Sociedad y Economía en el Paleolítico y Neolítico
El Paleolítico Superior
Durante el Paleolítico Superior apareció el Homo sapiens sapiens, que mejoró la variedad y el tamaño de las herramientas. Habitó en cuevas, conocía el fuego y practicaba una economía depredadora de recolección, caza y pesca.
Desarrolló el arte rupestre sobre piedra en tonos rojos y negros. Sus manifestaciones más importantes se encuentran en la cueva de Altamira.
El Neolítico
Tras la última glaciación, el clima se suavizó y el nivel del mar subió debido al deshielo. Los habitantes de la Península sufrieron una profunda transformación, y con la aparición de la agricultura y la ganadería se pasó al Neolítico.
Entre los años 8000 y 5500 a. C., el hombre se hizo sedentario, actividad que se inició en el Creciente Fértil y no llegó a la Península hasta el milenio VI.
Asociado a estos avances surge el arte rupestre levantino (cuevas de Cogull y Valltorta). Son pinturas monocromas, donde aparecen figuras humanas y una gran variedad de escenas.
Los Pueblos Prerromanos
Se denominan así a los pobladores que vivían en la Península Ibérica antes de la conquista romana.
Íberos
Conjunto de pueblos asentados en la fachada mediterránea y Andalucía que, a partir del siglo X a. C., recibieron una serie de aportaciones de los pueblos colonizadores (uso del hierro, moneda, escritura, etc.). Ese proceso se conoce como iberización. Se caracterizaban por:
- Economía de base agraria.
- Politeísmo religioso.
- Práctica de la devotio ibérica.
Celtas
Pueblos indoeuropeos que penetraron en la Península Ibérica a partir del siglo X a. C. Se establecieron en la Cornisa Cantábrica, Cataluña, Meseta y en la zona oeste de la Península. Eran politeístas, su economía era de base agraria y practicaban la trashumancia. Tenían tres instituciones sociales relevantes: gentilidad, hospitalidad y clientela.
Tartessos
Pueblo prerromano que se localiza en el valle del Guadalquivir y que tenía una cultura fuertemente influenciada por la fenicia.
Pueblos Colonizadores
Procedentes del Mediterráneo oriental, tuvieron una gran influencia en las primeras culturas del hierro peninsular. Sus asentamientos fueron limitados y efímeros, centrados en los intercambios comerciales o en el control de las riquezas mineras.
- Fenicios: Sus asentamientos se sitúan en la costa andaluza y el valle del Guadalquivir, introduciendo el alfabeto y el torno alfarero.
- Griegos: Establecieron factorías en la costa mediterránea. Su colonia más importante fue Emporion (Ampurias).
- Cartagineses: Se movieron por intereses comerciales y militares, con bases como Cartago Nova e Ibiza.
Conquista y Romanización de la Península Ibérica
Fases de la Conquista Romana
La conquista se desarrolló en tres fases principales:
- Primera fase (Contexto de la II Guerra Púnica): Se caracterizó por la ocupación de la franja mediterránea. Concluyó con la ocupación de Cádiz en el 206 a. C.
- Segunda fase (206 a. C. – 83 a. C.): Ocupación del centro y el oeste de la Península. La conquista encontró una gran resistencia de los pueblos indígenas.
- Tercera fase: Supuso la ocupación del norte y el sometimiento de astures y cántabros.
La Romanización
La Romanización es la asimilación de la cultura y de las formas de vida romanas por parte de los pueblos peninsulares. No fue homogénea en todo el territorio y fue un proceso muy lento y dilatado en el tiempo, aunque no supuso la desaparición total de las culturas celtas e íberas.
Los principales medios para la Romanización fueron:
- La adopción del modelo administrativo romano en las ciudades.
- El reclutamiento de indígenas para el ejército romano.
- La concesión de la ciudadanía romana a la aristocracia indígena.
- La difusión de las lenguas peninsulares (el latín), los modelos administrativos y el importante patrimonio artístico-histórico.
Los Visigodos y el Reino de Toledo
En el año 409, tres pueblos germanos (suevos, alanos y vándalos) llegaron a la Península Ibérica aprovechando la crisis del Imperio Romano. Los suevos establecieron un reino en la actual Galicia. Roma reaccionó enviando a otro pueblo aliado, los visigodos, quienes, tras ser derrotados por los francos en el año 507, se quedaron definitivamente en la Península y formaron el Reino de Toledo.
La Unificación Visigoda
Los visigodos llevaron a cabo una unificación progresiva:
- Unificación Territorial: Obra de los reyes Leovigildo (quien derrotó a los suevos) y Suintila.
- Unificación Religiosa: Recaredo unificó el territorio bajo la religión católica, abandonando el arrianismo.
La monarquía visigoda fue electiva (los monarcas eran elegidos por una asamblea de hombres libres). Este modelo fue un importante factor de inestabilidad porque la sucesión provocaba el enfrentamiento entre diversas facciones. El monarca se apoyaba en instituciones como el Aula Regia y los Concilios de Toledo.
Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba
La Conquista Musulmana (711)
En el año 711, los musulmanes cruzaron el Estrecho de Gibraltar y derrotaron a las tropas visigodas, dirigidas por el rey Don Rodrigo, en la Batalla de Guadalete. La ocupación de la Península fue rápida y se realizó principalmente a través de las capitulaciones: pactos entre los musulmanes y la población local.
Los musulmanes se comprometían a respetar la propiedad, la libertad y la religión de la población local, a cambio del pago de tributos o impuestos. El avance fue detenido por los francos en la Batalla de Poitiers y por los núcleos de resistencia en la Cornisa Cantábrica (Batalla de Covadonga, 722).
El Emirato (711-929)
Al-Ándalus se constituyó inicialmente como un emirato dependiente del Califato de Damasco. En el 756, Abderramán I estableció el Emirato Independiente de Córdoba. El emirato se declaró independiente desde el punto de vista político, pero seguía dependiendo del Califa de Bagdad en el plano religioso. Abderramán I concentró todos los poderes del Estado en su persona. El Emirato se caracterizó por las frecuentes rebeliones de los distintos grupos sociales.
El Califato de Córdoba (929-1031)
En el año 929, Abderramán III se proclamó Califa, lo que significó la independencia religiosa del Califato de Bagdad. Se inició así el Califato de Córdoba. Abderramán III estableció una nueva estructura político-administrativa basada en la concentración de todos los poderes en la figura del Califa. Una figura política destacada fue Almanzor. Tras una crisis interna, el Califato desapareció en el año 1031.
Al-Ándalus: Reinos de Taifas y Reino Nazarí
Los Reinos de Taifas
La desaparición del Califato en 1031 tuvo dos consecuencias importantes: los reinos cristianos consiguieron la hegemonía militar y política, y el territorio bajo control musulmán se fue reduciendo progresivamente. La España musulmana se dividió en reinos independientes llamados reinos de taifas.
Su creación fue apoyada por los reinos cristianos, los cuales les hacían pagar tributos a cambio del mantenimiento de la paz, llamados parias.
Los reinos de taifas se dividían en tres grupos según el origen racial de sus fundadores:
- Taifas árabes.
- Taifas bereberes.
- Taifas eslavos.
En el año 1085, Alfonso VI conquistó Toledo, lo que provocó la llegada de los Almorávides, que reunificaron los reinos de taifas. Su dominio fue breve y resultó en la aparición de nuevos reinos de taifas, que fueron reagrupados de nuevo por los Almohades en 1172. Los Almohades fueron derrotados por una coalición cristiana en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
El Reino Nazarí de Granada
Tras la derrota almohade, el territorio musulmán se dividió en nuevos reinos de taifas hasta que en 1232 se constituyó el Reino Nazarí de Granada, que duró hasta 1492.
Al-Ándalus: Economía, Sociedad y Cultura
Economía
En Al-Ándalus se desarrolló una economía urbana de mercado, con una amplia red de ciudades. Los grandes latifundios de origen romano o visigodo siguieron subsistiendo. Se dedicaron fundamentalmente a la producción de cereales y se incorporaron el cultivo del olivo y de la vid. Los musulmanes desarrollaron una agricultura irrigada.
En las ciudades surgió un potente artesanado (textil, orfebrería, cuero). El avance comercial se basó en la existencia de dos monedas: el dinar de oro y el dirham de plata.
Sociedad
La sociedad en Al-Ándalus era muy heterogénea desde el punto de vista étnico y religioso. Existía una gran jerarquía étnica:
- Árabes: Ocupaban altos cargos de la administración y del ejército.
- Sirios: También tenían puestos importantes en la administración y el ejército.
- Egipcios.
- Bereberes: Tenían una situación humilde y se asentaron en las tierras frías y áridas del norte y centro peninsular.
Desde el punto de vista religioso, la mayoría de la población hispanogoda acabó convirtiéndose al Islam y recibieron el nombre de muladíes, aunque también había cristianos llamados mozárabes.
Los Primeros Núcleos de Resistencia Cristiana y la Repoblación
Núcleos de Resistencia
El primer núcleo de resistencia al islam surgió en las montañas astures, ligado a la Batalla de Covadonga, donde el noble Pelayo venció a los musulmanes.
- Reino de Asturias (posteriormente León): Creado por Pelayo, separado del territorio musulmán por una amplia zona casi despoblada que se extendía desde la Cordillera Cantábrica hasta el Duero. La consolidación y expansión fue obra de Alfonso I y sus sucesores. En la frontera entre el Ebro y el Duero se levantaron fortalezas que dieron a la región el nombre de Castilla, que se transformó en condado independiente en la segunda mitad del siglo X.
- Reino de Navarra: Mantuvo su independencia con respecto a los musulmanes de Córdoba a partir de principios del siglo IX.
- Condado de Barcelona: Los territorios del nordeste vivieron bajo la influencia franca hasta finales del siglo IX, cuando Wifredo el Velloso reunió varios condados catalanes y se convirtió en el fundador de una dinastía.
La Reconquista y los Modelos de Repoblación
Estos núcleos de resistencia iniciaron una política de expansión a partir del siglo XI. Esta «Reconquista» se hizo a través de una colonización pacífica y de enfrentamientos bélicos. El avance se desarrolló en una serie de etapas que coinciden con la ocupación de los valles de los grandes ríos peninsulares.
Los modelos de repoblación utilizados fueron:
- Por Presura: Ocupación libre de tierras en las zonas despobladas del norte.
- Por Fueros: Concesión de cartas pueblas y fueros a las ciudades para atraer población.
- Por Donadíos Reales: Entrega de grandes latifundios en las zonas rurales a las Órdenes Militares, a la Iglesia o a la nobleza. Estos latifundios se dedicaron fundamentalmente a pastizales y a la producción de cereales.
- Por Repartimiento: Sistema utilizado para repoblar las ciudades conquistadas a partir de 1212, consistente en el reparto de viviendas y tierras entre los conquistadores.
Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Organización Política y Sociedad
Organización Política
La forma de poder era la Monarquía. El nacimiento de las Cortes deriva de la Curia Regia, un órgano consultivo formado por los principales nobles.
En 1188, Alfonso IX de León convocó a representantes de las ciudades en la Curia Extraordinaria para contrarrestar el poder de los señores y afianzar la autoridad real. Este hecho marca el nacimiento de las Cortes.
Régimen Señorial y Sociedad Estamental
Entre los siglos VIII y XIII se produjo una feudalización de la sociedad. Para el siglo XIII, el territorio cristiano peninsular estaba regido por relaciones señoriales, según las cuales los nobles obtenían rentas y ejercían derechos jurisdiccionales, mientras que los campesinos disponían del dominio útil de la tierra, pero sometidos a esa jurisdicción.
La sociedad feudo-vasallática se basaba en vínculos de dependencia hacia un señor a cambio de un beneficio. La sociedad feudal era jerarquizada, dividida en tres estamentos:
- Estamentos Privilegiados: El Rey, la Nobleza y el Clero.
- Estamento No Privilegiado: El Campesinado.
Una institución relacionada con la alta nobleza fue el mayorazgo, una institución jurídica que vinculaba el primogénito de una familia nobiliaria con una parte del patrimonio familiar.
Además, existían dos minorías religiosas: los judíos y los mudéjares (musulmanes en territorio cristiano).
Organización Política de la Corona de Castilla, de Aragón y del Reino de Navarra
Corona de Castilla: Monarquía Autoritaria
La monarquía castellana era de carácter autoritario; el poder del monarca no podía estar limitado por ningún otro poder. Leyes como las Partidas de Alfonso X y el Ordenamiento de Alcalá de Alfonso XI reforzaron el poder real.
Instituciones de apoyo al monarca:
- La Curia Regia y el Consejo Real.
- La Audiencia o Chancillería.
- Las Cortes: Surgen en 1188. No tenían iniciativa legislativa y su función más importante era la aprobación de subsidios. Estaban formadas por representantes de la nobleza, el clero y los procuradores de diecisiete ciudades.
En el gobierno municipal destacaban los regidores y los corregidores.
Corona de Aragón: Monarquía Pactista
La monarquía de la Corona de Aragón era pactista. El gobierno se ejercía en virtud de un pacto o contrato establecido entre el monarca y sus súbditos, representados en Cortes. Cada estado que integraba la Corona de Aragón tenía cierta autonomía política e instituciones propias.
Instituciones importantes:
- El Consejo Real, la Audiencia y la Hacienda Real.
- El Justicia de Aragón.
- Las Cortes: Existían Cortes Generales de la Corona de Aragón y Cortes propias de cada Estado. Tenían iniciativa legislativa. Estaban representados los ricoshombres, los infanzones, el clero y los ciudadanos.
- La Generalitat: Apareció para controlar que los acuerdos aprobados en Cortes fueran puestos en práctica.
En el gobierno municipal destacaban el veguer y los bailes.
Reino de Navarra
La Corona de Navarra estuvo vinculada a Francia hasta 1328. Sus Cortes disfrutaron de capacidad legislativa.
Los Reyes Católicos: Unión Dinástica e Instituciones de Gobierno
La Unión Dinástica
La unión dinástica de la Corona de Aragón y de Castilla se produjo por el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, celebrado en secreto en 1469.
Isabel ascendió al poder tras una guerra civil (1474-1479) contra los partidarios de Juana, que finalizó con el Tratado de Alcaçovas. Fernando heredó sus dominios en 1479, uniéndose las dos Coronas. Según la Concordia de Segovia, ambos monarcas dispondrían de igual poder.
La unión fue un vínculo personal entre Isabel y Fernando, pero no supuso la unión política. Cada reino conservó su:
- Organización institucional y sus leyes.
- Formas de recaudar impuestos y sus monedas.
- Particular estructura económica y social.
Reforma Institucional y Reforzamiento del Poder Real
Los Reyes Católicos realizaron una reforma política con la finalidad de reforzar el poder real, especialmente en Castilla. Las principales reformas fueron:
- Creación de la Santa Hermandad, cuyo objetivo era restablecer la sociedad tras la guerra civil.
- Reorganización del Consejo Real, que fue el órgano principal del gobierno.
- Fortalecimiento de la Hacienda Real.
- Potenciación de la figura del corregidor, principal autoridad judicial y militar en el ámbito municipal.
- Creación del Tribunal de la Inquisición (1478), dirigido por la Corona, que se relacionó con la creciente hostilidad popular hacia los conversos.
El Significado de 1492: Granada y América
La Conquista de Granada
La conquista de Granada supuso el fin de la Reconquista cristiana. La toma de Zahara por los granadinos en 1481 fue el detonante del conflicto. El 2 de enero de 1492, Boabdil, rey granadino, rindió la ciudad a las tropas castellanas.
Las condiciones se recogieron en las Capitulaciones de Granada, que reconocían a los musulmanes granadinos el respeto a su religión y a sus leyes. El reino fue incorporado a Castilla, permitiendo la expansión castellana en el norte de África.
El Descubrimiento de América
Los planes de expedición de Cristóbal Colón fueron presentados a los monarcas españoles tras la falta de interés del rey de Portugal. La presión ejercida posibilitó la financiación del proyecto.
En virtud de las Capitulaciones de Santa Fe, Colón era nombrado almirante, virrey de las tierras descubiertas y obtenía el diez por ciento de las riquezas. Colón salió de Palos el 3 de agosto de 1492 y llegó al continente americano el 12 de octubre de 1492.
El descubrimiento hizo posible que la Monarquía Hispánica adquiriera dimensiones universales. Los Reyes Católicos firmaron con Portugal el Tratado de Tordesillas, que establecía dos zonas de influencia para las exploraciones, lo que explica la colonización portuguesa de Brasil.
El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I
La Herencia Territorial
Con Carlos I se inició la dinastía de los Austrias. Recibió una enorme herencia territorial:
- Reino de Castilla, la Corona de Aragón y sus territorios.
- Países Bajos, Luxemburgo y Franco-Condado.
- Estados patrimoniales de la Casa de Austria.
- Derechos al trono del Sacro Imperio Romano Germánico.
Conflictos Internos
- Movimiento Comunero (Castilla, 1520-1521): Movimiento político de carácter ciudadano en respuesta a la política desarrollada por Carlos. Dirigido por las clases urbanas, los comuneros fueron derrotados en Villalar en 1521.
- Las Germanías (Valencia y Mallorca, 1519-1523): Milicias gremiales que se hicieron con el control e iniciaron una revuelta antiseñorial.
En ambos conflictos, la monarquía salió reforzada.
Política Exterior
La política exterior reflejaba la idea de Carlos V de conseguir una monarquía universal-cristiana:
- Alianza con Portugal.
- Enfrentamiento con Francia.
- Guerra contra los turcos.
- Política Alemana: Conflicto religioso entre católicos y protestantes tras la Reforma de Lutero. Concluyó con la Paz de Augsburgo en 1555, que establecía la libertad de los príncipes alemanes para elegir religión e imponerla a sus súbditos.
La Monarquía de Felipe II: Gobierno y Conflictos
Gobierno y Administración
En 1556, Felipe II ocupó el trono. Fijó la capital en Madrid. Prefirió el trabajo burocrático y organizó la administración basada en un sistema polisinodial (una serie de consejos que asesoraban al monarca según materias y territorios).
Durante su reinado se produjo la unión de Portugal con el Imperio Español (1581), reclamando Felipe II el trono por herencia familiar.
Problemas Internos
- Rebelión de los moriscos de las Alpujarras (1568-1571): Se produjo por la difícil integración social y la mala situación económica. La derrota significó su deportación a Castilla y, posteriormente, su expulsión (1609-1610).
- Revueltas de Aragón (1591): Se produjeron por el asilo concedido a Antonio Pérez, antiguo secretario de Felipe II. El conflicto acabó con la ocupación de Zaragoza por el ejército real y la ejecución del Justicia de Aragón.
Política Exterior
Felipe II subió al trono en un momento de gran tensión internacional. Características de su política exterior:
- Política Mediterránea: Túnez y Chipre pasaron a poder turco. La respuesta de Felipe II fue la formación de la Santa Liga, una alianza que derrotó a los turcos en la Batalla de Lepanto en 1571, frenando el avance turco por el Mediterráneo occidental.
- Inglaterra: Felipe II fue rey consorte de Inglaterra por su matrimonio con María Tudor.