1. Las Causas de la Guerra
La Rivalidad entre las Grandes Potencias Europeas
- Francia y Alemania seguían disputándose Alsacia y Lorena.
- Rivalidades por las colonias.
- Tensión en los Balcanes entre los imperios ruso, austrohúngaro y otomano.
- Rivalidad económica entre Alemania y Reino Unido.
La Formación de los Bloques y la Carrera de Armamentos
La Triple Alianza (Alemania, Imperio Austrohúngaro, Italia)
- Guillermo II, káiser alemán, defendía la Weltpolitik.
- La Triple Alianza se formó en 1882, aunque en 1912 Italia abandonó la alianza por diferencias con Austria y el Imperio Otomano sobre Libia.
El Imperio Otomano también era aliado de este bloque.
La Triple Entente (Rusia, Francia y Reino Unido)
- Se formó en 1907 tras varios acuerdos:
- 1893: Pacto militar franco-ruso.
- 1904: Entente Cordiale franco-británica.
- En 1907, Rusia se unió a estos acuerdos.
El final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX fue una época de Paz Armada y rearme bélico (carrera de armamentos).
Había inquietud entre la población y en países como Francia y Alemania surgieron ligas nacionalistas que defendían la necesidad de una guerra. El movimiento obrero y la Iglesia católica estaban en contra de la guerra.
Las Crisis Marroquíes
- Primera Crisis Marroquí (1905): Reino Unido y Francia acordaron que Marruecos sería repartido entre Francia y España. Pero Alemania no aceptó este tratado. De hecho, tropas alemanas fueron a Tánger.
- Conferencia de Algeciras (1906): Las potencias europeas aceptaron que Marruecos se convirtiera en un protectorado franco-español.
- Segunda Crisis Marroquí o Crisis de Agadir (1911): Tropas francesas apoyaron al sultán marroquí en una revuelta interna. Alemania consideró esto una violación de la Conferencia de Algeciras y envió a sus tropas. La paz llegó cuando Alemania recibió una parte del Camerún francés.
Las Crisis de los Balcanes
- La llamada “Cuestión de Oriente” trajo problemas por la diversidad de pueblos que habitaban esta zona y por el interés que en ella tenían varios imperios.
- Primera Crisis Balcánica (1908): El Imperio Austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina sin el consentimiento del resto de potencias.
- Segunda Crisis Balcánica (1912): Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia formaron una Liga Balcánica apoyados por Rusia.
- Tercera Crisis Balcánica (1913): Cuando la Liga Balcánica se anexionó parte del Imperio Otomano, surgió un enfrentamiento entre Bulgaria y Serbia, cada una apoyada por diferentes países.
El Detonante de la Guerra: La Crisis de Julio de 1914
- El 28 de junio de 1914, el heredero al Imperio Austrohúngaro, el Archiduque Francisco Fernando, fue asesinado en Sarajevo (Bosnia). Su asesino fue Gavrilo Princip, miembro de “Mano Negra”, una organización nacionalista proserbia que quería la unión de los pueblos balcánicos.
- Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.
- Rusia, que no permitía la hegemonía austriaca, declaró la guerra a Austria-Hungría.
- Alemania decidió apoyar a Austria-Hungría y Francia a Rusia.
- Cuando Alemania invadió Bélgica (neutral), Reino Unido decidió apoyar a sus aliados de la Triple Entente.
2. La Gran Guerra (1914-1918)
2.1. Fuerzas Enfrentadas y Escenarios del Conflicto
En agosto de 1914 estallaba la Gran Guerra, que enfrentó, de un lado, a los Imperios Centrales y, de otro, a la Triple Entente.
En el momento del estallido, las fuerzas terrestres de la Entente eran superiores desde el punto de vista numérico. La posición estratégica de Alemania y Austria-Hungría en el centro de Europa favoreció el movimiento de sus tropas, mientras que la Entente y sus aliados estuvieron fragmentados en dos frentes sin comunicación terrestre posible.
Por lo que se refiere a las fuerzas navales, los países de la Entente, y sobre todo Reino Unido, fueron dominantes. Ello condujo a los alemanes a la guerra submarina como única forma de contrarrestar la superioridad naval británica y francesa.
Los dos bloques buscaron a lo largo de la guerra nuevos aliados, lo que significó la mundialización del conflicto.
2.2. Características de la Guerra
La guerra de 1914-1918 fue la primera “guerra total” de la Edad Contemporánea, en la que se utilizaron todos los recursos humanos, económicos y técnicos de los países contendientes. Se movilizaron casi setenta millones de soldados. Los avances técnicos e industriales se pusieron al servicio de la fabricación de un armamento moderno y mortífero (ametralladoras, artillería, submarinos, gases tóxicos).
En todos los países beligerantes se impuso una economía de guerra dirigida por los Estados. La industria se centró en cada país en abastecer de armas y municiones al ejército; mientras que la población civil sufrió racionamiento (distribución y reparto ordenado de alimentos) y penurias. Por otra parte, la elevada movilización de soldados para la guerra obligó a acudir a las mujeres para el trabajo en las industrias. Los gobiernos recurrieron a la emisión de deuda pública y a los préstamos del exterior.
Otra característica de este conflicto fue el uso de la propaganda para inflamar el patriotismo y estimular la resistencia de la población civil y de los soldados.
2.3. Las Fases de la Guerra
La Guerra de Movimientos: El Fracaso del Plan Alemán (Agosto-Diciembre de 1914)
El plan alemán (Plan Schlieffen, de 1905) pretendía un triunfo rápido en el frente occidental, derrotando al ejército francés en las primeras semanas de la guerra, para luego centrar todo su esfuerzo en el frente ruso. Los alemanes, dirigidos por Moltke, penetraron en territorio francés, pero los aliados detuvieron el avance alemán mediante una contraofensiva dirigida por Joffre (Batalla del Marne, septiembre de 1914). Esta batalla fue un triunfo limitado del ejército francés.
A finales de 1914, en el frente oriental, las tropas rusas invadieron Prusia Oriental y sorprendieron a los alemanes. La contraofensiva alemana logró una importante victoria sobre los rusos en Tannenberg, frenando su avance.
La Guerra de Posiciones o de Trincheras (1915-1916)
A partir de 1915, la guerra de movimientos dejó paso a la guerra de posiciones o de trincheras. Los frentes se estabilizaron y los ejércitos fijaron sus posiciones; levantaron barreras de alambradas, para impedir el avance del enemigo, y se protegieron en zanjas (trincheras).
Desde finales de 1914 entraron en la guerra el Imperio Otomano (fines 1914) y Bulgaria (1915) a favor de los Imperios Centrales; y Japón (agosto de 1914), Italia (1915), Rumania (1916) y Grecia (1917) del bando de los aliados. Con ello se abrieron nuevos frentes secundarios: la frontera austroitaliana y el Próximo Oriente.
La estabilización de los frentes hizo que se tuviera que recurrir a nuevas tácticas: intentar abrir brechas o debilitar la fuerza del adversario.
Las oleadas de soldados que intentaban asaltar las líneas de alambre espinoso eran barridas por un intenso fuego de artillería y de ametralladoras, y para atacar a los soldados en las trincheras se lanzaban granadas de mano y se usaban lanzallamas. Otra novedad fue el uso de los tanques para pasar sobre las alambradas. Uno de los aspectos característicos de esta guerra total fue la guerra química con el empleo de gases venenosos.
A lo largo de 1915, en el frente occidental, esos intentos de romper el equilibrio entre los combatientes costaron al ejército francés casi 1.500.000 bajas. En el frente oriental, los alemanes hicieron retroceder a los soldados rusos y ocuparon Polonia y Galitzia, causando un elevado número de bajas.
La guerra de desgaste caracterizó el año 1916 y tuvo su principal escenario en el frente occidental. La Batalla de Verdún, planeada por el Estado Mayor alemán, reflejó la nueva táctica, que trataba de debilitar al máximo al enemigo para obligarle a firmar la paz. Verdún supuso un fracaso para el ejército alemán. Después, los aliados lanzaron un ataque similar en el Somme, sin que nadie lograra la victoria. En el frente oriental se aceleró la descomposición del ejército ruso y del régimen zarista.
En el mar, las flotas británica y alemana lucharon en la Batalla de Jutlandia, que se saldó con la victoria británica. Por eso, Alemania intensificó la guerra submarina.
De la Guerra de Desgaste a la Ofensiva Final (1917-1918)
En 1917, dos hechos contribuyeron a cambiar el rumbo de la guerra:
- La guerra submarina indiscriminada de Alemania comenzó a perjudicar a los exportadores estadounidenses y al prestigio nacional. El 2 de abril de 1917, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, anunció al Congreso su resolución de intervenir en la disputa. Esta intervención supuso una gran ventaja para los aliados.
- En Rusia, los bolcheviques firmaron un armisticio con Alemania como preludio del Tratado de Paz de Brest-Litovsk (marzo de 1918). Con este acuerdo se puso fin a la guerra en el frente oriental.