La Guerra de Independencia en España: Carta a Jovellanos

Se trata de una carta de naturaleza política, publicada en la Gaceta del Gobierno de 1809 (es fuente primaria). El autor es anónimo (algun colaborador de Jose I), y se dirige a Jovellanos kn la intención de atraerlo al bando de los afrancesados.

Jovellanos y la Ilustración

Jovellanos fue uno de los más importantes representantes de la Ilustración en España y ocupó diferentes cargos cn Carlos III y Carlos IV; durante la Guerra de Independencia se unió a los rebeldes o patriotas.

Contexto histórico

El texto se sitúa en el reinado de Jose Bonaparte, al año del inicio de la Guerra de la Independencia (1808-14).

La crisis en España

En estos momentos el A.R. está en crisis en España. El miedo a la Revolución Francesa paraliza las reformas ilustradas. A esto se une el desprestigio de la monarquía: de un lado el nombramiento del ambicioso valido Godoy provoca un gran rechazo. Por otra parte la política exterior es desastrosa (derrotas a Inglaterra y Francia y sometimiento a esta última).

La ocupación francesa

La ocupación francesa se ve facilitada x la firma en 1807 del tratado de Fointenebleau por el q se permitía el paso de tropas francesas x España para invadir Portugal. Los franceses introdujeron en 1808 muchas mas tropas de las necesarias y fueron tomando ptos clave (Vitoria, Madrid…). Cuando Godoy propuso trasladar a la familia real a Sevilla, estalló el motín de Aranjuez.

La invasión francesa y el rechazo popular

Tras los sucesos de Aranjuez, los miembros de la familia real apelaron al arbitraje de Napoleon, q confirmó su idea de la incapacidad de aquellos y aceleró sus planes de dominio de España: en Bayona, consiguió la doble abdicación de Carlos IV y de Fernando VII y nombró rey a su hermano Jose I. Sin embargo, la invasión francesa encontró el rechazo popular: el 2 de mayo se levanta el pueblo de Madrid, la insurrección se extiende a otras ciudades, se forman Juntas Provinciales e inicia la guerra de Independencia.

Presentación partidista

El texto se hace una presentación partidista e interesada del conflicto q vive España para conseguir el apoyo de Jovellanos y atraerlo al bando de los afrancesados.

Reformas de Jose I

No se menciona el modo en q Jose logró el trono (en las abdicaciones de Byona se lo adjudicó su hermano Napoleon) ni tampoco la ocupación francesa de España (es la q hace posible ese reinado). Antes bn, se describe a Jose I como un monarca reformista, al modo de la iustración (esta esa referencia a un ‘rey justo e iustrado’ en la línea 8).

Ideas de la Ilustración y liberalismo

Aparecen constantes alusiones a las ideas, propias de la Ilustración, de prosperidad (línea 9) y de felicidad (líneas 2,7,12,17). Igualmente aparecen ciertas ideas del liberalismo (moderado): la libertad constitucional, libertad religiosa, la modernización (líneas 9-12).

Estatuto de Bayona

Estas ideas las plasmó Jose I en el Estatuto de Bayona de 1808 q es una Carta Otorgada, e intentó una experiencia reformista q pretendía acabar con el A.R.: abolicion del regimen señorial, desamortización de tierras de la Iglesia, igualdad ante la ley, libertad religiosa.

Los sectores en conflicto

En esta tarea obtuvo el apoyo de una minoría de afrancesados, ilustrados partidarios de poner fin al A.R mediante reformas desde arriba, con una monarquía fuerte q evitara los excesos revolucionarios. Por otra parte, la carta trata de desacreditar al bando de los rebeldes q combaten a Jose I, identificándolos con los partidarios del A.R.

Conclusión

Pese a los razonamientos de Jose I, Jovellanos, tras algunas dudas, se mantuvo en el bando patriota, participó en la Junta Provincial de Asturias, en la Junta Central Suprema y encabezó la corriente jovellanista en las Cortes de Cadiz, en cuyob seno se proclamó la Constitución de 1812.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *