La España del Siglo XVII la guerra de sucesión y el sistema de ultrecht

4.-POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD. LA CULTURA DEL SIGLO DE ORO. Población


De 8.5 millones a 7 millones. El campo se recupera mejor que las ciudades.

Causas:

Crisis de subsistencias provocan hambrunas.Las epidemias.La falta de soldados obliga a realizar reclutamientos entre jóvenes en edad de trabajar y procrear.La expulsión de los moriscos.La emigración a América.

Economía:

Disminuye la producción agraria y lanera, sobre todo en Castilla.Los nuevos cultivos de América (patata y maíz) permiten la recuperación demográfica en el norte peninsular.Aumenta el ganado estabulado y sedentario frente al trashumante.Estancamiento del comercio y de las actividades artesanales: no hay un mercado interior. Los humildes pagan mucho por alimentos básicos.La aristocracia invierte en comprar casas, tierras o préstamos al estado. Buscan vivir de rentas sin hacer esfuerzo.La artesanía castellana entra en recesión, sobre todo la textil.El comercio exterior es deficitario. La ruta atlántica hacia América es una vía imprescindible para el comercio interior. Entre 1630-1660 el comercio con América está en manos de extranjeros.
Crisis social. La aristocracia es el 10% de la población. La nobleza lleva una vida sin trabajar y sin pagar impuestos. La alta nobleza vive en ciudades y obtienen sus rentas de tierras que nunca visitan.
El clero en una situación acomodada y segura. En ciudades grandes y ricas, y en poblaciones rurales con más recursos.
Los campesinos son los más diversos y numerosos, pueden ser propietarios de las tierras que trabajan (norte) o simple jornaleros (sur, Aragón y Valencia). En el campesinado es frecuente las revueltas y el bandolerismo. El sector empresarial es constituido por extranjeros. Los burgueses aspiran a ennoblecerse, invierten su dinero en títulos, rentas y propiedades agrarias. Aumenta la marginalidad. Pesimismo social, fuerte influencia de lo religioso. La mentalidad aristócrata obsesionada por el ennoblecimiento, la dignidad y el honor, prefieren mendigar o vivir pobremente antes que “manchar” sus manos con el trabajo. Para la mayor parte de españoles, su fe católica marca su vida cotidiana y pensamiento. Obsesión por la limpieza de sangre.La salida de esta crisis no se produce hasta finales del Siglo XVII, primero se recupera el reino de la Corona de Aragón.

LA GUERRA DE SUCESIÓN (1701-1715) Y EL SISTEMA DE Utrecht. POLÍTICA EXTERIOR EN Europa. 1.1 La herencia de Carlos II y la Guerra de Sucesión:

Carlos II murió en 1700 sin descendencia, nombró heredero a Felipe de Anjou y ante su muerte Felipe V es coronado rey y jurado por las Cortes de Francia y España en 1701. En 1701 se creó la Gran Alianza de la Haya contra los Borbones, formada por Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal y Sabaya. En 1702 declaran la guerra a Francia dando lugar al inicio de la Guerra de Sucesión. En España, los diferentes territorios se dividen en función del modelo de Estado que defiende cada uno: -Los felipistas o borbónicos que son mayoría en Castilla están a favor de la centralización política de la monarquía absoluta. -Navarra, País Vasco y la corona de Aragón apoyan al candidato Austria que defiende un modelo de estado confederal. El comienzo de la guerra de Sucesión es favorable para la Liga antiborbónica y estos ocupan los territorios de la Corona de Aragón pero el ejército borbónico gana la batalla de Almansa y recupera Valencia y Aragón. Cataluña se mantuvo fiel al Archiduque. En 1711 el candidato austriaco se convierte en emperador de Austria y los ingleses y holandeses reconoces a Felipe como monarca español.

1.2 El fin de la guerra. El sistema de Utrecht (1713):

Ambos bandos firman la paz en los Tratados de Utrecht y Rastadt(1713-1714) a cambio de importantes concesiones de España. A cambio del reconocimiento de Felipe V como rey de España, Luis XI, permite el reparto de los territorios de la monarquía española entre las potencias europeas, incumpliendo el testamento de Carlos II. Las consecuencias del Sistema de Utrecht: -Inglaterra se consolida como una gran potencia naval y comercial, se apodera de Gibraltar y Menorca y obtiene el monopolio del tráfico de esclavos africanos en América.-Los Habsburgo de Austria controlan el Imperio Alemán y se apoderan de Flandes, Luxemburgo, Milán, Nápoles y Sicilia. -Cerdeña es para Saboyá. -Portugal se anexiónó Uruguay. -España es derrotada quedando reducida a los límites actuales con la excepción del Imperio americano.

2. REFORMAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. LA MONARQUÍA CENTRALISTA: 2.2 La reforma del gobierno y la administración del Estado:

Estas reformas se llevan a cabo durante los reinados de Felipe V y Fernando VI. A) Se crea el gobierno central: el Consejo de Castilla pasa a serlo de todo el reino con funciones de Consejo de Estado. Los funcionarios tienen gran poder de decisión en un campo determinado. Las secretarias y secretarios precedieron a los ministros y las más importantes fueron la de Guerra, Marina e Indias, Gracia y Justicia y Hacienda. B) Se llevan a cabo los Decretos de Nueva Planta establecen la unidad política, jurídica y administrativa de los reinos españoles excepto el País Vasco y Navarra que mantuvieron sus fueros, leyes e instituciones como recompensa a haber ayudado al candidato borbón en la Guerra de Sucesión. C) Una nueva administración territorial: se divide el país en provincia e intendencias. Al frente de estas estaban los Intendentes, los Capitanes generales y las Audiencias. D) Sometimiento de las Cortes: se establecen unas solas Cortes que representan a todos los territorios de España y cada una de las 36 ciudades estaba representada por dos procuradores. E) Reformas en el Ejército y la Armada: los Tercios son sustituidos por el regimiento. Se busca crear un ejército permanente, potente y sometido a la autoridad del rey y su gobierno. Este nuevo ejército se compónía de voluntarios, levas obligatorias de vagos y maleantes y las quintas. 

2.4 La intervención del Estado en la economía:

Busca mejorar el bienestar de los súbditos e incrementar las finanzas públicas. Para conseguirlo llevan a cabo: -Una nueva fiscalidad: el Estado recupera el cobro de impuestos a particulares. El Marqués de la Ensenada intenta aplicar el impuesto único y encarga la realización de un censo. Este intento de reforma fiscal en Castilla fracasa. Tras la muere de Fernando VI la hacienda pública aumentó los ingresos. -Creación de manufacturas estatales: son grandes talleres dedicados a la fabricación de objetos de lujo como la Real Fábrica de Cristal de la Granja. -Construcción de obras públicas: su objetivo era mejorar la comunicación del interior con la periferia. Se inicia la construcción del Canal de Castilla y los caminos reales del Guadarrama y Reinosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *