Transición a la democracia en España

Oposición y consenso

Los primeros pasos de la monarquía fueron acompañados de protestas. Poco a poco se impuso el consenso y eran conscientes de que el éxito de las reformas dependían de todos.

La movilización de la oposición

La división de la oposición dio paso a la unidad tras morir Franco. En 1974 se creó la Junta Democrática Española y en 1974 la plataforma de Convergencia Democrática. En 1976 se produjeron muchas huelgas como los sucesos de Vitoria que fueron de gran gravedad y las protestas se extendieron por toda España. El 26 de marzo de 1976, Junta Democrática y Plataforma de Convergencia Democrática se unieron formando Coordinación Democrática. La oposición defendía:
  • Un gobierno provisional fuerte.
  • Una amnistía general.
  • Libertades políticas.
  • Reconocimiento de las nacionalidades históricas.
  • Elecciones a Cortes Constituyentes.
La elección de Suárez como presidente supuso que la unidad política se fortaleciese con la Plataforma de Organismo Democráticos. Por su parte, la Coordinación de Organizaciones Sindicales agrupaba a CCOO, UGT y USO. El gobierno mantuvo relaciones con la oposición la cual se centró en el desmantelamiento de las instituciones franquistas, las sociedades vivieron con intensidad esta época en especial la primavera de 1976. Las elecciones de 1978 dieron la victoria a CCOO.

Los Pactos de Moncloa

Fueron impulsados por Fuentes Quintana, eran la respuesta de las fuerzas políticas y sociales a la crisis económica, a las tensiones sociales, terrorismo… Se firmó el 25 de octubre de 1977 y dos días más tarde se aprobó. Estos pactos se centraron en dos grandes objetivos:
  • La reforma y saneamiento de la economía ante la recesión, falta de inversiones y aumento del precio del petróleo.
  • La actuación jurídico-política que garantizase la libertad de expresión, reunión y asociación, regulación de los medios de comunicación, reforma del código penal…
Las organizaciones patronales crearon la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Elecciones, constitución y autonomías

Las primeras elecciones democráticas

El siguiente paso después de instaurar la democracia fue convocar elecciones para elegir a los representantes del parlamento. Según la ley, las Cortes quedaban compuestas por el Congreso de los Diputados, con 350 escaños, y el Senado, con 207. La campaña se desarrolló en un ambiente de actos electorales. UCD se centró en Suárez y el PSOE mostró dinamismo y capacidad para poder gobernar. Votó más del 78% del censo. UCD consiguió el mayor número de votos, seguido del PSOE, PCE, AP y de partidos nacionalistas. El resultado reveló un bipartidismo imperfecto con inclinación hacia el centro. El rey nombró a Suárez como presidente, quien se apoyó en la UCD para gobernar, junto a él el núcleo más influyente fue Abril Martorell, Fuentes Quintana y Gutiérrez Mellado, que debían controlar el ejército. UCD no contaba con mayoría absoluta en el Congreso, su gran labor fue la de acordar un nuevo marco jurídico de ordenación del Estado.

Las nuevas Cortes y la Constitución

Las elecciones de junio no tuvieron un carácter constituyente, su primera tarea fue la de elaborar una constitución sin exclusiones. El 13 de julio se iniciaba la primera legislatura democrática y el 22 tenía lugar el acto oficial. La comisión de Asuntos Constitucionales trabajó sobre un primer borrador. Más tarde el texto pasó al pleno del Congreso y después del Senado, ambas cámaras aprobaron el texto el 31 de octubre. Más tarde se sometió a un referéndum el 6 de diciembre de 1978 con una campaña al sí. La constitución recogía las características de las democracias occidentales a través de 169 artículos, sus fundamentos eran: establecer una sociedad democrática avanzada, España la definía como un Estado social y democrático de Derecho, proclamaba la soberanía nacional cuya forma política era la monarquía parlamentaria, se fundamentaba en la indisoluble unidad de la Nación española y protegía el derecho a la autonomía de las nacionalidades. La constitución garantizaba los derechos humanos y las libertades conforme con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la igualdad de los españoles ante la ley, la aconfesionalidad del Estado. Se separaron los tres poderes:
  • Legislativo. Recae en las Cortes, formada por dos cámaras.
  • Ejecutivo. El gobierno dirige la política interior y exterior de España.
  • Judicial. Constituido por jueces y magistrados independientes.

Configuración del Estado de las autonomías

Suárez inició en 1977 el proceso preautonómico y descentralización del Estado. El primer paso se dio en Cataluña que se restablecía la Generalitat. El caso vasco fue distinto por el terrorismo, a que los nacionalistas exigían la incorporación de Navarra al País Vasco y a que el PNV no reconocía la constitución. En 1977 se constituía el Consejo General Vasco. Ambos estatutos tenían un proceso similar y en 1980 celebraron sus primeras elecciones autonómicas. Poco a poco se fue descentralizando el Estado y se formó un nuevo mapa político español.

Polemica jurídica sobre el asunto autonómico

 En el Título VIII regulaba la nueva organización autonómica y se contemplaban dos vías:
  • Una rápida siguiendo el artículo 151, para las nacionalidades históricas.
  • Y otra más lenta del artículo 143, para el resto de regiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *