La restauracion chuletas

TEMA 7: EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA


La necesidad de no volver a caer en los mismos errores del reinado de Isabel II, marcó la actitud de Cánovas del Castillo de volver a instaurar el sistema monárquico. Isabel II le cedió el trono a D. Alfonso y Va a  seguir un nuevo rumbo político, la instauración del régimen de la Restauración y el sistema canovista. Por Restaurar se entendía como restablecer la dinastía borbónica y crear las condiciones necesarias para mantenerla.

Esta etapa se suele dividir en dos fases separadas por el año 1898. Otros historiadores dan por concluida la Restauración en 1923. Así, estos últimos dividen el periodo en dos fases, los reinados de Alfonso XII y la regencia de María Cristina.

La etapa que comprende el reinado de Alfonso XII y la Regencia de María Cristina, desde 1875 a 1902, se caracteriza por la implantación del sistema canovista.

Tras el golpe de Estado del general Pavía, con la ayuda de la Guardia Civil, se disolvieron las Cortes Constituyentes, finalizando así la I República. El general Serrano encabezó el gobierno y dedicó todos sus esfuerzos en poner fin a la guerra carlista. El 1 de diciembre de 1874 el príncipe Alfonso, dirigió desde la academia militar de Sandhurst un manifiesto a la nación, redactado por Cánovas, en el que afirmaba que la única solución para los problemas de España era el restablecimiento de la monarquía tradicional. A finales de 1874 el general Martínez Campos proclamó ante una brigada de soldados a Alfonso XII como Rey de España. El rey entró en Madrid el 14 de enero de 1875 como un procurador de la convivencia entre todos, tal como se había ofrecido en el manifiesto.

Cánovas encabezó el gobierno tras el golpe de Martínez Campos y logró la conciliación general entre todos los monárquicos. Las primeras medidas del nuevo régimen consistieron en lograr el apoyo de la Iglesia; suspender los periódicos de la oposición y establecer una nueva policía y tribunales especiales para los delitos de imprenta. Se inició, una política represiva. Se Prohibió la Internacional y las organizaciones obreras. Se procedió


a ejercer un control de la enseñanza. Se procedió a pedir el apoyo del ejército. El Rey será su jefe supremo. Gracias a estas medidas se producirá el fin de la etapa de “pronunciamientos’’ y la sumisión del Ejército al poder civil. Se procedió también a reincorporar a los mandos que habían sido eliminados durante el sexenio y depurar al funcionariado y renovar los cargos de los diputados provinciales y de los ayuntamientos.

La primera acción política del Rey fue dirigirse hacia el norte para reconducir la guerra carlista. Consiguió darle fin en 1876, ofreciendo una amplia amnistía al ejército rebelde olvidando el pasado. Carlos VII se marchó a Francia con sus tropas más leales. Se decretó la abolición de los Fueros (1876). Más adelante se produjo la aprobación de los “conciertos económicos” (1878).

Respecto al conflicto en Cuba, Martínez Campos fue enviado a la isla para pacificarla y en 1878 firma la Paz de Zanjón en la que se les conceden a los cubanos los mismos derechos que a los españoles, Cánovas consideró fundamental establecer unas premisas para poder colocar la monarquía por encima de los partidos políticos. La convocatoria de Cortes para elaborar la nueva constitución se hizo por sufragio universal, fue un simple trámite porque ya se había organizado un sistema de captación de votos. Los artículos de la nueva constitución fueron aprobados en breve tiempo y con pocos debates. La Constitución determinaba que *España era un Estado confesional;*establecía una soberanía compartida del Rey y las Cortes;*establecía una imperfecta división de poderes;*reconocía las libertades políticas básicas; *establecía un Parlamento bicameral, con un Senado mixto, mitad electivo, mitad formado por senadores; *recogía en sus artículos el derecho a la libertad de prensa, expresión y de reunión… Configuraba un Estado centralizado. Fue promulgada el 30 de junio de 1876 y permaneció en vigor hasta 1931.

Una vez aprobada la Constitución, el sistema canonista se sustentó en dos pilares: la soberanía compartida del Rey y las Cortes, y la existencia de unos partidos oficiales que aceptaron la legalidad constitucional. Siguiendo el modelo británico, se requerían dos


partidos respetuosos con la Constitución  estarían apoyados en un electorado de burgueses relevantes que formaban la clase política del país.

Los partidos oficiales eran : El Partido Conservador de Cánovas y El Partido Liberal de Sagasta. Excluidos del poder quedarían todas las demás fuerzas no dinásticas. Cánovas, jefe del partido liberal-conservador , contó con el nuevo partido liberal-fusionista, que tenía como jefe a Sagasta. El turno era una fórmula política que, gracias a la manipulación electoral, daba a ambos partidos la posibilidad de alternarse en el gobierno de forma pacífica. Eran los más influyentes de la localidad.

La nota predominante de actividad fue el reforzamiento de la coerción política, del autoritarismo…, plasmado en igualdad de códigos y en la igualdad jurídica de todos los ciudadanos. El centralismo se hizo patente con la abolición de los fueros de las provincias vascas y en la reorganización de las diputaciones provinciales y ayuntamientos. Se restringió la libertad de imprenta. Cánovas distinguía entre los partidos que estaban dentro del sistema (conservador y liberal), es decir, que aceptaban la monarquía restaurada y la dinastía y los que no, republicanos y carlistas. En 1881 Sagasta los legalizó permitiendo que se presentaran a las elecciones. Las intervenciones republicanas en la Cámara influyeron en la democratización del sistema canonista realizada por Sagasta.

Respecto al movimiento obrero, éste mostró una oposición frontal al sistema. También durante la Restauración aparecen distintos movimientos y partidos políticos de carácter regionalista o nacionalista, como el catalán y el vasco fundamentalmente.

En 1885 murió Alfonso XII, se creó una situación de riesgo para la continuidad del régimen. Sagasta llegó a un acuerdo con Cánovas para garantizar la alternancia y el turno de los partidos, que se plasmó en el Pacto de El Pardo. Comenzó así el periodo de la regencia de María Cristina de Habsburgo. Sagasta formó gobierno en cinco ocasiones y se aprobaron varias leyes que aportaron cierta democratización al régimen.

La regencia de María Cristina duró hasta 1902, fecha en la que accedió al trono, con dieciséis años, el hijo póstumo de Alfonso XII. El modelo político y social de la Restauración se caracterizó por un extremado conservadurismo. Una reducida oligarquía controlaba los resortes del poder económico y político en todas las esferas. Lentamente se fueron desarrollando una serie de elementos que acabarían por romper ese estrecho marco. El movimiento obrero, las fuerzas políticas democráticas…, fueron factores que, darían al traste con un sistema basado en la corrupción y el caciquismo.


fecha en la que accedió al trono, con dieciséis años, el hijo póstumo de Alfonso XII. El modelo político y social de la Restauración se caracterizó por un extremado conservadurismo. Una reducida oligarquía controlaba los resortes del poder económico y político en todas las esferas. Lentamente se fueron desarrollando una serie de elementos que acabarían por romper ese estrecho marco. El movimiento obrero, las fuerzas políticas democráticas…, fueron factores que, darían al traste con un sistema basado en la corrupción y el caciquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *