La Sociedad y la Vida Cotidiana
5.1 La Sociedad en el Antiguo Régimen
En el Antiguo Régimen se mantuvo la sociedad estamental de origen medieval. Se caracterizaba por la existencia de tres estamentos a los que, en su mayoría, se pertenecía por nacimiento:
- Estamentos Privilegiados: La nobleza y el clero. No trabajaban, no pagaban impuestos, tenían sus propias leyes y disfrutaban de ciertos honores.
- El Tercer Estado (Estamentos No Privilegiados): Incluía al campesinado y a los grupos urbanos. Trabajaban, pagaban impuestos y carecían de privilegios.
5.2 Los Cambios Sociales en el Siglo XVIII
En el siglo XVIII comenzó a resquebrajarse la sociedad estamental. Los ilustrados criticaron a los privilegiados y defendieron una división social basada en el mérito, la valía personal y la utilidad social.
- Críticas a la Nobleza: Se les criticó por no desempeñar una función útil para la sociedad, pues su antigua función militar era ahora desempeñada por ejércitos profesionales.
- Críticas al Clero: Se les criticó por su elevado número, su riqueza y su influencia en la sociedad.
La burguesía se convirtió en un grupo cada vez más numeroso y activo. Enriquecida por sus actividades económicas, consideraba que producía riqueza y que injustamente carecía de reconocimiento social y de influencia política. De ahí que reclamase un papel social y político más acorde a sus méritos. Este movimiento burgués fue especialmente importante en Francia, donde a finales del siglo impulsó un proceso revolucionario: la Revolución Francesa de 1789, que acabaría con el Antiguo Régimen.
5.3 La Vida Cotidiana
Las diferencias sociales se reflejaban en todos los aspectos de la vida cotidiana, especialmente en la vivienda, la indumentaria y la alimentación.
Nivel de Vida de los Privilegiados y la Alta Burguesía
- Vivienda: La nobleza vivía en mansiones con numerosas estancias (salas, dormitorios, cocina, baños…).
- Indumentaria: Se caracterizaba por la riqueza de las telas y de los adornos, o por las pelucas y peinados complicados.
- Alimentación: Muy refinada y diversificada.
El alto clero y la alta burguesía disfrutaban de un nivel de vida similar al de la nobleza.
Nivel de Vida de los Grupos Populares
Los grupos populares habitaban en casas campesinas que comprendían muy pocas habitaciones, vestían tejidos baratos y comían pan moreno.
La Guerra de Sucesión Española y el Nuevo Orden (1700-1714)
6.2 La Guerra de Sucesión (1700-1713)
La contienda tuvo un doble carácter:
- Guerra Internacional: Enfrentó a Francia y España contra el Emperador de Alemania, Gran Bretaña, las Provincias Unidas, Saboya y Portugal.
- Guerra Civil: En España se enfrentaron Castilla, partidaria de Felipe de Anjou, y la Corona de Aragón, que apoyaba al Archiduque Carlos, temiendo que los Borbones implantasen una política centralista como la que había adoptado Francia.
En España, la guerra resultó favorable a Felipe V y se prolongó hasta 1715. En Europa, al morir el Emperador de Alemania y su hijo mayor durante el conflicto, el Archiduque Carlos se convirtió en el nuevo emperador. Si además accedía al trono español, se restablecería el imperio de Carlos I. Por ello, los enemigos de los Borbones firmaron las paces de Utrecht (1713) y Rastatt (1714).
En estos tratados, aceptaban a Felipe V como rey de España. A cambio, este renunciaba a sus derechos al trono de Francia y cedía a Austria las posesiones españolas en Europa.
7. Las Reformas Borbónicas en España: Despotismo Ilustrado
7.1 Las Reformas Políticas
Los Borbones consolidaron en España la Monarquía Absoluta, que evolucionó hacia el Despotismo Ilustrado, e implantaron la centralización político-administrativa.
La Monarquía Absoluta y el Despotismo Ilustrado
La monarquía absoluta concentró todo el poder en la persona del rey. Para conseguirlo, los Borbones:
- Apartaron a la nobleza del poder.
- Intervinieron en los asuntos de la Iglesia.
- Gobernaron con ayuda de secretarios o ministros especializados.
La Centralización Político-Administrativa
Fue impulsada por Felipe V mediante los Decretos de Nueva Planta. Estos decretos:
- Suprimieron las leyes y las instituciones propias de Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca.
- Implantaron el modelo castellano.
Solo el País Vasco y Navarra mantuvieron sus fueros. Además, se impuso una nueva división provincial, garantizando así el control total del gobierno en el interior.
7.2 Las Reformas Económicas
La Ilustración favoreció la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País, que difundieron las innovaciones de la época.
Sectores de Reforma
- Agricultura: Se extendieron nuevos cultivos americanos (como el maíz y la patata), se impulsó el uso de abonos, la reducción del barbecho y el regadío. También se buscaron tierras libres para cultivar, repoblando amplias extensiones de terreno en Sierra Morena.
- Industria: Se promovió la modernización de las técnicas, se criticó el control de los gremios y se fomentaron las manufacturas, como las Reales Fábricas (dedicadas a la construcción naval, producción de armas y artículos de lujo: paños, seda, vidrio, tapices y porcelana).
- Comercio:
- Comercio Interior: Se impulsó con la mejora del transporte (caminos anchos y empedrados, construcción de puentes y una red radial de carreteras que unía Madrid con los principales puertos).
- Comercio Exterior: Se revitalizó, especialmente desde que se decretó la libertad del comercio con las colonias americanas (1778).
7.3 Las Reformas Sociales
En la sociedad, se tomaron varias medidas para modernizar la estructura social y las costumbres:
- Se criticó a los privilegiados por su falta de utilidad social.
- Se eliminó la incompatibilidad legal entre nobleza y trabajo.
- Se expulsó a los jesuitas, contrarios a las reformas ilustradas.
- Se decretaron honrosas todas las profesiones.
Además, se reformaron algunas costumbres populares, con medidas como la prohibición del sombrero de ala ancha y de la capa larga, que dificultaban la identificación de los malhechores. Esto motivó el llamado Motín de Esquilache.
7.4 La Nueva Política Exterior Borbónica
Los Borbones se propusieron recuperar los territorios perdidos en Europa y preservar las colonias americanas. Para lograr estos objetivos, se aliaron con Francia mediante los llamados Pactos de Familia.
- Felipe V: Emprendió una política revisionista del Tratado de Utrecht con el fin de recuperar posesiones europeas para sus hijos con Isabel de Farnesio. Logró conquistar Nápoles y Sicilia para Carlos (futuro Carlos III) y el Ducado de Parma para Felipe, que se perdió poco después.
- Fernando VI: Se inclinó por una política exterior neutral.
- Carlos III: Participó en dos conflictos aliado con Francia:
- En Europa: Intervino en la Guerra de los Siete Años. En la Paz de París, cedió Florida a Gran Bretaña y recibió Luisiana de Francia.
- En América: Apoyó la Revolución de las Trece Colonias británicas contra su metrópoli. En la Paz de Versalles, recuperó Florida y Menorca.