Movimientos Políticos y Sociales Clave del Siglo XIX: Liberalismo, Nacionalismo y Socialismo

Temas Fundamentales del Segundo Trimestre

La Visión Liberal de la Nación en el Siglo XIX

El liberalismo planteaba, como idea de nación en el siglo XIX, que esta estaba controlada por grupos minoritarios de la sociedad que se habían unido por la propia fuerza de voluntad. De esta manera, compartían ciertas concepciones culturales e ideológicas.

El Debate sobre la Forma de Estado

En cuanto a la forma y el tipo de Estado que se debía adoptar, existían dos tendencias principales:

  • La Monárquica: Buscaba mantener la figura real dentro de un marco constitucional.
  • La Radical: Abogaba por formas de gobierno más republicanas.

Ambas tendencias se planteaban un gobierno constitucional donde se reconocieran los derechos individuales.

Posturas sobre el Sufragio

Respecto al sufragio y la composición del gobierno, se distinguían dos grupos:

  • Los Conservadores: Planteaban la idea de un Estado donde el sufragio para la constitución del poder debía ser restringido a las personas intelectuales, consideradas con mayor capacidad para llevar adelante la votación.
  • Los Liberales Democráticos: Se planteaban la idea de un sufragio universal para todos y un gobierno que atendiera a las necesidades sociales.

Importancia y Formación de los Partidos Políticos Europeos (Segunda Mitad del Siglo XIX)

Durante la segunda mitad del siglo XIX, ante las protestas de la población obrera y la pequeña burguesía por su restringida participación política, se comenzaron a desarrollar los partidos. Estos construyeron una gran fuerza política, lo que llevó a que lograran reformas en los gobiernos, dada la necesidad de legitimación de estos últimos.

Tipos de Partidos Políticos

Dentro de la formación de partidos se puede distinguir entre:

  • Partidos de Masas: Eran aquellos que decían representar los intereses de los trabajadores, por lo que podían estar integrados por muchos grupos sociales, como obreros, burgueses, entre otros.
  • Partidos de Clase: Eran aquellos que representaban los intereses específicos de un grupo de la sociedad (generalmente el proletariado). En ellos se elegían sus representantes y se realizaban encuentros para la coordinación de las actividades.

El Pensamiento Socialista y la Reacción Eclesiástica

Rasgos del Socialismo Utópico

Los socialistas utópicos planteaban que la sociedad capitalista deshumanizaba a los individuos, ya que se cometían abusos por parte de la burguesía y la clase dominante contra los obreros y trabajadores. Por ello, proponían una sociedad más justa e igualitaria en donde se lograra la cooperación y la organización de todos en busca del bien común.

Según ellos, esto se lograría a través de que los burgueses cedieran, de forma progresiva, la gran concentración de riqueza que poseían.

La Crítica de Marx al Socialismo Utópico

Karl Marx criticaba esta postura, planteando que los burgueses no cederían aquello que les generaba beneficios para lograr el bien social. Por lo que, según él, el cambio debía ser mediante una revolución que permitiera cambios más profundos.

La Postura de la Iglesia Católica

Para la misma época, la Iglesia había sido despojada de algunas posesiones y se había reducido su participación política en la toma de decisiones. Por tal motivo, los miembros de esta tomaron ciertas posturas:

Tendencias dentro del Clero

  1. Los Reformistas: Querían lograr una mayor participación de la Iglesia en el sistema liberal a partir de acuerdos o negociaciones. En este grupo se encontraban los intelectuales católicos.
  2. Los Conservadores (Papas Pío IX y Gregorio XVI): Por medio de encíclicas, plantearon posturas en contra del liberalismo, argumentando que el Estado era impío y no era justo. Estos planteos defendían políticas anteriores a las liberales.

La Formación de la Unidad Italiana

Intervención de Piamonte, Papado y Diplomacia Extranjera

Para el proceso de la unidad italiana, el Reino de Piamonte y Cerdeña fue el impulsador. El rey Víctor Manuel II y su primer ministro Camilo Cavour llevaron adelante una alianza con Francia para poder enfrentarse a las tropas austriacas, quienes tenían posesión de las regiones de Lombardía y Venecia.

Luego de una guerra donde sale victorioso el Piamonte, incorporan a Lombardía al reino, pero no a Venecia, debido a un tratado de paz que había realizado Francia con Austria a espaldas de Italia. Posteriormente, el sentimiento nacionalista impulsó la anexión de otros territorios.

Personajes Importantes en la Unidad Italiana

Los personajes más importantes que tuvieron actuación en la unidad italiana fueron:

  • Víctor Manuel II (Rey de Piamonte-Cerdeña)
  • Camilo Cavour (Primer Ministro)
  • Giuseppe Garibaldi (Líder militar y revolucionario)

La Era Progresista y el Sufragismo

La Era Progresista en Norteamérica (EE. UU.)

La Era Progresista en Norteamérica se basó en las nuevas reformas que se establecieron debido al descontento de la población durante el gobierno republicano. Estas reformas incluyeron:

  • Elección directa de los senadores.
  • El voto secreto.
  • La elección de representantes dentro de los partidos políticos (principalmente el Republicano, el Demócrata y el Socialista).

Ante las nuevas reformas, la burguesía no estuvo de acuerdo, ya que era el grupo mayormente representado en dicho órgano. Finalmente, se logró cumplir el sufragio, pero quedaron excluidas las mujeres hasta 1920 y los afroamericanos, quienes en el siglo XX poseían ciertas restricciones.

El Sufragismo Inglés

El sufragismo inglés se desarrolló a través de varias reformas electorales:

  • 1832: Se produjo la primera reforma política en la que se amplió el derecho al voto, en la que solo participaba el 15% de los varones adultos.
  • 1867: Se produce una nueva reforma electoral en la que se introduce la participación de la pequeña burguesía y los obreros calificados.
  • 1874: Esta reforma se completa con el voto secreto y leyes que ampliaron el voto al 70% de varones adultos.

La Unificación de Alemania

Contexto Previo a la Unificación

Alemania, antes de su unificación, estaba dividida en 30 estados. Los dos más importantes política y económicamente eran Prusia y Austria.

Diferencias entre Prusia y Austria

  • Prusia: Tenía un mayor desarrollo industrial y una estructura política más moderna.
  • Austria: Tenía un gobierno absolutista, el desarrollo industrial era escaso, poseía una gran diversidad étnica en su territorio y grandes conflictos por ello. Además, su economía era de base agraria.

Ambos estados tenían la idea de unificar el territorio.

El Proceso de Unificación

Prusia entró en guerra con Austria y la derrotó en 1866. Como consecuencia, se organizó una Confederación Alemana del Norte bajo el control político de Prusia.

El paso final en la unificación alemana fue la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Prusia venció a Francia y se apropió de su territorio. Prusia creó en 1871, con la incorporación de otros territorios, un nuevo Estado nacional.

Características del Imperio Alemán

El Imperio Alemán se caracterizó por ser un gobierno militarizado, apoyado políticamente por conservadores y liberales. El nuevo Estado se preocupó por garantizar los intereses económicos y sociales de la burguesía industrial y los grandes terratenientes.

El Romanticismo como Idea de Nación

Con el Romanticismo, la idea de nación comenzó a ser pensada y sentida como una esencia inherente a la organización social. Dicha esencia se hacía visible en la lengua, la cultura y en el folclore de cada pueblo. Esta visión resultaba revolucionaria para las nacionalidades que buscaban independizarse o unificarse como Estados.

La aparición de diccionarios, gramáticas, canciones y relatos populares era un acontecimiento de declaración de independencia. La existencia de una lengua culta y una tradición literaria servían para fundamentar los ideales nacionalistas.

El Socialismo de Marx

El filósofo Karl Marx, junto con Friedrich Engels, elaboró una teoría científica del socialismo que superaba las utopías de los primeros socialistas.

Marx estaba a favor de la organización política y gremial de la clase obrera y de la lucha por una sociedad en la que no hubiera explotadores ni explotados. Esto lo convirtió en un referente de la lucha de clases y de la nueva idea del proletariado revolucionario.

La única forma de eliminar las diferencias de clases era que los obreros tomaran el poder y abolieran la propiedad privada de los medios de producción, ya que este era el origen de la explotación. Su manera de explicar los cambios sociales se basaba en el método dialéctico. La dialéctica era una forma de interpretar los cambios históricos como resultado de conflictos dentro de una sociedad. El conflicto más importante era la lucha de clases entre explotados y explotadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *