Objetivos del movimiento obrero

¡Escribe tu texto aquí!

El movimiento obrero (Socialismo y anarquismo)


Surge con la revolución industrial. Es el movimiento de lucha del proletariado para conseguir sus derechos y unas condiciones laborales más justas.
Al principio los obreros culparon a las máquinas de su situación, muchos obreros eran despedidos para ser sustituidos por ellas.
A principios del Siglo XIX aparece el Ludismo, llamado así por Ernest Lud, un obrero textil que quemó su máquina de hilar.
Los luditas destruyen máquinas y queman fábricas. Aparecen cartas con amenazas a los empresarios, firmadas por un legendario Capitán Lud.
En 1813, 18 obreros son ahorcados en York, Inglaterra; acusados de quemar las máquinas de la fábrica en que trabajan.
Pero pronto los obreros se dan cuenta de que ese no es el camino para lograr sus objetivos, y comienzan a organizarse en grupos o asociaciones.
En España y Francia estas asociaciones reciben el nombre de sindicatos. 
La mayor organización de trabajadores surge en Gran Bretaña, es la Gran uníón de trabajadores, medio millón de obreros formaban parte de ella, pero el gobierno inglés la prohibíó.
Entonces los trabajadores ingleses se dan cuenta que necesitan tener sus propios representantes en el gobierno y en el parlamento, deciden para ello luchar para conseguir el voto, es decir necesitan el sufragio universal.
Nace el Cartismo, llamado así porque es una organización que escribe la carta del pueblo, donde pide derechos, además del sufragio universal.
Presentaron tres veces la carta ante el parlamento, organizaron huelgas y protestas. El gobierno sólo les concederá algunos derechos como la jornada laboral de 10 horas.
Mientras en Francia surge un movimiento llamado Socialismo utópico, donde se busca una sociedad mejor, algunas de sus ideas son imposibles de alcanzar es decir utópicas.
Algunos de sus representantes son:
Charles Fourier, que diseñó unas comunidades de obreros llamadas Falansterios.
Louis Blanc.
Robert Owen, escocés que puso en marcha algunas de sus ideas en sus fábricas.
Prohudon. De ideas radicales.
Los socialistas utópicos critican el capitalismo que causa la miseria de los trabajadores.
Creen que todo el mundo debe ser solidario, que la educación puede cambiar el mundo. Y que debe volverse a la vida rural.
A partir de estas ideas surge el socialismo científico, que busca la justicia social pero de manera realista, sin utopías.
Se le llama también, marxismo porque está inspirado en las ideas de Karl Marx, o comunismo, por la primera obra que refleja este pensamiento: El Manifiesto comunista, de 1848.
En 1848, Karl Marx y Federico Engels escribieron el Manifiesto para algunos trabajadores alemanes que vivían en Londres en realidad era un programa, una lista de peticiones que los trabajadores querían conseguir:
• Jornada de 8 horas.
• Derecho a la huelga y a manifestarse.
• Sufragio universal
Marx también analizó los problemas obreros en una obra llamada: El capital.
Según Marx la riqueza está en el trabajo, pero el obrero trabaja más de lo que recibe a cambio ( el salario), es la llamada plusvalía y provoca que el empresario se enriquezca mientras el obrero se empobrece. Esta desigualdad se traduce en la lucha de clases. Está lucha terminará cuando los obreros tras una revolución tomen el poder político.
Entonces se establecerá la dictadura del proletariado. Un gobierno de obreros organizará la sociedad, que será mas justa, sin ricos, ni pobres. Será el gobierno comunista. Cuando el gobierno haya cumplido su misión, terminará la dictadura y quedará una sociedad mejor.
(En 1871 en París se organiza el primer gobierno obrero: la comuna que fracasará)
En Rusia surge otra teoría:

El anarquismo

Algunos pensadores como Prohudon ya habían apuntado algunas ideas.
El anarquismo cree que para que exista una sociedad igualitaria debe destruirse el mundo burgués.
No debe existir ninguna jerarquía: ni el Estado, ni la religión, ni la familia.
La educación será igualitaria y obligatoria.
La sociedad debe basarse en la solidaridad entre los hombres. Los hombres y los pueblos deben ser iguales.
El principal representante de estas teoría será el ruso, Bakunin, autor del “Catecismo revolucionario” y “El llamamiento a los esclavos”.
Para conseguir esto unos anarquistas piensan que la lucha debe ser pacífica y otros apuestan por la acción directa, es decir actos violentos: bombas y asesinatos.
El anarquismo se extenderá sobre todo por Italia, Bélgica, Suiza y España.
Se produjeron asesinatos como el del zar Alejandro II, 1881, el presidente de Francia Carnot, 1894, el rey Humberto I de Italia, el presidente de los EEUU Mckinley, o la emperatriz de Austria.
En España surgen organizaciones como la “Rosa de Fuego”, y hubo asesinatos como el del presidente Canovas, o bombas como la del Liceo de Barcelona, o en la boda de Alfonso XIII.
En 1864 se celebrará en Londres, con el lema:” Proletarios del mundo uníos”, una gran reuníón de asociaciones obreras será la AIT (Asociación internacional de trabajadores o la primera internacional). En esta internacional se pone de manifiesto la separación entre comunistas y anarquistas, y el desacuerdo de sus representantes Marx y Bakunin.
En 1889, en París se celebró la 2ª internacional, los anarquistas ya no acuden a esta reuníón que además puso de manifiesto el desacuerdo entre los propios comunistas, en realidad estos estaban ya divididos en dos tendencias:
• Los que piensan que hay que seguir las teorías de Marx al pie de la letra y buscaran la revolución. Como Lenin y Taroski en Rusia. Seguirán llamándose comunistas.
• Los que piensan que las ideas de Marx deben ser revisadas: Revisionismo. No es necesario la revolución obrera, debe buscarse el camino democrático y los obreros deben fundar partido políticos, es el socialismo.
Surgen así los partidos socialistas:
• El laborista en Gran Bretaña.
• El partido socialdemócrata en Alemania.
• El partido socialista obrero español, fundado por Pablo Iglesias y Jaime Vera en 1879.
Estos partidos serán ilegales pero acabarán siendo reconocidos por los gobiernos y los países comenzarán a disfrutar del sufragio universal:
• Francia en 1848.
• Alemania en 1881.
• España 1890.
• Gran Bretaña en 1918.
Se conquistarán también otros derechos: La jornada de 8 horas, la legalización de sindicatos, derecho a la huelga, pensiones, prohibición del trabajo infantil….
Los sindicatos seguirán unas veces las ideas socialistas, como la Uníón general de trabajadores ( UGT) ,en España.
Y otras las Anarquistas como la FAI, Federación anarquista ibérica.
También con el tiempo surgirán partidos comunistas y sindicatos con estas tendencias como la CNT, Confederación nacional de trabajadores.
En algunos lugares continuaran las ideas de Marx como en Alemania en la que se producirá la Revolución espartaquista, que fracasará, después de la segunda Guerra Mundial.
Solo en Rusia y después en China triunfará la revolución comunista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *