La Transición Española y el Proceso Autonómico Vasco

La Transición Española

La Transición Española fue el proceso de cambio político que llevó a España de la dictadura franquista a la democracia. Comenzó con la muerte de Franco en 1975 y culminó con la aprobación de la Constitución Española en 1978.

El Gobierno de Arias Navarro

Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey. El rey nombró a Arias Navarro como presidente del gobierno, pero este dimitió en 1976 debido a las huelgas y protestas sociales.

El Gobierno de Adolfo Suárez

El rey nombró a Adolfo Suárez como nuevo presidente del gobierno. Suárez propuso una reforma política que fue aprobada en referéndum en 1977. Esta reforma permitió la legalización de los partidos políticos y la celebración de elecciones generales.

Las Elecciones de 1977

En las elecciones de 1977, el partido de Suárez, la Unión de Centro Democrático (UCD), obtuvo la mayoría de los votos. Suárez fue nombrado presidente del gobierno y comenzó a negociar la Constitución Española.

La Constitución Española

La Constitución Española fue aprobada en referéndum en 1978. La Constitución estableció un sistema democrático parlamentario y reconoció los derechos y libertades fundamentales.

El Proceso Autonómico Vasco

El proceso autonómico vasco fue el proceso de descentralización política que llevó a la creación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Estatuto de Autonomía

El Estatuto de Autonomía del País Vasco fue aprobado en referéndum en 1979. El Estatuto estableció las competencias de la Comunidad Autónoma y reconoció los derechos históricos del País Vasco.

La Comunidad Autónoma del País Vasco

La Comunidad Autónoma del País Vasco está formada por las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. La capital de la Comunidad Autónoma es Vitoria-Gasteiz.

La Dictadura Franquista en Euskadi

La dictadura franquista tuvo un impacto negativo en Euskadi. La represión política, económica y cultural provocó el exilio de muchos vascos y el surgimiento de movimientos de oposición, como ETA.

La Represión Política

La dictadura franquista reprimió la oposición política en Euskadi. Muchos vascos fueron encarcelados, torturados o ejecutados. También se prohibió el uso del euskera y la celebración de fiestas tradicionales.

La Represión Económica

La dictadura franquista también reprimió la economía vasca. La industria vasca fue nacionalizada y se impusieron aranceles a las exportaciones vascas. Esto provocó una crisis económica en Euskadi.

La Represión Cultural

La dictadura franquista también reprimió la cultura vasca. Se prohibió el uso del euskera en las escuelas y los medios de comunicación. También se censuraron los libros y las películas en euskera.

La Oposición al Franquismo

A pesar de la represión, hubo un movimiento de oposición al franquismo en Euskadi. Este movimiento estaba formado por partidos políticos, sindicatos y grupos culturales. El movimiento de oposición organizó huelgas, manifestaciones y actos de sabotaje.

ETA

ETA fue el principal grupo de oposición al franquismo en Euskadi. ETA fue fundada en 1959 y llevó a cabo una campaña de violencia armada contra el régimen franquista.

El Fin de la Dictadura

La dictadura franquista terminó con la muerte de Franco en 1975. Tras la muerte de Franco, España inició un proceso de transición a la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *