La Guerra Fría y sus conflictos en el siglo XX

1.1: Capitalismo: EEUU, principios básicos eran la libertad de industria y comercio, predominio del mercado, propiedad privada y escasa intervención del Estado. El sistema político era el liberal-democrático, con parlamentos, elecciones, gobiernos elegidos a través de partidos. Socialismo: URSS, propugnaba la desaparición de la propiedad privada y del mercado. La economía debía ser planificada y controlada por el Estado. El objetivo era la desaparición de las clases sociales. El término Guerra Fría define esta situación internacional extremadamente tensa, en la que EEUU y URSS iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante y de confrontación ideológica.

1.3: George Marshall, 1947 creó el Plan Marshall que ofrecía ayuda en forma de créditos y donaciones, como condición exigía la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de coalición. Los países aceptaron la respuesta y crearon la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE). El Plan Marshall fue rechazado por la URSS y países del este. La URSS convocó en Polonia una reunión en la cual aprobaron un informe presentado por Jdanov, que dividía el mundo en dos sectores irreconciliables liderados por EEUU y la URSS. Además, se creó el Kominform, organización que señalaría a los partidos comunistas de Europa la estrategia a seguir en cada momento.

La guerra de Corea (1950-1953):

En 1949 se produjo la retirada de soviéticos y estadounidenses, y la división de Corea se consolidó. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas dirigidas por el general MacArthur. Truman destituyó al radical y anticomunista MacArthur. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom, 1953, que consolidó la división de las dos Coreas. El enfrentamiento duró tres años y costó más de un millón de muertos.

La guerra de Vietnam (1957-1975):

Los comunistas de Vietnam del Sur fundaron el Frente Nacional de Liberación, llamado Vietcong, que apoyó la ofensiva del Norte para conseguir la reunificación. Este fue el origen de una larga guerra que duró casi veinte años. Con John F. Kennedy el conflicto se intensificó y bajo el gobierno del presidente Lyndon B. Johnson. EEUU tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendía con facilidad. Nixon defendió la retirada progresiva de tropas extranjeras para limitar el enfrentamiento a una guerra civil entre vietnamitas. En enero de 1973 concluyeron con la firma de los Acuerdos de París, que concertaron un alto el fuego y el fin de la ayuda militar de los EEUU.

La crisis de los misiles en Cuba:

Cuba provocó uno de los episodios más importantes de la Guerra Fría porque rompía el dominio estadounidense en el continente americano. El gobierno dictatorial aliado con EEUU fue derrocado por Fidel Castro. El triunfo de la revolución y la consiguiente hostilidad del gobierno de EEUU, que declaró el boicot económico a Cuba y dio su apoyo a los exiliados políticos cubanos para oponerse al régimen castrista. La URSS no tardó en ofrecer su ayuda al régimen castrista y ambos establecieron relaciones comerciales. Firmaron un tratado de consolidación a la aproximación de Cuba al bloque del este. Castro proclamó el carácter socialista de la revolución cubana y todas las organizaciones se fusionaron y pasaron a llamarse Partido Comunista de Cuba. La tensión entre Cuba y EEUU se agravó cuando se produjo un intento de desembarco en la Bahía de Cochinos. Las autoridades cubanas firmaron entonces un acuerdo defensivo con la URSS para instalar en la isla misiles nucleares que apuntaron hacia EEUU.

La guerra árabe-israelí:

La segunda guerra árabe-israelí fue en 1956 cuando hubo el conflicto del Canal de Suez, los israelíes atacaron Egipto e invadieron la península del Sinaí. En 1967, estalló la tercera guerra árabe-israelí (Guerra de los 6 días). Para prevenir una posible ofensiva árabe, los israelíes iniciaron por sorpresa una acción de guerra. La cuarta guerra árabe-israelí fue cuando los egipcios decidieron desbloquear la situación mediante un golpe de fuerza, y las tropas egipcias y sirias atacaron Israel el día del Yom Kippur (fiesta sagrada para los judíos), 1973.

Problema Palestino:

Organización para la Liberación de Palestina (OLP), 1964 y dirigida por Yasser Arafat. En 1987, la OLP promovió un movimiento de insurrección civil de la población árabe de los territorios ocupados por Israel: la intifada. Los incumplimientos constantes por parte de Israel y la persistencia del terrorismo palestino provocaron la segunda intifada y el crecimiento de organizaciones radicales.

¿Berlín, símbolo de la Guerra Fría?

La noche del 12 al 13 de agosto de 1961, el ejército y la policía de la República Democrática Alemana recibieron la orden de levantar un muro para cerrar el acceso de los ciudadanos del Berlín-Este al Berlín-Oeste. El Telón de Acero simbólico se convertía en una realidad.

Los conflictos en Oriente Próximo: la creación del Estado de Israel:

Una serie de países estaban sometidos al régimen de protectorados internacionales bajo la vigilancia de Francia y Gran Bretaña. Una resolución de la ONU propuso la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro palestino, terminó el mandato británico y Ben Gurion proclamó el Estado de Israel. El nuevo Estado judío no fue reconocido ni por los palestinos ni por los países árabes de la zona. La expulsión de los palestinos de los territorios entregados a Israel y su reclusión en campos de refugiados tuvieron como consecuencia el estallido de la primera guerra árabe-israelí. La guerra empezó con un ataque de la Liga Árabe que fue rechazado por el ejército israelí.

República Democrática Alemana:

República socialista o democracia popular, se estableció en 1949 en el territorio de Alemania ocupado por la URSS al final de la Segunda Guerra Mundial.

Churchill:

Fue un estadista, historiador, escritor, militar, orador y primer ministro británico.

OTAN:

Organismo de cooperación militar bajo la dirección de Washington.

COMECON:

Organización económica del bloque socialista.

Pacto de Varsovia:

Unía a la URSS y los países del este para garantizar militarmente la seguridad e integridad del territorio comunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *