Las Grandes Potencias y el Imperialismo: Transformaciones Políticas y Sociales del Siglo XIX

Las Grandes Potencias y los Imperios en Decadencia

Grandes imperios: Los imperios Austrohúngaro, el Ruso y el Otomano se encontraban en un claro estado de decadencia. Sus problemas provenían de las diversas nacionalidades que los componían y que reclamaban su independencia, así como de su estructura política, económica y social, que había evolucionado muy poco a lo largo del siglo XIX.

La Hegemonía de las Potencias Europeas

  • Reino Unido: Entre 1837 y 1901 gobernó Victoria I. La Inglaterra victoriana ostentó la hegemonía económica a nivel mundial y expandió su enorme imperio por ultramar.
  • Imperio Alemán: Se transformó en una gran potencia. Se organizó con un sistema parlamentario bicameral. Su avanzada legislación social consiguió mantener las demandas obreras en posiciones moderadas, defendidas por el Partido Socialdemócrata.
  • Francia: Tras la caída de Napoleón III se proclamó la Tercera República. La Constitución de 1875 dio paso a una época de prosperidad, estabilidad y desarrollo cultural. Se ampliaron los derechos civiles y se legalizó el movimiento obrero.

El Imperialismo y la Expansión Colonial

El Nuevo Imperialismo

A partir del siglo XV, los europeos construyeron grandes imperios coloniales en ultramar. Este primer colonialismo entró en crisis tras la independencia de Estados Unidos. Una nueva fase de expansión colonial comenzó hacia 1830, pero fue a partir de 1870 cuando los imperios alcanzaban su apogeo, asegurándose el dominio cultural y económico.

Causas de la Expansión Colonial

Económicas

La Revolución Industrial proporcionó medios para afianzar su poder sobre el conjunto de la humanidad gracias a su superioridad técnica, organizativa y económica, sin que las sociedades tradicionales se pudieran defender. Además:

  1. Las colonias suministraban a la metrópoli materias primas y mano de obra barata.
  2. Los europeos buscaban territorios donde poder invertir su excedente de capital para obtener la máxima rentabilidad.

Demográficas

Se produjo una «explosión blanca» entre 1850 y 1914. La gente comenzó a emigrar a las colonias, aunque la mayoría de emigrantes europeos se asentaban en antiguas colonias que ya eran independientes. El aumento de la presión demográfica por la emigración europea impulsaba a la conquista efectiva y la colonización de territorios ocupados por pueblos indígenas. Estas sociedades se convertían en exportadoras de alimentos y materias primas.

Motivos Políticos

  1. Algunas colonias carecían de interés económico, pero estaban en una situación estratégica que permitía el dominio de las rutas marinas.
  2. Las colonias daban prestigio.

La Coartada Ideológica

El racismo trata de justificarlo. Los europeos estaban convencidos de que eran una raza superior y que tenían el derecho y el deber de dominar a la humanidad.

La Sociedad de la Segunda Mitad del Siglo XIX

Fruto de la Segunda Revolución Industrial surgió una sociedad que se caracterizaba por el predominio de la vida urbana sobre la rural y por su composición peculiar:

  • 1. Burguesía y nobleza: Estos dos grupos se aliaron; la burguesía revolucionaria de la época romántica se había convertido en una clase conservadora.
  • 2. Clases medias: El sector servicios aumentó, por lo que las clases medias ganaron peso, amortiguando tensiones entre la clase baja y alta.
  • 3. Campesinos y proletariado: El número de campesinos había disminuido a un ritmo acelerado, al tiempo que aumentaba el proletariado.

Hacia un Estado de Bienestar

El Estado empezó a ocuparse del bienestar de la población, en parte para frenar los progresos del socialismo. En la segunda mitad del siglo XIX, el movimiento obrero trató de conseguir una agrupación internacional de la clase obrera mediante asociaciones internacionales.

El Movimiento de Emancipación de la Mujer

La Revolución Industrial propició cambios demográficos que facilitaron la emancipación de la mujer. Las mujeres podían optar a una educación, accediendo a la enseñanza secundaria y universitaria. El auge de los servicios abrió nuevas posibilidades al empleo femenino. Por primera vez, mujeres de la clase trabajadora eran económicamente independientes. Estos cambios tuvieron una repercusión política a través del movimiento sufragista, que desde la década de 1890 exigía el derecho al voto para las mujeres.

España: El Reinado de Isabel II

En 1833 murió Fernando VII; su hija y heredera, Isabel, tenía solo tres años, por lo que asumió la regencia su madre, María Cristina, de 1833 a 1840. Los carlistas, un grupo de partidarios de que la corona pasara a Carlos, iniciaron una guerra que acabó en 1839 con el Convenio de Vergara.

En esta guerra destacó el general isabelino Espartero, quien asumió la regencia desde 1840 hasta 1843. Isabel II fue proclamada reina con tan solo 13 años. La oposición de partidos demócratas y liberales, sumada a los escándalos en la corte, acabaron con su reinado en 1868.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *