Las leyes fundamentales del franquismo

Esta ley, promulgada durante la etapa del régimen franquista en que el Poder estaba en manos de la “familia tecnócrata”, constituye la última de las Llamadas Leyes Fundamentales. Publicada y sometida a referéndum en Diciembre de 1966, la Ley Orgánica del Estado pretendía ser una refundación legislativa del Franquismo mediante la uníón de elementos dispersos de textos fundamentales Anteriores y la depuración de algunos de sus rasgos totalitarios. Se trataba de Una especie de constitución franquista Con la que se quería asegurar la pervivencia del régimen después de la muerte Del dictador.Desde 1939, el aparato institucional se había ido regulando mediante una Serie de Leyes Fundamentales, que habían ido surgiendo conforme a las Necesidades del país.En plena Guerra Civil se inició el establecimiento de unas leyes Políticas básicas para el Estado franquista, proceso que no terminará hasta 1966 con la Ley Orgánica del Estado que nos ocupa. Así:

–  En 1938 el Fuero del Trabajo Establecíó el control del sistema de una economía autárquica y de un único y Obligatorio sindicato.

– La Ley Constitutiva de las Cortes (1942) convocaba a la “participación del Pueblo en tareas del Estado” mediante una cámara “representativa” compuesta por Procuradores de oficio o designados por Franco (seguía sin ser un régimen Parlamentario, no aprobaban nada que no presentara Franco).

– El Fuero De los Españoles (1945) era en apariencia una declaración de derechos, ya Que insistía sobre todo en los deberes de los españoles y en el autoritarismo Del Estado, además los derechos solo eran aprovechables para los fieles al Régimen.

– La Ley De Referéndum (1945) establecíó la posibilidad de consultar al pueblo Cuestiones del Estado, siempre que Franco lo propusiera, y además no podían Votar libremente.

– La Ley De Sucesión (1947) declaraba a España como reino por su tradición aunque Franco fuera jefe vitalicio que nombraría a su sucesor.

– La Ley De Principios del Movimiento Nacional (1958) reconocíó la Falange Española Tradicionalista como único partido.

– Se Creó “El Tribunal de Orden Público” para juzgar los delitos de oposición Al régimen, sustituyendo a los militares por jueces civiles lo que no redujo la Represión.

– La ley De La Seguridad Social iniciaba la construcción del estado del bienestar
.

– También se aceptó una censura más flexible con la Ley de Prensa Propuesta por Fraga Iribarne, y se aprobó la Ley de Libertad Religiosa.

– La Ley De Representación Familiar permitía que el cabeza de familia eligiera a 108 Procuradores a Cortes.

En cuanto a la ley que analizamos, indicaremos que el régimen trató de Responder con ella al desarrollo material del país con un simulacro de Modernización de sus leyes básicas.en el año 1966 el gobierno estaba al mando de los tecnócratas, una serie De ministros, venidos del Opus Dei con la intención de reformar el país, al Menos en lo económico. En Diciembre de 1966 el régimen franquista trató de Responder al desarrollo del paí­s con una actualización de las leyes. Esta se Realizó a través de la Ley Orgánica del Estado que fue sometida a referéndum.

A finales de la década de 1960 Franco comenzaba a mostrar serios Problemas de salud, y teniendo en cuenta que su sucesión no sería posible hasta Su muerte, era necesario crear una nueva figura, que de cara a la opinión Pública ejerciera las funciones de Jefe de Gobierno.Con esta Ley se institucionaliza la figura del presidente del Gobierno, Pero será en 1973 cuando Carrero Blanco ocupe por primera vez este cargo. Con Todo, la ley también pretendía maquillar el régimen, en lo que se dio en llamar Como democracia orgánica, pero Sólo era una cuestión de maquillaje, ya que a través de las atribuciones que Ostenta el Jefe del Estado queda claro que no se da una separación de los Poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y que Franco sigue concentrando Todos los poderes en su cargo.En la ley se manténía la definición de la forma del Estado como un reino Y la fidelidad a los Principios fundamentales del Movimiento.El Jefe del Estado es la suprema jerarquía del Estado y goza de un poder Prácticamente absoluto y autocrático. Este principio se desarrolla en las Siguientes especificaciones: es el supremo representante de la nacíón y Detentador de la soberanía nacional; ejerce el supremo poder político; ostenta La jefatura del partido único, el Movimiento Nacional; promulga las leyes; es El supremo jefe militar; y se administra justicia en su nombre.Esta ley, por primera vez, separaba la función de jefe del Estado de la De presidente del Gobierno (cargo que se cubríó por primera vez en 1973 como ya Hemos dicho). Manténía la representación corporativa en las Cortes mediante las Familias, el municipio y los sindicatos, aunque establecía la elección de un Tercio de las Cortes mediante el sufragio de cabezas de familia y de las Mujeres casadas. Pero este tercio democrático estaba limitado porque no se Podían presentar candidatos que fueran miembros de asociaciones políticas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *