La Revolución de 1868 y la Primera República: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Revolución de 1868

Causas de la Revolución Gloriosa

El Sexenio se inicia con la Revolución Gloriosa, una revolución de carácter político que tiene como objetivo acabar con el régimen de Isabel II. Aparecen también causas sociales y económicas.

Causas económicas y sociales

Se deben a una crisis agraria y moderna relacionada con el sector industrial y financiero. Las consecuencias afectaron a los grupos dirigentes y a la población sumida en el paro.

La crisis económica contribuyó a crear tensiones que dieron más fuerza a la crisis política. Isabel II se apoyaba en los gobiernos moderados de los generales O’Donell y Narvaez, quienes recurrieron a la represión para acallar las protestas. Los progresistas no podían acceder al poder si no era a través de pronunciamientos, debido al bloqueo parlamentario.

Cuando se expedienta a Castelar, los estudiantes realizan una protesta el 10 de abril de 1865 conocida como la Noche de San Daniel. Partido progresista y demócrata recurren a la sublevación, además un sector del ejército deja de apoyar la causa isabelina, el líder del partido progresista Prim intenta un pronunciamiento en Villarejo de Salvanés en 1866. El golpe fracasa y en junio de 1866 estalla la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil.

En agosto de 1866 el partido demócrata, progresista, y republicanos firman el Pacto de Ostende, en el que acuerdan derrocar a Isabel II y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino.

La Revolución

El 19 de septiembre 1868, Topete realiza un pronunciamiento en Cádiz. El golpe es protagonizado también por Prim, Serrano, Ros de Olano. Los líderes militares firmaron un manifiesto en el que exponen las causas de la sublevación. Los cuarteles del país se fueron sumando al golpe y después el apoyo popular.

Se produce un enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales mandadas por la reina y las tropas de Serrano en Alcolea, siendo derrotado el ejército real, antes esto la reina abandona el país y se exilia a Francia.

Gobierno provisional

El 8 de octubre 1868 se forma un gobierno provisional formado por el general Serrano y líderes progresistas y de la Unión Liberal. Sus primeros actos serán disolver las juntas y nombrar ayuntamientos y diputaciones que sustituyeran los poderes revolucionarios. Se convocan elecciones a Cortes Constituyentes, mediante sufragio universal masculino y obtiene mayoría la coalición del partido progresista y Unión Liberal junto a un sector del partido demócrata.

Se aprueba una nueva constitución, la Constitución de 1869, la primera democrática de nuestra historia, soberanía nacional, monarquía constitucional y democrática, declaración de derechos, división de poderes, sufragio universal masculino.

La regencia y la búsqueda de un rey

Tras la nueva constitución Serrano fue nombrado regente y Prim tenía que buscar un rey. Las reformas principales llevadas a cabo fueron la unidad de los fueros en la administración de justicia, la ley orgánica del poder judicial, la ley sobre el matrimonio civil. Los problemas del régimen fueron insurrecciones urbanas y campesinas, movimientos republicanos incontrolados promovidos por sectores radicales del republicanismo y movimiento obrero.

En esta situación de inestabilidad Prim buscará un rey, el elegido por las Cortes es Amadeo I. El 30 de diciembre llega a España y dos días antes había sido asesinado Prim, su principal defensor.

La monarquía de Amadeo I

El reinado fue un fracaso, poco a poco el escaso apoyo inicial dio paso a la oposición hacia el rey, lo que provocó que abdicara. Desde el punto de vista político, son años de inestabilidad. Se suceden seis gobiernos y tres elecciones generales.

El partido progresista se dividirá en dos partidos tras la muerte de Prim: los constitucionales, dirigidos por Sagasta y los radicales por Zorrilla. Además de los problemas políticos se suman otros que acabarán con la monarquía de Amadeo: la guerra de Cuba, vuelven a surgir tensiones con republicanos y carlistas, y el inicio del movimiento obrero. Finalmente en 1873 el rey renuncia a la corona.

Primera República

11 febrero 1873, senado y congreso reunidos en la Asamblea Nacional, proclaman la república. La primera república estuvo marcada por la pugna entre federales y unitarios, cuatro presidencias, gran agitación social y el movimiento cantonal.

Figueras, líder moderado del republicanismo, es nombrado jefe de poder ejecutivo y forma un gobierno con ministros republicanos y del partido radical. Esta apenas tiene apoyos sociales pues no aportaba lo que cada sector pedía. Los partidos se encontraban en la oposición.

Los primeros días de la república se producen levantamientos campesinos, que fueron reprimidos. Aparecen los primeros focos federalistas. En marzo se disuelven las cortes y se convocan elecciones, que dan mayoría al partido republicano federal, pero se produce más de un 60% de abstención. Las nuevas cortes proclaman la república federal.

La república federal

Proyecto de constitución de 1873. Pi y Margall, sustituye a Figueras en el poder ejecutivo. El proyecto establecía una república federal formada por 17 estados, pero la constitución no llega a entrar en vigor. La república se enfrenta a varios problemas: huelga general se inicia, Estalla una nueva guerra carlista, se inicia una guerra en Cuba, se produce el movimiento cantonal.

Giro hacia una república unitaria

El gobierno de Salmeron supone un giro conservador. Este se niega a firmar dos penas de muerte y dimite, le sucede Castelar que sigue con el mismo objetivo, atraerse al ejército y clases medias. Impone una república centralista, a través de una política autoritaria. Cuando se abren las cortes para que Castelar diera cuenta de su tarea de gobierno, las cámaras le retiran la confianza y Castelar dimite. Cuando se vota al nuevo gobierno, el general Pavía asalta el parlamento. Este golpe de estado se realiza en nombre del ejército que supondrá el fin de la experiencia republicana. Se produce así una situación inestable y provisional en un momento en el que Antonio Cánovas del Castillo estaba preparando la vuelta a la monarquía borbónica. El 31 de diciembre 1874, Martínez Campos realiza un golpe de estado y acelera la restauración borbónica en la persona de Alfonso XII.

Economía y sociedad en el siglo 19

Agricultura. Los cambios en la propiedad

Seguía siendo la base económica del país. Hacia 1833 los factores que obstaculizaban el desarrollo del sector agrario eran de carácter natural y físico y de tipo sociopolítico. La vinculación de las tierras era una de las principales causas de estancamiento agrario.

Las primeras medidas desamortizadoras fueron las efectuadas por Godoy y posteriormente por las Cortes de Cádiz y los gobiernos del Trienio Liberal. Con el reinado de Isabel II se aceleró el proceso desamortizador. La primera gran desamortización fue la de Mendizábal en 1836, tiene trasfondo de la 1º guerra carlista.

Se expropiaron, nacionalizaron, y pusieron en venta pública subasta al mejor postor los bienes pertenecientes al clero regular y secular. Pretendía alcanzar 3 objetivos: conseguir ingresos para pagar las deudas del Estado y costear la guerra contra los carlistas, y crear una clase media agraria de campesinos propietarios. La segunda desamortización fue impulsada por Madoz, esta vez se subastaron bienes civiles.

Las consecuencias de las desamortizaciones: no se soluciona el problema de la deuda pública, ni se consigue crear un grupo fuerte de campesinos propietarios. La iglesia será la mayor perjudicada, los nobles transformarán sus propiedades feudales en propiedades burguesas, surge un grupo de burgueses que se convierten en terratenientes, el campesinado se empobrece y aumenta el número de jornaleros. Como aspectos positivos están el incremento de la producción agraria y la ayuda para consolidar la revolución burguesa española.

Industria y transportes

Comienza a desarrollarse a partir de los años 30. Los sectores más desarrollados eran la industria textil catalana y el sector siderúrgico. La construcción del ferrocarril, experimentó un gran impulso. Los progresistas aprobaron la Ley General de Ferrocarriles que fijó las condiciones para la construcción de la red ferroviaria, esto facilitó el comercio nacional, pero no el europeo pues el ancho de vía era distinto.

Sociedad en el siglo 19

Durante el s19 la sociedad española se transformó de una sociedad estamental propia en una sociedad de clases. El clero perdió sus bienes por las desamortizaciones y se redujo su influencia. La nobleza ya no es un estamento. La burguesía empieza a ocupar un lugar más destacado en la vida sociopolítica. Las clases medias son variadas, profesiones liberales, funcionarios, comerciantes. Las clases populares estaban formadas por jornaleros arrendatarios, pequeños propietarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *