La guerra de sucesión en España resumen Castilla opto por mantenerse fiel a Felipe V

CRISIS Y DECADENCIA DEL IMP Sxvii: CRISIS DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA

Desde finales del Siglo XVI y durante el XVII, tuvo lugar Una crisis demográfica, donde la población peninsular se estancó e incluso, decrecíó. Fueron varias las causas que motivaron este periodo: Las epidemias de peste Afectaron a la Península, Las malas cosechas provocaban crisis de subsistencias Y La expulsión de los moriscos hizo disminuir la población de algunos reinos. La Evolución económica durante el Siglo XVII, es de crisis y recesión en todos los ámbitos. El Siglo XVII se caracterizó por una grave crisis económica que afectó A Europa, y en España alcanzó especial gravedad por su coincidencia con la Crisis política y fiscal de la monarquía. Las manifestaciones más destacables Fueron: La crisis de las actividades textiles, sobre todo en Castilla, debido a La disminución de la demanda, el aumento de los impuestos y la competencia Extranjera arruinaron a los artesanos castellanos. La disminución de la llegada De metales preciosos de América ya que gran parte iba directamente a Comerciantes a pagar las deudas de la monarquía. La crisis de la Hacienda real; Aumentaron los gastos y disminuyeron los ingresos que condujo a una bancarrota Del Estado. Subieron los impuestos, y el aumento de la deuda pública y la Emisión de una moneda de poca calidad provocaron mayor inflación y recesión Económica. En Cataluña y Valencia las condiciones económicas comenzaron a Recuperarse desde mediados de siglo y a finales la mejora de la economía era Evidente. Pero, en Castilla a partir de 1680 fue cuando empezó la recuperación.

UNA CONTIENDA CIVIL Y EUROPEA

La sucesión de Carlos II  De la dinastía de los Austrias, provocó un problema político, tanto interno Como externo. Se nombró sucesor a Felipe de Anjou – Felipe V de España, de la Dinastía de los Borbones, la misma que gobernaba Francia, y este no tenía Derechos sobre el trono francés. Sus derechos parecían superiores a los del Archiduque Carlos y contaba con factores favorables ya que el apoyo francés Podría garantizar la integridad de los territorios de la monarquía.  En España el conflicto sucesorio se convirtió En una GC que enfrentó a grupos sociales y derivó en un enfrentamiento entre Dos modelos de Estado: centralista y foralista. Castilla: optó por mantenerse Fiel a Felipe V gracias al apoyo popular, la aristocracia respaldó al Archiduque Carlos temiendo las reformas y el absolutismo del rey francés. En Aragón: El conflicto se transformó en una revuelta anti señorial que dividíó el reino Ya que la nobleza y las oligarquías respaldaron a Felipe V y los sectores Populares apoyaron a Carlos de Austria.Las causas fueron diversas. La posición De la Corona de Aragón  es debido a: El Temor del monarca ante las tendencias absolutistas y centralizadoras. Y La Eficacia propagandística entre los sectores populares a los que prometía Medidas contra los señores. En la Corona de Castilla el apoyo de Felipe V se Basaba en las esperanzas de cambio suscitadas. El conflicto en España se Desarrolló a favor de las esperanzas borbónicas, algunos austracistas y la Rebelión de la Corona de Aragón pusieron en apuros a Felipe V, las ofensivas Borbónicas ocuparon el reino de Valencia y Aragón. La victoria de Felipe V era Evidente en Cataluña hasta 1714. Las consecuencias del conflicto supusieron un Cambio fuerte en la configuración política y administrativa.

LA PAZ DE Utrecht Y EL NUEVO EQUILIBRIO EUROPEO

El problema de la sucesión española y el acceso de un Borbón Al trono español significaba la formación de un bloque Franco español y afianza La hegemonía francesa. Se formó una gran alianza encabezada por Austria y se Unieron Reino Unido, las Provincias Unidas, Prusia, Saboyá y Portugal. Los Enfrentamientos armados comienzan en 1701, los escenarios de conflicto fueron La península ibérica, el norte de Italia, Flandes y ultramar. Un acontecimiento Varíó el curso de la contienda: el archiduque Carlos accedíó al trono Austriaco, si este heredaba el trono español quedarían bajo su soberanía España Y Austria por eso las Provincias Unidas y el Reino Unido rompieron la alianza Con Austria. Felipe V renunciaba al trono francés, todo ello puso fin al Conflicto internacional. En 1713-1714 se firmaron los acuerdos que acababan con La guerra:
El Tratado de Utrecht y el de Rastadt, establecieron un sistema de Relaciones  basado en el equilibrio entre Numerosas grandes potencias: España perdíó sus posesiones europeas: Flandes Pasó a manos austriacas y las posesiones italianas entre Saboyá y Austria. El Reino Unido como la principal potencia marítima. La guerra le permitíó Apoderarse de Gibraltar, Menorca etc. E introducirse en el comercio americano y Monopolizar el tráfico de esclavos africanos hacia América. En Europa se impuso La política de equilibrio continental.

LOS PACTOS DE FAMILIA CON Francia

Desde la firma del Tratado de Utrecht, los objetivos de Felipe V fueron: Recuperar algunos de los territorios perdidos en Utrecht y Asegurar El Imperio colonial español. Las primeras intervenciones intentaron restaurar El dominio español en Italia y expulsar de allí a los austriacos. Pero las Potencias europeas derrotaron a España y esta tuvo que devolver sus conquistas. Felipe V inició una política realista basada en la negociación con las demás Potencias. En 1733, España firmó con Francia el Primer Pacto de Familia y con Ello el infante don Carlos fuera reconocido rey de las Dos Silicias. Gracias al Segundo Pacto de familia (1743) España obtuvo para el infante Felipe los Ducados de Parma y Toscana. Durante el reinado de Fernando VI España optó por La neutralidad. Carlos III dejó atrás la neutralidad para hacer frente al Expansionismo británico en América. Firmó con Francia el Tercer Pacto de Familia (1761) y participó en: la guerra de los siete años y la guerra de la Independencia de las 13 colonias norteamericanas. Así, recuperó Florida, Menorca y Sacramento, aunque no pudo conseguir Gibraltar. La revolución Francesa en 1789 provocó la crisis de los Pactos de Familia, Carlos IV rompíó Con Francia y se alineó con las potencias que luchaban contra el gobierno Revolucionario francés. A partir de 1795, se reactivó la alianza con Francia y El enfrentamiento con el Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *