La primera república española

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874) INTENTOS DEMOCRATIZADORES

LAS NUEVAS FUERZAS POLÍTICAS

La revolucion de 1868 fue mucho más que un golpe de estado progresista porque nuevas fuerzas se habían unido a la oposición, entre ellas podemos destacar dos sectores: el intelectual y el obrero. Los intelectuales se habían separado del sistema ñiberal español desde mediados de siglo y junto a algunos progresistas buscaron una ideología más amplia y libertaria y de la union de todos ellos nace el partido democrata.
El nuevo partido viene a superar al sistema liberal y los puntos fundamentales de su programa son:

¨

Soberanía popular, es decir, el pueblo es el soberano, y el estado no es más que un organismo atento siempre a la voluntad popular.
¨La mayoría de los demócratas son republicanos, y no admiten un rey.


¨Sufragio universal.
¨Se destacan los derechos del individuo: derecho a la vida, libertad de religión, de opinión, de asociación, de imprenta, inviolabilidad del individuo.
Los demócratas practicaron activamente la demagogia aunque sus doctrinas no siempre fueron bien interpretadas y lo que un gobierno o un campesino pudo entender, es que el hombre es libre, que la culpa de todo la tienen los reyes, los curas y los ricos y que el dia que triunfara la república desaparecería la miseria y todos serían felices. Esto fue suficiente para que la revolución del 68 fuera un hecho de masas.

REVOLUCIÓN DE 1868

Los descontentos contra Isabel II y su régimen los podemos dividir en tres grupos:

a)

Los unionistas, son monárquicos y partidarios de la libertad y del orden, en este partido se encuentran los militares, los industriales y los grandes propietarios.

b)

Los progresistas, defensores de la soberanía popular, son los que cuentan con mayor apoyo popular, son monarquicos pero anti-borbónicos.

c)

Los democráticos, son republicanos, son pocos en número, pero entre ellos se encuentran los intelectuales, con las ideas más avanzadas.
Los tres grupos eran muy distintos, diferentes, pero se complementan muy bien para organizar una revolución, y así los demócratas aportarian las ideas, los unionistas la fuerza armada (el ejército)
Y los progresistas lanzarían la gente a la calle.
En 18 se firmó entre estos grupos la CONVENCIÓN DE OSTENDE, por la que se comprometían a derribar el régimen de Isabel II.
La revolucion de 1868, llamada la Gloriosa, comenzó al sublebarse en cadiz la escuadra del almirante Topete. Poco después se sublebaban tambien los generales Serrano, que era unionista y Prim que era…. El gobierno no supo hacer frente a esta situación y la reina Isabel II se exilió sin renunciar a la corona.
Se instaló un gobierno provisional en Madrid que trató de poner orden porque España no iba a ser lo que quisieran los españoles, sino los jefes más destacados de la revolucion, que eran los generales Serrano y Prim. Se convocaron elecciones en las que triunfaron los progresistas y se elaboró en 1869 una nueva constitución caracterizada por: la soberanía nacional, el sufragio universal, la libertad religiosa y los derechos del ciudadano. España se declaraba monarquía y por tanto sólo faltaba una cosa, encontrar un rey



LA MONARQUIA DE AMADEO DE SABOYA

En España las opiniones respecto a quien debía ocupar el trono estaban divididas y así los unionistas querían un Borbón que no fuese Isabel II, los progresistas querían un rey extranjero que no fuese español, y había otros candidatos, por ejemplo el pretendiente carlista. El general Prim buscaba por Europa un candidato al trono, pero parece que nadie quería ser rey de España y cuando se había perdido la esperanza, Amadeo de Saboya duque de Aosta aceptó ser rey de España en 1870 con el nombre de Amadeo I. Su gran desgracia es que justo antes de llegar a España es asesinado por un terrorista el general Prim, que era su principal apoyo.
El nuevo rey no tenía cualidades políticas, y a pesar de su buena voluntad, nunca fue simpático a los españoles, ni siquiera a los monárquicos. Pero aunque Amadeo I hubiera sido un hombre válido, difícilmente hubiera encontrado un equipo de gobierno adecuado a una España tan dividida.
Los republicanos se pusieron en contra desde el principio del nuevo monarca y lanzaron contra él a los obreros y campesinos. Además surge en el norte de nuevo la guerra carlista, por si fuera poco también en Cuba surge un movimiento independentista.
Amadeo cada vez más solo y metido en un callejón sin salida abdicó en 1873.

LA PRIMERA REPÚBLICA

El fracaso de Amadeo dejaba el camino abierto a los republicanos y aunque estos formaban una minoría eran los unicos que no habían ensayado aún su sistema. La asamblea nombró nuevo presidente de la república a Figueras de nombre Estanislao. La primera república española nace marcada por una serie de problemas que finalmente la conducirán al fracaso.

(1)

La existencia de dos guerras paralelas. La guerra de Cuba y la guerra carlista en el norte.

(2)

Una hacienda pública en bancarrota.

(3)

Grupos moderados o conservadores claramente contrarios al sistema republicano, que son Iglesia católica y el ejército.

(4)

Tensión entre el gobierno y los grupos populares, partidarios de un proceso revolucionario.

(5)

Los republicanos se dividían en dos grandes grupos:


¨los unitarios: partidarios de un estado centralizado, con un poder central muy por encima de los otros poderes.

¨

Los federales: partidarios de un estado federal, basado en la existencia de estados regionales con amplias competencias y un poder central dedicado sólo a la política exterior. Estos a su vez se dividían entre los que consideraban básico el orden social y la construcción de la república federal desde arriba y otros pensaban en una revolución federal y una construcción de una república federal desde abajo.
En las primeras elecciones a Cortes consiguen el triunfo los republicanos federales y fue nombrado nuevo presidente de la república Pi y Margall. Pero las diferencias entre los federales aparecieron pronto y fue el nuevo presidente el que presentó un programa político donde destacaba la organización de España en 17 estados, uno de los cuales era Cuba y Puerto Rico. Pero pronto comenzó dirigida por los federales más intransigentes la llamada REVOLUCIÓN CANTONAL, es decir distintas partes de España se separan del gobierno central y se proclaman independientes, esto empezó en Cartagena y se extendió a todo el sur y el este de España. Las clases populares creyendo que el nuevo régimen republicano les concedía mas igualdad y reparto de las riquezas, se lanzaron a la calle provocando una situación de auténtica guerra civil en el país. Algunos ejemplos pueden ser la declaración de guerra de Cartagena a Madrid, o el hecho de que Jaén y Granada entraran en guerra.
El presidente Pi y Margall desbordado por larevolución de los cantones, dimitió y le sucedió Salmerón de nombre Nicolás, que dimitió a los dos meses. Entonces fue elegido como presidente Castelar, cuyo programa se basa unicamente en intentar restablecer el orden y para eso se empleará con dureza e incluso utilizará el ejército. Sin embargo fue muy criticado por los diputados de izquierda, que casi consiguieron que dimitiera.
El 1 de Enero de 1874 el general de la guardia civil Pavía da un golpe de estado, entró en el edificio de las cortes y disolvió la asamblea por la fuerza. Durante un año se establecerá un gobierno dictatorial presidido por el general Serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *