La Estrategia de Expansión del Imperio Japonés y el Ataque a Pearl Harbor

Expansión Territorial del Imperio Japonés (1894-1941)

La Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895)

La primera fase del expansionismo japonés fue marcada por la Primera Guerra Sino-Japonesa, librada entre 1894 y 1895. El conflicto giró en torno al control y la influencia sobre Corea, que se encontraba bajo el marco del imperio de la Dinastía Chosŏn. El Imperio del Japón respondió enviando sus tropas a Corea para establecer un gobierno títere en Seúl.

China se vio obligada a firmar el Tratado de Shimonoseki, mediante el cual cedió parte de Manchuria y la Isla Formosa (Taiwán) a Japón. Después de esta guerra, el dominio regional pasó de China a Japón.

Expansión durante la Primera Guerra Mundial

Japón entró en la Primera Guerra Mundial en 1914, aprovechando la guerra de Alemania en Europa y buscando ampliar su esfera de influencia en China. Japón declaró la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1914 y rápidamente ocupó los territorios alemanes en Asia.

Invasión de Manchuria y Creación de Estados Títeres

Con poca resistencia, Japón invadió y conquistó toda la península de Manchuria en 1931. Este régimen títere fue ideado para llevar a cabo una campaña propagandística de pacificación en contra de los ejércitos de Voluntarios anti-japoneses en Manchuria. En 1936, Japón creó otro Estado títere mongol en Mongolia Interior, conocido como Mengjiang, que era predominantemente chino.

Contexto de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial dio a Japón una nueva oportunidad para extenderse por el Sudeste Asiático. En septiembre de 1941, Japón firmó un pacto de neutralidad con la URSS, que garantizaba la protección del norte de Dongbei (Pingyuan). Al mismo tiempo, Japón intentó obtener acuerdos económicos y políticos en las Indias Orientales Neerlandesas.

El Embargo de Petróleo

Los Estados Unidos cesaron la exportación de petróleo a Japón en julio de 1941, una vez que se produjo la invasión nipona de la Indochina francesa, aprovechando la caída de Francia.

El Ataque a Pearl Harbor

Propósito del Ataque

El 7 de diciembre de 1941, la Armada Imperial Japonesa lanzó una ofensiva militar contra la principal base naval estadounidense en el Pacífico, Pearl Harbor, Hawái. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sudeste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, los Países Bajos y los propios Estados Unidos. El ataque llevó a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Objetivos Estratégicos

Los principales objetivos de la ofensiva japonesa eran:

  • En primer lugar, intentar destruir importantes unidades navales norteamericanas para impedir la interferencia de su Flota del Pacífico en la conquista japonesa de las Indias Orientales Neerlandesas y Malasia.
  • En segundo lugar, esperaba ganar tiempo para que Japón consolidase su posición e incrementase su fuerza naval antes de que la construcción naval norteamericana incrementara su flota.
  • Por último, se buscaba dar un golpe enorme a la moral norteamericana que disuadiera a los Estados Unidos de sentarse a la mesa de negociaciones y evitara emprender una larga guerra que se extendería por todo el océano Pacífico occidental y hasta el lejano Sudeste Asiático.

Desarrollo del Ataque

Primera Oleada

Los japoneses atacaron en dos oleadas. La primera fue detectada por un radar del ejército a unos 250 km, pero fue erróneamente interpretada como una formación de bombarderos estadounidenses que regresaban del continente. Mientras la primera oleada se acercaba a tierra, varias aeronaves estadounidenses fueron derribadas, y al menos una radió una advertencia incoherente.

Segunda Oleada

La segunda oleada atacó dividida en tres grandes grupos: uno con destino en Kaneohe y los otros dos en el propio Pearl Harbor, lugares a los que llegaron por distintas direcciones pero casi al mismo tiempo. Noventa minutos después de su inicio, el ataque aéreo finalizó.

Posible Tercera Oleada y Retirada

Varios oficiales japoneses instaron al almirante Chuichi Nagumo a lanzar una tercera oleada. Sin embargo, Nagumo decidió retirarse por las siguientes razones:

  • La efectividad antiaérea norteamericana había mejorado considerablemente durante la segunda oleada, en la que se produjeron dos tercios del total de bajas japonesas.
  • Los portaaviones estadounidenses seguían en paradero desconocido.
  • Una tercera oleada habría necesitado un sustancial tiempo de preparación y respuesta, y quizá hubiera requerido que algunos aparatos regresaran de noche.
  • Las reservas de combustible de la fuerza japonesa de ataque no le permitían permanecer mucho más tiempo en las aguas del norte de Hawái, pues se hallaba en el límite de su apoyo logístico.
  • Nagumo también pensó que la segunda oleada había acabado ya con los objetivos más importantes de su misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *