La Restauración 1874-1902

La Restauración 1874-1902

Introducción: Terminado el sexenio con el golpe del general Pavía, se inicia la Restauración 1874-1923. El nombre proviene de la vuelta de los borbones al trono en la persona de Alfonso XII. El sistema elaborado por Cánovas tiene una serie de pasos:

  1. Conseguir la abdicación de Isabel
  2. Conseguir el apoyo internacional al nuevo rey
  3. Lograr un alejamiento de los militares de la vida política

Las bases del sistema

2. Las bases del sistema. El rey: la constitución otorgaba amplios poderes al monarca, pero Cánovas logró reducir ese papel del turno de partidos. Representaba la continuidad histórica.

La constitución de 1876

a) Soberanía compartida, aunque las cortes tenían más poder que en 1845. Amplia declaración de derechos, pero los gobiernos los restringían a través de leyes.

b) Sistema bicameral, los senadores nombrados por el rey.

c) Confesionalidad del estado.

El turnismo (Turno de partidos)

Cánovas veía que las apariencias eran importantes en la política. No era conveniente que el mismo partido gobernara siempre, sería mejor que hubiera dos pero con programas muy similares.

El rey nombraba al presidente y gobernaba durante un cierto tiempo, al cabo de unos años el gobierno estaba desgastado y el rey nombraba a un político del jefe de la oposición. El nuevo gobierno convocaba elecciones que ganaba siempre por mayoría absoluta gracias a la corrupción electoral.

El turnismo quedó sellado en 1865 a través del pacto del Pardo: a través de este pacto el partido conservador (Cánovas) cromados p antiguos moderados y el partido liberal (Sagasta) formado por progresista y unionistas se comprometían a turnarse pacíficamente en el poder. Ambos partidos compartían lo esencial:

  • La Constitución de 1876
  • No tocar los privilegios de la burguesía

La única diferencia es que los derechos de los ciudadanos eran más restringidos con los conservadores que con los liberales y un cierto anticlericalismo entre los liberales.

Fuera del sistema las siguientes fuerzas, los carlistas que se encontraban divididos tras la derrota de 1876. Los Republicanos también divididos entre radicales, los unitarios (Castelar) y los federales.

Los nacionalistas surgen en Cataluña y País Vasco y luchan contra la tendencia centralista y castellanizadora del gobierno. Por último surge el movimiento pionero dividido entre el PSOE y los anarquistas.

Peligros del sistema

Si bien el sistema era democrático en las formas, el fondo era profundamente antidemocrático. Los escaños eran adjudicados por los líderes de los dos partidos (encasillado). Era efectivo porque España era una sociedad rural y arcaica que dependía de lazos personales entre ricos y pobres. Si todo esto no funcionaba, se falsificaban las actas.

El reinado de Alfonso XII y la regencia

Reinado de Alfonso XII, los 6 primeros años 1875-1871 gobierna Cánovas y los conservadores que lograron terminar con la 3ª guerra carlista (1876) y castigan al País Vasco con la abolición de los fueros; finaliza en 1878 la guerra de Cuba y por último se vuelve al sufragio censitario. De 1881-1883 Sagasta y los liberales vuelven a gobernar ampliando algunas libertades.

Regencia de María Cristina

Después de 1885 hay un largo gobierno liberal que amplía libertades y vuelve al sufragio universal en 1890. A continuación se alternan los dos líderes hasta que el asesinato de Cánovas y el inicio de una nueva guerra en Cuba ponen a prueba el sistema.

La primera gran crisis de la Restauración: 1898

En 1898 estalla la guerra con Estados Unidos. Las causas del conflicto son las siguientes:

Políticas: los gobiernos españoles no comprendieron las ansias de libertades de los cubanos.

Económicas: la relación comercial de Cuba con España era desigual. Cuba solo podría comercializar con España, lo que repercutió en su nivel de vida.

La política exterior de Estados Unidos: los Estados Unidos consideraban el Caribe como su patio trasero. Los cubanos querían exportar su azúcar y su tabaco, pero lo tenían prohibido. Los Estados Unidos deciden armar a los independiza cubanos, lo que provoca un incidente confuso y la guerra entre España y los Estados Unidos. Además, Estados Unidos deseaba una posición dominante en el Océano Pacífico tras la conquista de Hawaii y Filipinas.

Las consecuencias de la derrota fueron variadas:

  • Sensación de pesimismo (generación del 98) Unamuno, Baroja, Azarín.
  • Incremento en los partidos nacionalistas y de los partidos obreros y de PCE y PSOE.
  • Desprestigio del ejército que no asume su culpa en la derrota.

Numerosos intelectuales se replantearon la situación española y buscaron la superación del atraso cultural y modificar la política.

A este movimiento se le llama regeneracionismo, algunos políticos liberales como Silvela y conservadores como Maura lo intentaron aplicar. El máximo representante cultural fue Joaquín Costa con su crítica al caciquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *