La industrialización en Italia, Alemania, Japón, Francia y Rusia

Italia:

Italia:Durante la primera mitad del siglo XIX, la economía predominantemente agrícola de las diversas regiones sintió la influencia de la revolución industrial, aumentando así la exportación tradicional de productos primarios como la seda.Ferrocarril: La acción en favor de los ferrocarriles fue la consigna más importante del movimiento para la modernización de Italia, aunque tuvo poco impacto sobre las actividades industriales, ya que la demanda de locomotoras, vagones y hierro para los puentes era suministrada desde el exterior y administrada por compañías extranjeras. Italia en la primera mitad del siglo XIX se hallaba organizada en una monarquía absoluta que estaba al frente el rey Víctor Manuel II, cuyo poder era nominal y estaba organizado en 4 reinos: 2 norte, 1 centro y 1 sur, donde se dedicaban a la producción industrial y producción agrícola.



Alemania: El ferrocarril fue el impulsor de la economía alemana entre la década de 1840 y la gran depresión de 1873. Posteriormente, la construcción de vías férreas continuó, pero las industrias químicas y eléctricas ocuparon un papel más protagónico. El sistema educativo fue uno de los factores principales del rápido éxito industrial. El estado impulsó tempranamente la educación básica y técnica, y las universidades abrieron carreras técnicas y científicas. Cuando la industria exigió mano de obra capacitada, Alemania ya estaba preparada. Esto hizo posible que se pudieran desligar de la tecnología inglesa y de Estados Unidos y convertirse en uno de los líderes de producción de maquinarias, bienes eléctricos, químicos e instrumentos ópticos y quirúrgicos.

Japón: En el siglo XIX, Japón todavía era un país feudal denominado por el propietario de tierra más poderoso del imperio, denominado shogun. El emperador carecía de funciones políticas y su poder económico y militar era escaso. La tierra y sus habitantes se hallaban bajo el dominio de los grandes señores que ejercían su poder sobre otros de menor poder y sobre la clase militar. En la segunda mitad del siglo XIX, los grupos dominantes e intelectuales debatieron sobre la manera de conseguir la apertura de su comercio y esa debilidad había sido motivada por el aislamiento para construir un estado moderno y determinar con el shogun y consolidar la unidad en la restauración con el emperador. Los grandes señores del suroeste iniciaron la resistencia que culminó en enero de 1868 y el poder del emperador Mutsuhito se consolidó.



Francia: En 1815, la economía empieza a crecer. El modelo industrial implementado era el dualismo, que consistía en una combinación entre actividades desarrolladas en plantas fabriles y trabajos domésticos y artesanales.Ferrocarril: Era utilizado como medio de conexión entre las minas de carbón y los canales. Solo en 1840 recibe apoyo financiero por parte del estado. En la producción industrial predominó la utilización de energía hidráulica perfeccionada con la incorporación de turbinas eléctricas. El vapor se restringió a los transportes fluviales y terrestres debido al costo que demandaba importarlo de Bélgica y Gran Bretaña. En 1870 se exigieron modificar el sistema dualista, ya que la expansión del mercado interno posibilitó una producción estandarizada. La crisis de 1873 provocó una caída de precios, afectando principalmente a los campesinos, y el bajo crecimiento demográfico generó una creciente escasez de mano de obra. También hubo una competencia internacional muy exigente.Industrialización francesa: Causas: déficit de recursos naturales apropiados como el carbón y el hierro; inexistencia de un sistema bancario desarrollado; particularidad de la estructura social; el carácter escasamente innovador de sus empresarios. La revolución de 1789 había posibilitado la división de los latifundios convirtiendo a una multitud de campesinos en pequeños y medianos propietarios rurales. Esto desalentó las migraciones internas y la oferta de mano de obra barata.Diferencias entre Inglaterra y Francia: Francia: el campesino pequeño y mediano propietario se quedó en el campo. Inglaterra: los campesinos inmigraron porque los burgueses cerraron los campos.Semejanzas: Francia se industrializó igual que Inglaterra por tener un sistema bancario desarrollado. El ferrocarril jugó un papel importante como unión de materias primas y como medio de conexión.

Rusia: Causas por las que no hubo industrialización: El sector agrícola tenía cierto déficit de equipamiento y bajos niveles de productividad que impedían producir el alimento necesario para la población. El mercado interior era muy limitado debido a la ausencia de una clase media y a la pobreza de los campesinos. Solo se desarrollaba la industria textil creada por los comerciantes de Moscú. El estímulo para esta industria fue el ferrocarril. La falta de obreros especializados encarecía la producción. El enorme capital necesario para la industrialización, el estado no podía aportarlo, por eso tuvo que conseguirlo con la exportación de trigo. Hubo dificultades en el proceso de modernización debido a la forma de propiedad de la tierra (propiedad colectiva) que desalentó la inversión de los productores y dificultó las migraciones internas de la población rural, ya que tenían que enfrentar las cargas financieras con la consecuencia de perder las tierras. Consecuencias: dificultó las migraciones internas de mano de obra rural y fortaleció el sector primario, exportación de materia prima como el trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *