La Segunda República Española (1931-1936)
Proclamación de la República y Contexto Histórico
PROCLAMACIÓN REPÚBLICA
El documento es una fotografía de la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Al ser una fotografía, podemos afirmar que se trata de una fuente primaria. En ella se ve a gran parte de la población en la calle celebrando el cambio de gobierno. En el centro de la composición se encuentra la bandera que representa a la República.
Tras la renuncia de Primo de Rivera, el rey nombró jefe de Gobierno a Dámaso Berenguer, quien quiso restablecer el sistema parlamentario y la Constitución de 1876 para salvar la figura de Alfonso XIII. No tuvo éxito debido al rechazo de la opinión pública y de la oposición. No logró convocar elecciones. La oposición convocó una reunión en agosto de 1930, conocida como el Pacto de San Sebastián, en la que participaron republicanos, socialistas, conservadores, nacionalistas e incluso la CNT. Se preparó un golpe de Estado para el 15 de diciembre de 1930 que fracasó.
Fue detenido todo el Comité Revolucionario. Antes, en noviembre, Ortega y Gasset publicó un artículo, El error de Berenguer, pidiendo acabar con la monarquía. Todo esto causó la dimisión de Berenguer, a quien sustituyó Aznar, creando un Gobierno liberal-conservador. Este convocó un proceso electoral íntegro, que comenzó con las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Se autorizaron todos los partidos, se dio libertad de propaganda y se liberó a los miembros del Comité Revolucionario. En las grandes ciudades ganaron los republicanos y socialistas, un éxito que provocó movilizaciones para forzar la abdicación de Alfonso XIII. El día 14, el rey abandonó España para evitar una guerra civil y por falta de apoyos. Ese día se proclamó la II República.
El Bienio Reformista (1931-1933)
El Gobierno Provisional y la Constitución de 1931
Tras la proclamación de la II República se formó un gobierno provisional presidido por Alcalá-Zamora y con representantes de la derecha y la izquierda republicana, socialistas y autonomistas gallegos. Rápidamente surgieron los primeros conflictos:
- El 14 de abril, Macià, líder de Esquerra Republicana de Cataluña, proclamó en Barcelona la República catalana independiente, aunque desistió pronto.
- El 1 de mayo, la máxima autoridad de la Iglesia española, el cardenal Segura, atacó al nuevo régimen, lo que inició unas difíciles relaciones entre la Iglesia y el gobierno.
- También fueron habituales los enfrentamientos entre monárquicos y republicanos, y entre anarquistas y socialistas.
El gobierno convocó elecciones para el 28 de junio de 1931 con un decreto que modificaba la ley electoral de 1907, estableciendo una única cámara de diputados, 23 años como edad de voto y que permitía a las mujeres ser candidatas, pero no votar. El debate sobre este aspecto se trasladó a las futuras Cortes.
Las elecciones dieron un claro triunfo a los partidos de izquierda. En diciembre se aprobó una nueva Constitución cuyos principales objetivos fueron:
- Consolidar un régimen democrático basado en la soberanía nacional, que incluyera la concesión del voto a las mujeres y el reconocimiento de los derechos individuales.
- Establecer una nueva división de poderes que potenciaba el poder legislativo. Las nuevas Cortes eran unicamerales y se creó un nuevo cargo, el Presidente de la República. Además, se creó el Tribunal de Garantías Constitucionales.
- Establecer una separación de la Iglesia y el Estado. El Estado se declaró aconfesional y se autorizó la libertad de cultos. También se prohibieron los centros educativos dirigidos por órdenes religiosas, se suprimió la Compañía de Jesús y se aprobó el matrimonio civil, el divorcio y los derechos de los hijos ilegítimos.
- Diseñar una nueva organización territorial del Estado y subordinar la propiedad privada al interés público, lo que implicaba el derecho a la expropiación.
Se creó, ahora sí, un nuevo gobierno presidido por Manuel Azaña e integrado por republicanos de izquierdas y socialistas. La presidencia de la República fue para el conservador Alcalá-Zamora.
Las Reformas del Bienio
El nuevo gobierno continuó con la política de reformas iniciada por el gobierno provisional. Las más importantes fueron:
- Sociolaborales: Como el salario mínimo o los Jurados Mixtos que sustituyeron a los Comités Paritarios, lo que no gustó ni a los empresarios ni a los anarquistas, deteriorando las relaciones entre patronos y obreros.
- Militares: Buscaron imponer la supremacía del poder civil y lograr un ejército más moderno y eficaz. Suprimieron la Ley de Jurisdicciones y la Academia General de Zaragoza, crearon la Guardia de Asalto, etc. Estas medidas no gustaron a la mayoría de miembros del ejército.
- Educativas y Culturales: Dirigidas por Fernando de los Ríos, buscaban la modernización de España mediante la mejora de la enseñanza y la erradicación del analfabetismo. El objetivo final era crear un sistema educativo unificado, público, laico, mixto y gratuito. El problema fue que la reforma perdió fuerza al irse acabando el dinero. Con respecto a la cultura, se crearon las Misiones Pedagógicas, cuyo objetivo era acercar la cultura al mundo rural, y también el grupo de teatro La Barraca, dirigido por García Lorca.
- Reforma Agraria: Fue el proyecto social y económico de mayor magnitud, ya que el 50% de la población eran campesinos y la mayoría jornaleros. El proyecto tenía tres objetivos: entregar parcelas a los campesinos más pobres para evitar conflictos sociales, disminuir el poder de los grandes terratenientes e incrementar la producción del sector agrario. Se aprobó la Ley de Bases para la Reforma Agraria, que declaraba como expropiables mediante indemnización las tierras de labranza no explotadas directamente por sus propietarios. Estas tierras pasaron a propiedad estatal para ser destinadas a los campesinos sin tierra. Para hacer un inventario de las tierras expropiables se creó el IRA (Instituto de Reforma Agraria). Finalmente, la aplicación de la ley fue muy lenta.
- Reforma Autonómica: Tras frenar la creación de la República Catalana de Macià, el gobierno inició las negociaciones para elaborar un Estatuto de autonomía para Cataluña que fue aprobado por el Parlamento en septiembre de 1932. En noviembre se celebraron elecciones autonómicas que ganó Esquerra Republicana y Macià pasó a ser presidente de la Generalitat. La autonomía vasca fue más lenta, ya que el modelo de Estatuto propuesto fue rechazado por demasiado tradicionalista y el nuevo no fue aprobado hasta octubre de 1936. El gallego no se aprobó hasta 1938 y nunca llegó a aplicarse.
- Reformas Religiosas: Tuvieron como objetivo reducir el poder y la influencia social de la Iglesia. Estas medidas fueron rechazadas por los católicos españoles y por el Vaticano.
Crisis y Fin del Bienio Reformista
La actividad reformista encontró fuerte resistencia tanto en los sectores populares radicales como en los más conservadores. Los anarquistas impulsaron iniciativas obreras y campesinas al margen del Estado al declarar a la República enemiga de la clase obrera, lo que provocó numerosas huelgas generales e incidentes graves como el de Casas Viejas. El ejército intentó varios levantamientos, de los que el más importante fue el del general Sanjurjo en agosto de 1932, que fracasó por su falta de organización. Esta acumulación de incidentes, junto a las maniobras políticas de Lerroux contra los socialistas, provocaron una crisis de gobierno y la ruptura de la coalición republicano-socialista. Tras un breve gobierno de Martínez Barrio, Alcalá-Zamora decidió disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones para noviembre de 1933.
El Bienio Conservador (1933-1936) y la Revolución de Asturias
Las elecciones de 1933 cambiaron el panorama político de España con la victoria del partido de Gil Robles, la CEDA. Las causas del cambio electoral estuvieron en el desgaste del gobierno ante el malestar social, la desunión de las candidaturas de izquierdas y la solicitud de abstención de los anarquistas. La gran novedad fue el voto femenino. Los anarquistas reaccionaron ante los resultados con una insurrección armada que fracasó.
La nueva etapa estuvo protagonizada por una alianza parlamentaria y gubernamental entre la CEDA y el Partido Radical, si bien los dos primeros gobiernos estuvieron compuestos solo por miembros del partido de Lerroux. Fue una etapa de inestabilidad con cuatro presidentes distintos que formaron diez gobiernos entre noviembre de 1933 y febrero de 1936. El primer gobierno lo presidió Lerroux y su objetivo fue rectificar la labor del gobierno de Azaña, para lo que se adoptaron medidas como:
- Se detuvo la reforma militar y se nombró a generales conservadores como Franco o Mola para los puestos más importantes. También se amnistió a los militares condenados por el golpe de Sanjurjo de 1932.
- Se puso en marcha una contrarreforma agraria, anulando medidas sociales favorables a los jornaleros como la ley de términos municipales o el salario mínimo.
- Se modificó la política religiosa, incluyendo subvenciones económicas al clero y permitiendo la enseñanza en los colegios católicos.
- Se paralizó la construcción de nuevas escuelas y, con respecto a las autonomías, se bloquearon los nuevos estatutos y hubo un continuo enfrentamiento con la Generalitat catalana.
En 1935 el gobierno planteó un proyecto de reforma constitucional para modificar definitivamente los aspectos de la Constitución, pero los acontecimientos políticos impidieron su tramitación. Esta política de rectificación provocó una reacción de la izquierda que llevó a un agravamiento de los conflictos sociales, como convocatorias de huelgas que causaron graves incidentes, sobre todo la que organizó UGT en el campo de Andalucía y Extremadura.
La Revolución de Asturias (Octubre de 1934)
REVOLUCIÓN ASTURIAS
Nos encontramos ante una fotografía, por lo que es una fuente primaria, en la que se representa a un grupo de personas, hombres todos, menos una mujer que va al frente del grupo. Se trata de una cuerda de presos relacionada con los sucesos que tuvieron lugar en octubre de 1934 en Asturias.
Se produjo un grave conflicto con la Generalitat catalana por una ley que facilitaba el acceso a la propiedad a los campesinos arrendatarios catalanes y que fue impugnada. Los grupos más a la derecha también comenzaron a manifestarse con violencia y los socialistas reaccionaron contra estas medidas e identificaron a la CEDA con los grupos fascistas que estaban logrando el poder en algunos países de Europa, lo que provocó que, ante la incorporación al gobierno de tres ministros de la CEDA el 4 de octubre de 1934, la UGT procedió a convocar una huelga general nacional. En la mayoría del país la huelga fue reprimida.
En Barcelona, además, el gobierno de Companys proclamó el Estado Catalán Independiente dentro de la República Federal Española, aunque fue anulado. El gobierno de la Generalitat fue encarcelado y el Estatuto de autonomía suspendido temporalmente. El lugar donde más éxito tuvo la insurrección fue en Asturias, ya que se creó una alianza entre socialistas, anarquistas y comunistas que protagonizaron una revolución social que buscaba la colectivización de los medios de producción, llegando a proclamar la Revolución Socialista de los Consejos Obreros. Ante la gravedad de la situación, el gobierno envió a Asturias tropas de Marruecos al mando de Franco que ejercieron una durísima represión que causó unos 2000 muertos y 30.000 detenidos, entre ellos Azaña.
La revolución de octubre provocó una aún mayor polarización de la vida política española:
- La CEDA endureció su discurso y mostró cada vez más desconfianza hacia el sistema republicano.
- Calvo Sotelo creó el partido Bloque Nacional, que defendía una monarquía tradicional y autoritaria.
- En el ejército se creó la Unión Militar Española (UME).
- La Iglesia consideró la revolución de Asturias anticatólica.
Por su parte, la izquierda impulsó una nueva concentración de fuerzas que daría lugar al Frente Popular. Finalmente, se produjo una grave crisis de gobierno motivada por dos escándalos de corrupción que afectaron a importantes miembros del Partido Radical, provocando la ruptura de la coalición de gobierno. El presidente Alcalá-Zamora convocó elecciones.
El Frente Popular y el Camino a la Guerra (1936)
Para las nuevas elecciones, la izquierda creó una coalición electoral, el Frente Popular, que contó con el apoyo de republicanos de izquierdas, socialistas, comunistas y anarquistas. La derecha planteó un programa de rechazo al marxismo y a una posible revolución social. El triunfo fue claro para el Frente Popular.
El nuevo gobierno estuvo presidido por Azaña y formado por republicanos de izquierdas. En los siguientes días, el gobierno aplicó su programa:
- Amnistía para los presos de 1934.
- Restauración del Estatuto de autonomía catalán y del gobierno de Companys.
- Impulso a la reforma agraria.
- Alejamiento de los militares más opuestos a la República de los centros de poder y tramitación de nuevos Estatutos de autonomía.
El nuevo Congreso decidió la destitución de Alcalá-Zamora como presidente de la República, siendo sustituido por Manuel Azaña. Este quería que el socialista Indalecio Prieto presidiera el nuevo gobierno, pero no lo autorizaron. Por ello se creó un nuevo gobierno solo con republicanos de izquierdas presidido por Casares Quiroga.
Durante los siguientes meses de 1936, la radicalización social y política fue en aumento. Se sucedieron:
- Invasiones de propiedades apoyadas por socialistas y anarquistas.
- Huelgas masivas en el campo.
- Gran aumento de la violencia callejera por parte de grupos de extrema derecha y de extrema izquierda que protagonizaron numerosos asesinatos políticos, los más trascendentes, los del teniente Castillo y José Calvo Sotelo, pocos días antes del golpe de Estado de julio de 1936.
Por último, desde el triunfo del Frente Popular, un grupo de generales dirigidos por Mola preparaban un alzamiento militar para acabar con la República, lo que llevó a la sublevación del 17 de julio de 1936.
La Guerra Civil Española (1936-1939)
El Alzamiento Militar y la División de España
Desde el triunfo electoral del Frente Popular se desencadenaron los preparativos para una sublevación militar. Un grupo de generales, con el apoyo de algunos grupos políticos como Falange o los carlistas, tenían como objetivo establecer un régimen autoritario dirigido por una Junta Militar que presidiría Sanjurjo. La organización estaba dirigida por el general Mola y contaba con el apoyo de otros generales como Franco, Goded o Fanjul. También disponían de financiación a través de Juan March y de contactos en el extranjero. El gobierno del Frente Popular intentó frenarlo mediante el traslado de algunos a destinos menos importantes, pero no lo consiguió.
El asesinato de José Calvo Sotelo fue el pretexto para que el 17 de julio de 1936 se produjera el alzamiento en Melilla, Ceuta y Tetuán. Al día siguiente se extendió por la Península. Franco se incorporó al alzamiento desde Marruecos el día 19, y Sanjurjo, que debía ponerse al frente, murió en un accidente de aviación.
Los golpistas buscaban una rápida conquista de las principales ciudades usando el factor sorpresa, pero sus previsiones fracasaron ya que no lo lograron en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. La Península quedó así dividida en las zonas en las que triunfó el alzamiento y las que resistieron.
La sublevación contó con el apoyo de:
- Partidos como la CEDA, los monárquicos, los empresarios y terratenientes.
- Pequeños propietarios castellanos, Alfonso XIII y su hijo Don Juan.
- Los viejos políticos de la Restauración y la mayoría de los oficiales del ejército.
Se mantuvieron fieles a la República:
- Los partidos de izquierda, el proletariado urbano, los jornaleros y las clases medias progresistas.
- El PNV (Partido Nacionalista Vasco).
La sublevación no triunfó en toda España, pero la República tampoco logró frenarla, a pesar de que finalmente el gobierno de José Giral aceptó entregar armas a los obreros. Por ello, el alzamiento militar se convirtió en una larga guerra civil que dividió a los españoles y duró hasta 1939.
Fases Militares del Conflicto
MAPA FASES GUERRA CIVIL
Se trata de un mapa bélico que delimita la Península Ibérica, es una fuente secundaria, porque su realización fue posterior al hecho representado. Se están representando las fases de la Guerra Civil. Hay cuatro mapas: en el primero se representa el progreso de la guerra hasta julio de 1936; en el segundo hasta marzo de 1937; en el tercero hasta marzo-abril de 1938; y en el cuarto hasta la finalización de la guerra en febrero de 1939. En azul se representa al bando nacional (sublevado), y en rosa al republicano.
La guerra se divide en tres fases principales:
1. Julio de 1936 – Marzo de 1937: La lucha por Madrid
El objetivo de los sublevados era tomar Madrid con un avance simultáneo desde el norte y el sur, representado con flechas azules. El ejército de África se unió al de Queipo de Llano en Andalucía. En el norte, Mola controló desde Navarra a Galicia por Castilla y León, pero no dominó la franja cantábrica. Se conquistó Badajoz para unir las dos zonas sublevadas. Madrid resistió los ataques.
2. Abril de 1937 – Noviembre de 1938: La Guerra de Desgaste
La derrota de Guadalajara causó el fin de la ofensiva sobre Madrid y el inicio de una guerra de desgaste, lo que llevó a la conquista de la franja cantábrica por parte de los sublevados. Los republicanos pasaron a la ofensiva, pero perdieron todos los territorios conquistados en febrero de 1938. Ante esto, la República planeó una gran ofensiva para volver a unir los territorios en la Batalla del Ebro, que supuso su derrota casi definitiva.
3. Diciembre de 1938 – Abril de 1939: El Final de la Guerra
Esta derrota supuso la rendición de Barcelona en enero de 1939. Madrid fue ocupada por las tropas franquistas el 28 de marzo, como vemos en el cuarto mapa, tras un enfrentamiento en el bando republicano. El 1 de abril se declaró el fin de la guerra.
La Intervención Internacional en la Guerra Civil
Los años durante los que transcurre la Guerra Civil fueron muy conflictivos internacionalmente por la difícil convivencia entre países democráticos, fascistas y comunistas en Europa. En septiembre de 1936 y por iniciativa de Francia y Gran Bretaña se creó un Comité de No Intervención, cuyo objetivo era evitar que el conflicto español se extendiese al resto de Europa. Por ello, se prohibió la venta de material bélico a cualquiera de los bandos en lucha. A este acuerdo se unieron la mayoría de países europeos.
Sin embargo, el Comité resultó ineficaz, ya que países como Alemania, Italia y Portugal ayudaron militarmente a los sublevados desde casi el comienzo del alzamiento militar.
Apoyo al Bando Sublevado (Nacional)
- La Alemania de Hitler ofreció la ayuda más determinante en el aspecto militar con la participación de la Legión Cóndor, que combinaba aviones, tanques, cañones y tropas.
- La Italia fascista de Mussolini colaboró también con tanques, aviones, munición, combustible y, sobre todo, un despliegue de más de 70.000 soldados.
- Portugal prestó una ayuda menor a los sublevados, pero debemos mencionar el envío de un grupo de voluntarios, los Viriatos.
En total, podemos hablar de unos 100.000 soldados favorables al bando rebelde. Las razones del apoyo fueron ideológicas y estratégicas. Ninguno de estos países exigió un pago por adelantado; incluso los italianos perdonaron la mayoría de la deuda. Al acabar la guerra, Franco pagó a los alemanes con materias primas minerales como el hierro y wolframio. En junio de 1937, el Papa Pío XI reconoció el nuevo régimen franquista, sumándose al apoyo del alzamiento militar.
Apoyo al Bando Republicano
VIVA LA URSS
Nos encontramos ante una fotografía, por lo que se trata de una fuente primaria. En ella se representa el homenaje rendido a la URSS desde Madrid en octubre de 1937 en la Puerta de Alcalá, en la que se encuentran representados Stalin, Litvínov y Voroshílov. Además, también observamos el escudo comunista. El objetivo de este homenaje era agradecer a la URSS el envío de material bélico a la República española en su lucha contra el bando franquista en la Guerra Civil.
La República, como el régimen legítimo, solicitó la ayuda de Francia y Gran Bretaña, pero estas se mantuvieron neutrales. Los británicos por no tensionar las relaciones con Alemania e Italia, y los franceses interrumpieron pronto el apoyo (aunque en un primer momento vendieron armas) por temor a un conflicto con los países de ideología fascista. Ante este fracaso, el gobierno republicano se puso en contacto con la URSS para comprarles armas.
Stalin envió asesores militares, aviones y carros de combate, buscando contrarrestar la actuación de Alemania e Italia y también impulsar la revolución proletaria fuera de la URSS. El gobierno republicano tuvo que pagar al contado y a altos precios estos envíos militares, para lo que usó las reservas de oro y plata del Banco de España que fueron depositadas en Moscú (el conocido como Oro de Moscú). El gobierno franquista denunciaría después de la guerra este hecho.
Por otra parte, la URSS impulsó a través de la Komintern la creación de las Brigadas Internacionales, un cuerpo de voluntarios izquierdistas y comunistas cuyo objetivo era detener el avance del fascismo. Llegaron de muchos países distintos unos 35.000 hombres. La diferencia con la ayuda a los sublevados fue notoria. El material soviético sirvió para prolongar los combates, pero a cambio aumentó la influencia de los comunistas españoles en el gobierno. También debemos mencionar que numerosas personalidades se solidarizaron con la causa republicana, como Hemingway o Neruda.
En cuanto a la Sociedad de Naciones, la República logró que se aprobase una resolución contra la intervención de Alemania e Italia, pero nunca fue aplicada por la crisis en la que se encontraba. Por último, mencionar que Estados Unidos adoptó una política oficial de no intervención y prohibió la venta de armas a España, si bien algunas grandes empresas norteamericanas abastecieron a los franquistas.
El Régimen Franquista: Aislamiento y Reconocimiento Internacional
El Franquismo: De la Autarquía al Reconocimiento (1939-1959)
EL FRANQUISMO
Nos encontramos ante una fotografía, por lo que es una fuente primaria. En ella, Franco despide al presidente de EE. UU., Eisenhower, tras su visita a España en diciembre de 1959, al comienzo de la segunda etapa del franquismo.
España había estado aislada tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Con el inicio de la Guerra Fría, EE. UU. valoró positivamente el anticomunismo de Franco y se interesó por España por su posición geoestratégica. Este cambio de contexto internacional supuso el fin del aislamiento:
- En 1950, la ONU revocó la resolución de bloqueo diplomático contra España.
- En 1953, España firmó dos acuerdos clave: el Concordato con el Vaticano, que reafirmaba las relaciones Iglesia-Estado, y un tratado con EE. UU. que le autorizaba a instalar cuatro bases militares en la Península. A cambio, España obtenía suministros bélicos y ayuda económica en créditos y donaciones.
La ayuda fue escasa y los acuerdos contenían cláusulas secretas peligrosas. En 1955, España ingresó en la ONU. A partir de 1958, las relaciones exteriores del régimen franquista se intensificaron, destacando:
- La visita a España en 1959 del presidente de EE. UU. Eisenhower, que Franco aprovechó para reforzar su régimen. En 1970 se firmaría un nuevo acuerdo de amistad y cooperación con EE. UU.
- La solicitud de ingreso en la Comunidad Económica Europea en 1962, que fue rechazada al carecer de un sistema democrático, pero causó la firma de un acuerdo en 1970 concediendo a España privilegios comerciales.
- España reconoció la independencia de Marruecos, Guinea Ecuatorial e Ifni, quedando pendiente el Sáhara Occidental.