La Revolución en Rusia: Situación antes y después, causas y consecuencias

Situación de Rusia antes de la Revolución

En el siglo XX, Rusia mantenía una monarquía absoluta en manos del zar. Existía un parlamento, la Duma, pero no tenía casi poderes. No existía ningún tipo de libertad y la policía política perseguía a todo opositor del zar. Rusia era un país económicamente muy atrasado, la industrialización no se había llevado a cabo como en Europa. Se formaron partidos políticos:

  • Partido Constitucional Democrático: quería convertir Rusia en una monarquía constitucional.
  • Socialrevolucionarios: daban mucha importancia al campesinado como fuerza social y defendían la colectivización de la tierra. Su líder fue Kerensky.
  • Partidos Obreros Socialdemócratas: ideología marxista, se dividieron en:
    • Mencheviques: (moderados) pretendían un régimen de transición al modelo de estado marxista.
    • Bolcheviques: (radicales liderados por Lenin) pretendían una dictadura del proletariado.

La Revolución de 1905

En 1905, el ejército zarista fue derrotado antes de las tropas japonesas. Las masas populares se concentraron en el Palacio de Invierno para protestar por la derrota rusa y la mala situación económica. Ante esta represión, los campesinos y los obreros se organizaron en soviets y el zar se vio obligado a hacer concesiones hasta crear un modelo de monarquía parlamentaria.

La Revolución de febrero de 1917

La situación de Rusia se volvió a complicar a partir de 1914 como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. El ejército tuvo muchas bajas y comenzaron las huelgas y las manifestaciones en contra de la política del zar y a favor de la salida de la guerra. En febrero de 1917 se produjeron motines y huelgas con el tema ‘paz y pan’. Se creó un gobierno provisional cuyo líder fue Kerensky y el zar fue obligado a abdicar. Los soviets se volvieron a formar y llegaron a tener milicias. Estos soviets, liderados por los bolcheviques, reivindicaban el abandono de la guerra, la mejora de las condiciones de vida de los obreros y el reparto de tierras.

La Revolución de octubre de 1917

Las demandas de los soviets eran cada vez más fuertes. El gobierno provisional decidió continuar la guerra y estableció las tesis de abril, los puntos de su programa: retirada de control de las fábricas por parte de los obreros, reparto de las tierras, entrega del poder a los soviets y reconocimiento de las nacionalidades.

El gobierno provisional se había quedado casi sin apoyos. Los bolcheviques intentaron derrocar al gobierno: los soviets se hicieron con los puntos estratégicos de la capital y el 25 de octubre se produjo la caída del gobierno provisional. El nuevo gobierno revolucionario firmó la salida de la guerra, se repartieron las tierras a los campesinos y se reconocieron las minorías nacionales.

La guerra civil y el comunismo de guerra

No todos los sectores de la población quedaban satisfechos con la nueva situación. La iglesia ortodoxa y otros grupos estaban en contra del gobierno revolucionario. Se crearon dos bandos:

  • El Ejército Blanco: contaban con el apoyo de las potencias internacionales que veían con temor el nuevo orden político ruso.
  • El Ejército Rojo: bolcheviques. La guerra civil duró tres años (1918-1921) y triunfaron los bolcheviques gracias a la labor, sobre todo, de Trotsky. Durante este periodo, el gobierno tomó algunas medidas económicas que se conocen como comunismo de guerra.

La URSS y el internacionalismo

Lenin intentó explicar el modelo comunista de estado, ya que si quedaban aislados, al final desaparecía. Por ello, creó en 1919 la Tercera Internacional. Con esta organización, surgieron con el poder en ellos.

La dictadura estalinista (1929-1953)

Lenin murió en 1924 y le sucedió en la dirección del partido y del estado Stalin, después de un periodo de disputas entre las personas más importantes del partido. A partir de 1929, Stalin concentró todos los poderes, instaurando una dictadura personal. Para llevar a cabo este tipo de gobierno, el nuevo líder se valió de los siguientes elementos:

  • A) El culto al líder a través de la propaganda. Stalin aparecía como el benefactor del pueblo y no dudaba en mentir y falsear datos si era necesario.
  • B) El refuerzo del poder del Partido Comunista. Todo aquel que quisiera participar en política lo tenía que hacer a través del partido.

La construcción de una potencia económica

En 1927, la economía soviética se planificaba a través de los llamados planes quinquenales. Apareció el Gosplan, que era una institución que diseñaba el plan económico. En los planes quinquenales se decidía qué sectores debían desarrollarse más, cómo debía hacerse, etc., y toda la economía del estado se ponía al servicio de dicho plan.

Los koljoses: grandes estatales que utilizaban mano de obra cooperativa.

Los sovjoses: granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *