Miguel Primo de Rivera 1923-1930

Entre 1917 y 1923 aumenta la inestabilidad política y social:
Hay una Creciente inestabilidad de los gobiernos de la Restauración, la Guerra de Marruecos provocó un mayor protagonismo del Ejército en La vida política, se produjo el declive de los sistemas Parlamentarios y democráticos en toda Europa y aumenta la Conflictividad social a raíz de la crisis económica y la Revolución Rusa, provocando un gran aumento de la violencia tanto por parte de Los sindicatos como por parte del Gobierno.

Todos Estos factores dieron lugar a que en Septiembre de 1923, el capitán Primo de Rivera sacara las tropas a la calle y anunciara un Manifiesto que explicase los motivos del Golpe de Estado: el fracaso De la Restauración, la derrota en Marruecos y sus consecuencias, el Aumento de la conflictividad social, los atentados anarquistas y las Actividades del nacionalismo catalán y vasco. Contó con el apoyo de La mayoría de altos mandos y del rey, cuyo consentimiento legalizó El golpe al confirmar su pérdida de confianza en los políticos de La Restauración. Lo que planteaba dicho manifiesto es un ideario militar y autoritario basado en el orden, la disciplina y el amor a La patria, a la cual los anarquistas y comunistas se opusieron con Una huelga general que fracasó.

En Principio la dictadura iba a ser provisional, pero cambió de idea y Planteó un nuevo sistema político que sustituyera a la Restauración. En primer lugar, suspendíó la Constitución y Disolvíó las Cortes, prohibíó el activismo de los partidos y Amnistió a los militares implicados en el Annual. Para ello creó un Directorio Militar(1923-1925)
, Que concentraba todos los poderes en su persona, con potestad Legislativa e incluso jurídica. El resto de militares tenían Funciones de asesoramiento, lo que supuso la militarización de la Administración y la disolución de diputaciones y ayuntamientos.

En Los primeros meses se declaró el estado de guerra con una dura Represión a grupos extremo izquierdas y a los nacionalistas. El Mayor éxito fue poner fin al problema de Marruecos mediante una Intervención Franco-hispana conocida como Desembarco de Alhucemas (1925).

En Ese mismo año Primo de Rivera modificó el Directorio sustituyendo a Casi todos los militares por civiles, destacando entre los nuevos Miembros a Eduardo Aunós y Calvo Sotelo. El objetivo de este Directorio Civil(1925-1929)
Era el de implantar el Corporativismo, lo que supónía la destrucción Definitiva de los fundamentos del sistema parlamentario y liberal, y Planteaba una nueva ordenación de los ámbitos de la sociedad, tanto Los políticos como los económicos.

El Corporativismo estaba basado en tres pilares: un partido único (Uníón Patriótica), un nuevo sistema de representación política (Asamblea Nacional Consultiva) y una nueva política económica Basada en el intervencionismo estatal. Con respecto a la Uníón Patriótica, tenía como objetivo crear un partido único para Favorecer al dictador y consolidar el régimen. Su ideología era Antiparlamentaria, autoritaria, monárquica y católica y el partido Carecíó de un respaldo social de importancia. La Asamblea Nacional Consultiva, carente de función legislativa, estaba inspirada en el Modelo italiano de Mussolini y se limitaba solo a las tareas de Asesoramiento. La compónían miembros de la Uníón Patriótica y Altas jerarquías militares, eclesiásticas y económicas. La Asamblea establecíó una constitución con un nuevo sistema Corporativo, antiparlamentario y católico, pero nunca se puso en Vigor. En cuanto al intervencionismo estatal en la economía, la Dictadura intervino en el control de todos los sectores productivos, Reforzamiento del proteccionismo, creación de monopolios en el Sector energético y de telecomunicaciones (CTNE y CAMPSA), Incremento de las inversiones públicas, concesión de ayudas y Subvenciones a empresas privadas nacionales y en la creación de Comités Paritarios basados en las ideas corporativas y formados por Representantes de la patronal y los obreros. Su función era Solucionar los conflictos laborales y sociales. La UGT participó en Estos comités, lo que provocó duras críticas de la izquierda. Se Redujeron las huelgas y se realizaron obras públicas, pero aumentó La corrupción y la deuda del Estado.

Hacia Finales de esta etapa la dictadura entró en decadencia por la falta De apoyos a la Asamblea Nacional Consultiva, el distanciamiento entre Alfonso XIII y Primo de Rivera, la pérdida de apoyos del Ejército, La deuda del Estado, los conflictos sociales, la desconfianza hacia Los Comités Paritarios y la fuerza creciente de los grupos de la Oposición e intelectuales. A todos estos problemas, debemos unir la Salud del general, que le llevó finalmente a presentar la dimisión En 1930.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *