Los partidos dinásticos

El régimen político de la restauración y sus fundamentos sociales:


La restauración es un periodo amplio que ocupa los reinados de Alfonso XII, la Regencia de Mª Cristina de Habsburgo y de Alfonso XIII. Este nuevo sistema político se inicia tras el Golpe de Estado de Arsenio Martínez Campos, esto supuso el restablecimiento de la monarquía borbónica y la restauración del liberalismo doctrinario, lo que permitíó que el poder político estuviera en manos de la burguésía conservadora.
España vivía en una situación caracterizada por: la fragilidad e incapacidad de la República para resolver los conflictos, la pasividad y debilidad de la oposición social a la Restauración y había un fuerte apoyo de grupos sociales que buscaban el orden y la estabilidad.
Cánovas del Castillo, preparó la llegada al trono de Alfonso XII, ya que este creía que era la única forma de dar estabilidad y progreso al país. Redactando el manifiesto de Sandhurst presentó a Alfonso XII como rey de España y antes de eso había conseguido que la madre de este, Isabel II abdicara a favor de su hijo.
Para llevar a cabo su proyecto necesitaba: un partico conservador cohesionado y liderado por él mismo, terminar con las intervenciones militares en la vida política y diseñar un nuevo sistema político basado en el poder compartido (Cortes-Rey).
Tras el Golpe de Estado y la división del gobierno republicano, Cánovas comunica a Alfonso XII su proclamación como rey y desde el principio toma medidas para restablecer la autoridad de la Corona. Quiso ganarse el favor de la Iglesia y le garantizo aportaciones económicas del Estado y además entro en contacto con los líderes progresistas y demócratas. A parte de todo esto también inicio una política de pacificación que tuvo como resultado el fin de la guerra carlista. Pero la labor mas importante de este primer gobierno fue la convocatoria a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino (sin embargo el proceso electoral fue manipulado para dar una amplia mayoría a las candidaturas del gobierno). La labor de estas Cortes fue la redacción de una nueva constitución.
La Constitución del 76 es un texto flexible con el objeto de permitir gobernar de manera estable a los partidos que acepten el sistema, sin embargo su inspiración es conservadora y en ella se recoge: la declaración de los derechos y deberes (recoge las conquistas del 69, aunque en la práctica estuvieron restringidos), el principio de soberanía compartida (la potestad de hacer leyes reside en las Cortes del Rey), la división de poderes (el poder legislativo reside en El senado; El Consejo es elegido por sufragio directo; el poder ejecutivo lo ejerce la Corona a través de los ministros y el poder judicial es independiente), el centralismo se acentúa y por último la cuestión religiosa se resuelve con la confesionalidad católica del país).
Para conseguir la estabilidad política se hacía necesaria la alternancia pacífica en el poder, esto se logro a través del turno de partidos.
El turno de partidos participaban el partido liberal y el conservador, esto significo que ningún partido monopolizaría el poder.
El partido conservador dirigido por Cánovas hasta que fue asesinado por un anarquista. Este se formó a partir de la integración de antiguos moderados, unionistas y alguna facción del progresismo. Su programa estaba basado en la defensa del orden social, de la monarquía y la propiedad.
Partido liberal dirigido por Sagasta. Se formo a partir de la integración de progresistas, demócratas y algunos republicanos. Defendían las libertades amplias, el sufragio universal, la libertad religiosa y la libertad de cátedra.
Para que el sistema funcionara era necesario el acuerdo de ambos partidos y la intervención de la corona para asegurar este compromiso: cuando el partido en el poder se veía sometido a fuertes presiones internas, el rey llamaba a gobernar al otro partido y el rey otorgaba al nuevo presidente del gobierno el decreto de disolución de las Cortes además de preparar unas nuevas elecciones manipuladas para que el resultado satisficiera al nuevo gobierno.
La manipulación electoral se conseguía con dos mecanismos el encasillado (donde las fuerzas políticas negociaban y se repartían los distritos electorales) y el pucherazo (los partido hacían uso de la compra de votos, intimidación, utilización de electores fallecidos…).
Toda esta manipulación era posible por la existencia del caciquismo, relación política entre una persona y sus clientes. Con este sistema era obvio que la opinión del pueblo y sus votos no eran decisivos, y puso mantenerse porque la población española era casi toda rural y tenía altos grados de analfabetismo.
Cánovas presidíó los primeros gobiernos de la Monarquía con Alfonso XII, las medidas que tomaron fueron: poner fin a los conflictos béticos, la aprobación de las medidas centralizadoras, la promulgación de la ley electoral, la libertad de asociación, la libertad de expresión.
 Los liberales tuvieron un mandato muy breve y esto impidió que Sagasta desarrollara una política de reformas. Estos son sustituidos por los conservadores tras la muerte de Alfonso XII, la alternancia se consolido, hasta que Alfonso XIII alcanzara la mayoría de edad hasta entonces se restablecía la regencia de Mª Cristina que inicia un gobierno liberal que se va a caracterizar por su programa de reformas: Código de comercio, ley de Jurado y ley de Asociaciones, Código civil y ley del sufragio universal. Este sistema consolido el poder de la burguésía moderada y el sistema de control de las elecciones permitíó el dominio de esa clase, además consiguió dar estabilidad política y un desarrollo industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *