Carlos I: El Inicio de la Dinastía de los Austrias
Carlos I inicia la dinastía de los Austrias. Hereda Castilla con sus posesiones americanas, Austria, los Países Bajos, el Franco Condado y la Corona alemana por Italia. Su gobierno en Castilla, utilizando sus recursos de política exterior, provocó revueltas internas en la península.
Revueltas Internas en Castilla (1520-1523)
- Revuelta de los Comuneros (1520):
- Bando 1 (Castellanos): Rechazan la situación y se oponen al regente, alegando que no respetaba las leyes castellanas. Consiguieron apoyo de ciudades y la Iglesia.
- Bando 2 (Carlos I y el regente): Apoyados por la nobleza. En 1521, Carlos I derrota a los comuneros.
- Germanías en Valencia y Baleares (1519):
- Causas: Presión fiscal, ausencia del rey, abandono de los nobles y ataques de los turcos en las costas.
- Desarrollo: Los gremios se unen formando milicias.
- Desenlace: La realeza y la nobleza los derrotan en 1523.
Política Exterior de Carlos I
Carlos I buscó la hegemonía en Europa, lo que le llevó a diversos enfrentamientos:
- Francia: Se enfrentó a Francia por el control de Milán, saliendo victorioso.
- Musulmanes: Apoyó ataques a barcos y puertos del Mediterráneo para contener la amenaza otomana.
- Príncipes Alemanes Protestantes: Se rebelaron contra Carlos I, buscando su independencia. Aunque fueron derrotados, Carlos I se vio obligado a reconocer la libertad religiosa en la Paz de Augsburgo.
Felipe II: El Apogeo del Imperio
Felipe II hereda los territorios de su padre, excepto Austria y el título de emperador. Establece Madrid como capital de Castilla, consolidando el imperio.
Gobierno y Administración
Su gobierno se apoyó en un sistema de consejos territoriales y temáticos, de carácter consultivo y coordinado por el Consejo de Estado.
Política Interior
Felipe II enfrentó importantes desafíos internos:
- Cuatro bancarrotas.
- La rebelión de los moriscos en las Alpujarras.
- La revuelta aragonesa, donde el rey tuvo que intervenir en Aragón para solucionar un problema con el Justicia Mayor de Aragón.
Política Exterior
La política exterior de Felipe II se centró en la defensa del catolicismo y la hegemonía de España en Europa. Hubo enfrentamientos clave:
- Francia: Derrotada.
- Amenaza Turca en el Mediterráneo: Se formaliza la Santa Liga, que derrota a los turcos en la Batalla de Lepanto en 1571.
- Países Bajos: Conflicto contra los calvinistas holandeses, que contaron con el apoyo de Inglaterra y algunos príncipes alemanes.
- Inglaterra: Conflicto con Isabel I por su apoyo a los holandeses y los ataques a barcos españoles. Felipe II envió la Armada Invencible para conquistar Inglaterra, lo que terminó en desastre.
- Unión de las Coronas de España y Portugal (1580): Su mayor éxito fue la unión de las coronas de España y Portugal en 1580, tras la muerte del rey portugués. Felipe II fue proclamado rey, jurando respetar las leyes de Portugal y nombrar a un portugués como virrey.
La Monarquía en Decadencia: Los Austrias Menores
La monarquía hispánica entra en decadencia con los Austrias Menores, debido a la aparición de la figura del valido, una persona de confianza del rey que gobernaba en su nombre y que solía pertenecer a la alta nobleza. Estos validos sustituyeron a los secretarios.
Validos Más Importantes
- Con Felipe III: El Duque de Lerma y su hijo.
- Con Felipe IV: El Conde-Duque de Olivares.
- Con Carlos II: Juan José de Austria y los Duques de Medinaceli.
Eventos Clave Durante los Austrias Menores
- Con el Duque de Lerma se firma la Tregua de los Doce Años y se produce la expulsión de los moriscos.
- La crisis de 1640, provocada por la Unión de Armas presentada por el Conde-Duque de Olivares (que pretendía centralizar los reinos de la Corona española), se enmarcó en la Guerra de los Treinta Años.
- El envío de tropas castellanas y de los tercios italianos para defenderse de Francia terminó con revueltas como la del Corpus de Sangre en 1640, donde campesinos asesinaron al virrey y se proclamó la soberanía de Francia.
- La Corona firmó la Paz de los Pirineos con Francia, perdiendo el Rosellón y la Cerdaña a cambio de la recuperación de Cataluña.
- Se inició la rebelión de Portugal ante los ataques holandeses y el descontento por la ausencia de un virrey portugués. Se proclamó como rey de Portugal al Duque de Braganza. Felipe IV nunca reconoció su independencia, aunque Carlos II sí lo hizo posteriormente.
- También hubo otros levantamientos en España, que fueron controlados.
Objetivos y Evolución de la Política Exterior de los Austrias
Los objetivos de la política exterior de los Austrias se basaron en la defensa de los territorios europeos, las colonias americanas, el catolicismo, el comercio con América y la hegemonía.
Política Exterior de los Validos
- Duque de Lerma (Valido de Felipe III): Adoptó una actitud pacifista, firmando la Tregua de los Doce Años y expulsando a los moriscos.
- Conde-Duque de Olivares (Valido de Felipe IV): Impulsó una política agresiva, interviniendo en la Guerra de los Treinta Años. Se unió al bando católico (con Austria) frente al bando protestante (príncipes alemanes, Francia, Suecia, Holanda). Su política de exigir contribuciones provocó la sublevación de Portugal y Cataluña en la crisis de 1640.
Consecuencias de la Guerra de los Treinta Años
En 1648, la guerra finaliza con la victoria protestante, firmándose la Paz de Westfalia, que supuso la independencia de Holanda. Portugal también logró su independencia.
España continuó la guerra contra Francia para recuperar territorios perdidos, pero fue derrotada. Se firmó la Paz de los Pirineos en 1659, por la que España recuperó Cataluña, pero perdió el Rosellón y la Cerdaña. Luis XIV se casó con María Teresa de Austria. España perdió la hegemonía europea y entró en una profunda crisis.
Depresión Económica y Crisis Social en la Monarquía Hispánica
La depresión económica, que se inició durante el reinado de Felipe IV y se extendió hasta Carlos II, se caracterizó por la guerra permanente, la incapacidad de mantener económicamente al reino y la menor llegada de plata de América.
Sectores Económicos
- Agricultura: Muy bajo rendimiento, falta de mano de obra (por la expulsión de los moriscos), métodos arcaicos y mala climatología.
- Ganadería: Retroceso en la trashumancia.
- Industria: Pérdida de competitividad.
- Comercio: Dificultades por malas comunicaciones y aduanas interiores.
Sociedad
La sociedad experimentó una crisis demográfica (más afectada Castilla), con población que emigró a ciudades o América. La sociedad era estamental:
- La nobleza ocupaba altos cargos en la administración.
- El clero creció debido a las duras condiciones de vida y el aumento de la religiosidad.
- Las capas populares enfrentaban dificultades.
- La burguesía era escasa y con poco poder.
- Los campesinos soportaban muchos impuestos.
Carlos II: El Fin de la Dinastía de los Austrias
El reinado de Carlos II, conocido como «el Hechizado», marcó la decadencia final de la dinastía de los Austrias. Era enfermizo y débil mentalmente.
Política Exterior
Fue pacífica, ya que España estaba agotada militar y económicamente. No pudo hacer frente a los ataques de Francia, a pesar de la ayuda de antiguos enemigos como Suecia, Inglaterra y Holanda para frenarla. España perdió territorios frente a Francia, incluyendo el Franco Condado, y reconoció la independencia de Portugal.
Política Interior y Economía
La crisis económica y demográfica se mantuvo, aunque hubo una ligera recuperación en Aragón al no intervenir en guerras europeas. En comercio, se adoptó una fase de proteccionismo con liberalización, suprimiéndose aduanas interiores y mejorando caminos.
Comercio con las Colonias Americanas
En las colonias americanas se liberalizó el comercio, creándose compañías de comercio privilegiadas. El Estado cedía la explotación de ciertas rutas y productos. Aragón pudo comercializar con América, lo que provocó gran prosperidad entre los comerciantes hispanoamericanos.
(Nota del editor: La siguiente información sobre Carlos III corresponde a la dinastía Borbónica y no a la de los Austrias, pero se mantiene según las instrucciones de no eliminar contenido del documento original.)
Carlos III creó la lotería y el Banco de San Carlos.