Los austrias del Siglo XVI carlos y Felipe

8.1.- El Imperio de Carlos V. Comunidades y Germánías

Al morir su abuelo materno, en 1516 Carlos de Habsburgo se coronó Rey de Castilla y Aragón. Carlos I convocó Cortes para que votaran nuevos impuestos.

Las Comunidades de Castilla

La mayor parte de las ciudades de la zona central del reino se revelaron contra la autoridad del monarca. Las causas de la rebelión fueron:

  • La aristocracia castellana veía como una humillación que el rey entregase la administración del reino a consejeros flamencos y hubiera dejado a Adriano de Utrecht como gobernador del reino en su ausencia.

  • Carlos empleó el dinero de los nuevos impuestos en conseguir la elección como Emperador alemán

  • Carlos despreció la exigencia de que aprendiera castellano y respetara las leyes del reino

  • La burguésía urbana temía que se volviera a la tradicional política de exportar la lana en bruto a Flandes lo que disminuiría la artesanía textil castellana.

Tras el incendio de Medina del Campo por las tropas del rey, la insurrección se generalizó. Los Comuneros crearon la Santa Junta en Tordesillas, gobierno rebelde, que exigíó la retirada de los impuestos (servicios) aprobados en Cortes, el respeto a las leyes del reino y la marcha de los consejeros flamencos. Tras la derrota de las tropas comuneras en Villalar en 1521, todas las ciudades abandonaron el movimiento, excepto Toledo que fue finalmente dominado en 1522. Los dirigentes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados. La derrota comunera significa el inicio del absolutismo en Castilla y el reforzamiento del poder del rey.

Las Germánías

Las causas del movimiento es consecuencia de la crisis económica y las epidemias sobre Valencia, a lo que se vino a unir el descontento social en entre los artesanos y los pequeños comerciantes enfrentados con la oligarquía urbana y la nobleza.
La Germánía, se inició en Valencia en 1520 aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste.

Los agermanatstambién atacaron a los moriscos, Carlos V ordenó al Virrey que reprimiera el conflicto. El conflicto degeneró en un enfrentamiento directo entre agermanats y la nobleza valenciana. Finalmente la rebelión fue reprimida en 1522. Hubo otra Germánía en Baleares que fue fácilmente sofocada.


9.1.- Los Austrias del Siglo XVII. Gobierno de validos

A) Los validos

La principal innovación en el funcionamiento del sistema político de la monarquía española en el siglo XVII fueron los  validos, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza y que gobernaban al margen del Consejo. El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones. Surgieron porque: las labores de gobierno eran cada vez más complejas y los Austrias
Menores no destacaban por su espíritu laborioso. El nuevo sistema significó un aumento de la corrupción. Los validos aprovecharon su poder para conseguir cargos, pensiones y mercedes para sus familiares y partidarios.

Validos de Felipe III:


Duque de Lerma y Duque de Uceda.

Validos de Felipe IV:


Conde-Duque de Olivares y Luis de Haro.

Validos de Carlos II:


Padre Nithard, Fernando Valenzuela, Duque de Medinaceli y Conde de Oropesa.

 Otro fenómeno que se generalizó en la administración española del Siglo XVII fue la venta de cargos como medio para obtener dinero rápido. Hasta se llegaron a vender puestos en los Consejos. Estos cargos se convirtieron en hereditarios. Pese a las muchas protestas que hubo, esta costumbre se mantuvo durante todo el Siglo XVII.

B) Los conflictos internos

Los Reyes Católicos habían construido el nuevo estado que se había estructurado como un conjunto de reinos unidos por tener los mismos monarcas pero que mantuvieron sus propias leyes e instituciones.
Felipe III en 1609 decretó la expulsión de los moriscos. Esta medida provocó falta de mano de obra agrícola. El valido de Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares, trató de que los demás reinos peninsulares colaboraran al mismo nivel que Castilla en el esfuerzo bélico Este proyecto llamado  “Uníón de Armas” desencadenó la crisis de 1640.

 La negativa a colaborar de las Cortes Catalanas (1626 y 1632) no impidió que Olivares decidiera llevar tropas para luchar contra Francia a través del Principado. Estalló el Levantamiento del Corpus de Sangre (1640). La muerte del Virrey fue solo el inicio de una guerra de Cataluña entre los rebeldes catalanes, dirigidos por la Generalitat con el apoyo de Luis XIII de Francia y las tropas de Felipe IV. La Guerra Civil concluyó cuando Barcelona fue recuperada por las tropas españolas en 1652. Las Cortes portuguesas proclamaron rey al duque de Braganza. Los rebeldes fueron apoyados por Francia e Inglaterra, potencias interesadas en debilitar a España. Finalmente, Mariana de Austria acabó reconociendo la independencia de Portugal  en 1668.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *