La España del siglo XVIII al XIX: Antiguo Régimen, Guerras y Reformas

Introducción

Se denomina Antiguo Régimen al modelo de organización política, económica y social vigente en la Europa del S.XVIII y que procede de la Edad Media. El término procede de la revolución francesa para referirse de manera despectiva a todo lo anterior. Para España el S.XVIII supondrá la llegada de una nueva dinastía que evolucionará desde el absolutismo de Felipe V hasta el despotismo de Carlos III.

1. Características del Antiguo Régimen

En cuanto a la política predomina la monarquía absoluta que se caracteriza porque el rey concentra todos los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial y militar). No obstante existen excepciones, como Inglaterra, que era una monarquía parlamentaria. En cuanto a la sociedad, era estamental con nobleza, clero y pueblo llano. En cuanto a la economía se divide en agricultura, artesanía, comercio y doctrina económica.

2. Política centralizadora de los Borbones

2.1. La Guerra de Sucesión Española

La muerte sin descendencia de Carlos II de Austria desencadenó un conflicto nacional. La guerra de sucesión española (1700 – 1714) enfrentó a Felipe de Borbón y Carlos de Austria. La guerra finalizó con la victoria de Felipe de Borbón.

2.2. Decretos de Nueva Planta y La Unificación

Felipe V emprendió reformas en la administración inspiradas en el modelo absolutista francés. Los decretos de nueva planta suprimieron los fueros e instituciones de la antigua corona de Aragón.

2.3. Carlos III y el Despotismo Ilustrado

Carlos III impulsó reformas agrarias y urbanas. A pesar de la oposición de los privilegiados, se llevaron a cabo importantes cambios en la sociedad.

3. La Guerra de la Independencia Española

La guerra se dividió en tres fases: ocupación y levantamiento, predominio francés y ofensiva hispano-inglesa. Finalizó con la victoria de las tropas hispano-inglesas y la vuelta de Fernando VII al trono.

4. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Las Cortes de Cádiz establecieron una constitución liberal en 1812, que sentó las bases del constitucionalismo español. La constitución fue derogada por Fernando VII en 1814.

5. El Reinado de Fernando VII

El reinado de Fernando VII se caracterizó por tres periodos: el Sexenio Absoluto, el Trienio Liberal y la Década Ominosa. Durante su reinado se enfrentó a las Guerras Carlistas y a la cuestión sucesoria.

6. La Independencia de la América Hispánica

La independencia de las colonias españolas en América se enmarca en un movimiento de revoluciones atlánticas. Se distinguieron tres fases en el proceso de independencia.

7. Conclusión

La invasión francesa y la Guerra de la Independencia marcaron el inicio de la revolución liberal en España. A pesar de los intentos de reforma, el Antiguo Régimen persistió hasta la revolución de 1868.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *