.

Carlos II:

Con Carlos la política dio un giro radical: España va a estar aliada con Holanda, Inglaterra y buena parte de Alemania, toda ello para parar al agresivo Luis XIV. De hecho, España fue agredida por Luis XIV alegando que no había recibido la dote de Mº Teresa y por tanto tenía derecho a cobrársela en territorios.En los años siguientes, España perdíó el Franco-condado, Luxemburgo e importantes plazas en Bélgica. Sin embargo, a finales del siglo Luis XIV devolvíó gran parte de sus conquistas para facilitar la sucesión del trono español de Felipe de Anjou.Cuando muere Carlos, Felipe V entra en España pacíficamente y es reconocido por las potencias europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *