La Expansión del Modelo Agroexportador y la Influencia de EE. UU. en América Latina

El Modelo Agroexportador: Factores Clave para su Desarrollo

El modelo agroexportador se desarrolló gracias a la confluencia de dos factores principales: el rol activo del Estado y la inyección de capitales extranjeros.

El Rol del Estado

El Estado jugó un papel fundamental en la creación de las condiciones necesarias para la expansión económica:

  • Permitió la libre circulación de bienes y capitales.
  • Respaldó las inversiones extranjeras (sobre todo en Ferrocarriles o FF. CC.).
  • Llevó a cabo campañas militares para incorporar tierras productivas.
  • Estimuló la inmigración (para proveer mano de obra).
  • Organizó el sistema monetario.
  • Brindó las condiciones jurídicas para el desarrollo de la economía.

Capitales Extranjeros

La inversión foránea fue esencial para financiar la infraestructura y la comercialización:

  • En Argentina, los capitales fueron en su mayoría británicos, destinados a inversiones directas e indirectas (préstamos al Estado).
  • Se realizaron obras de infraestructura para mejorar el transporte y la comercialización de los productos de exportación (FF. CC. y puentes).
  • También se fundaron empresas dedicadas a comercializar las exportaciones y las importaciones.
  • Se incorporaron frigoríficos, primero de capitales británicos y luego de origen norteamericano.

Contexto Regional

Otros países de Latinoamérica también se adecuaron a los requerimientos del mercado internacional. Por ejemplo, Brasil desarrolló la producción de café. Los propietarios de los campos eran brasileños, mientras que quienes comercializaban eran ingleses y holandeses. Con estos cambios, se enriquecieron los grupos propietarios y los comerciantes, se fundaron nuevas ciudades y se fortalecieron los gobernantes con ideas liberales y de libre comercio.

Las Economías de Enclave

Las economías de enclave fueron aquellas naciones en las que el control de los sectores productivos lo tenían grupos extranjeros, quienes se llevaban las ganancias a sus países. En su mayoría, las economías de enclave se dedicaron a la extracción de minerales o a la plantación de diversos frutos.

Ejemplos de Enclaves Agroexportadores

  • Costa Rica y Ecuador: Fueron dos ejemplos de países agroexportadores con economías de enclave. En ambos, la explotación de bananos la realizaba una empresa norteamericana.
  • Cuba, Puerto Rico y Perú: También eran economías de enclave, enfocadas en la explotación azucarera.

Primero, en el siglo XIX, los vínculos eran con Gran Bretaña y luego, a comienzos del siglo XX, fueron creciendo los vínculos de América Latina con EE. UU. Estados Unidos compraba grandes volúmenes de alimentos y materias primas, decidía los precios y también intervenía en la política de distintos países. Puerto Rico se independizó de España y fue anexada a EE. UU., y las empresas norteamericanas controlaban la explotación azucarera y los ingenios (fábricas donde se refina el azúcar). Chile es otro ejemplo, cuya explotación minera estuvo dominada por capitales extranjeros.

Las Raíces del Dominio de EE. UU. en América Latina

La Doctrina Monroe

El dominio de EE. UU. sobre América Latina comienza con la Doctrina Monroe. Fue el discurso inaugural del presidente James Monroe (1817-1825) donde explicaba la postura de EE. UU. ante la injerencia europea en el continente americano. Su lema era “América para los americanos”. Con esto buscaba una posición anticolonialista, pero también para quitar a Europa del medio.

De este modo, EE. UU. imponía una misión de custodia sobre las naciones americanas, reforzando una posición superior y de menosprecio por los países latinoamericanos. La Doctrina Monroe justificó el expansionismo de EE. UU. sobre América Latina. EE. UU. se consolidaba como una potencia mundial que buscaba expandirse fuera de su territorio.

Caso de Estudio: Cuba y la Intervención Norteamericana

Un ejemplo de la aplicación de la Doctrina Monroe lo encontramos en Cuba. Entre 1895 y 1898 se desarrolló en Cuba la última guerra de independencia contra España. La primera fase fue entre 1868 y 1878 (llamada la Guerra de los Diez Años), ganada por el imperio español.

El triunfo se dio en 1898 cuando EE. UU. entró al conflicto, siguiendo los preceptos de la Doctrina Monroe. EE. UU. derrotó a España, pero la victoria no garantizó la independencia total de Cuba, ya que cuando el 10 de diciembre se firmó el Tratado de París, donde se reconoció la independencia de España, se estableció el paso de Cuba a la administración estadounidense hasta el año 1902. En este mismo tratado, España cedió a los norteamericanos sus colonias de Guam, Filipinas y Puerto Rico.

Un gobierno militar estadounidense se encargó de la administración de Cuba y de buscar que los cubanos se organizaran constitucionalmente. En esos años, empresas norteamericanas ingresaban al negocio del azúcar en Cuba. EE. UU. se estaba expandiendo en el mercado azucarero y crecía la población y el consumo de azúcar, y en Cuba había facilidades para invertir.

Cuando se redactó la Constitución Nacional en Cuba, se estableció un régimen de gobierno republicano con tres poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial. En esta Constitución se incorporó una enmienda norteamericana: la Enmienda Platt, que establecía condiciones que permitían las intervenciones militares de EE. UU. en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *