Organizaciones obreras evolucion del anarquismo y del socialismo durante la restauracion 1875-1923).anarquismo

El nacionalismo catalán, representado desde 1901 por la Lliga Regionalista de Prat de la Riba, era un grupo político de centro-derecha y católico que defendía los intereses de la burguesía textil catalana para compartir el poder central con la burguesía terrateniente y financiera de Madrid.

En el caso del País Vasco, aunque habían perdido también los fueros, el desarrollo de la siderurgia vasca produjo una fuerte inmigración, sobre todo a la ría de Bilbao, y profundas transformaciones de la sociedad rural tradicional. De esta forma, el nacionalismo vasco de Sabino Arana con el P.N.V. trató de defender la tradición, el catolicismo, la lengua y el mundo rural frente a los intrusos venidos de fuera.

Los partidos republicanos se situaban a la izquierda del partido liberal por su carácter más reformista y, desde luego, por no aceptar la monarquía como forma de estado. Uno de estos partidos fue el Radical de Alejandro Lerroux, líder populista, demagogo y corrupto. Otro grupo republicano fue el Partido Reformista de Melquiades Alvarez, al que pertenecieron José Ortega y Gasset y Manuel Azaña. Este grupo insistía más en las reformas reales y era mucho menos populista. Ambos grupos eran apoyados por miembros de la pequeña burguesía, las clases medias o los funcionarios.

El movimiento obrero se había hecho ya fuerte en Cataluña, el País Vasco, Asturias y Madrid. La Fiesta del Trabajo se celebró desde el 1 de mayo de 1890, pero las primeras leyes sobre accidentes laborales y protección de mujeres y niños trabajadores no se aprobaron hasta 1899-1900. Hasta 1910, no fue elegido el primer diputado obrero en España. Fue Pablo Iglesias, gracias a la alianza electoral del PSOE con los republicanos. Esta alianza suponía que el socialismo español aceptaba ya participar en el marco político, optaba en suma por la reforma del mismo y no por la revolución.

1910 fue también el año en que se fundó el sindicato anarquista, la Confederación Nacional del Trabajo (prohibida hasta 1914, dado que la policía no distinguía entre sindicalistas y terroristas dentro del anarquismo)
. La CNT tuvo su mayor apoyo entre los obreros del textil de Barcelona y, más adelante, entre los jornaleros del campo andaluces. El que siguiera habiendo atentados de signo anarquista (contra el rey el día de su boda, asesinato de tres presidentes del gobierno, bomba en el teatro del Liceo de Barcelona…) permitió al gobierno tener la excusa para reprimir duramente a los líderes sindicales de la CNT, y a los patronos catalanes organizar bandas de pistoleros que mataron más sindicalistas que los patronos que murieron en atentados.

Finalmente, existieron desde comienzos de siglo sindicatos agrarios promovidos por los Círculos Católicos. Estos sindicatos organizaron la cooperación técnica y la obtención de créditos y contaron con el apoyo del pequeño campesinado castellano y aragonés.

Períodos de la Restauración. Evolución política


Reinado de Alfonso XII (1875 a 1885)


Casi todo el reinado estuvo ocupado por los gobiernos dirigidos por Cánovas del Castillo (1875-1881 y 1884-1885). Durante su primer gobierno trató de consolidar un sistema centralista, moderador y oligárquico. Su primer objetivo fue terminar con los conflictos armados:

  • 3ª Guerra Carlista. El fin de la guerra carlista coincide con la articulación del carlismo como un partido político en torno al político Nocedal.
  • La Guerra de Cuba. Desde 1868 existía un conflicto armado en Cuba, la anarquía del Sexenio Revolucionario impidió solucionar el conflicto.  En 1878 consiguió que los líderes independentistas (salvo Maceo) aceptasen la paz de Zanjón. En esta paz se prometió a la isla una amplia autonomía política que el gobierno central de Madrid no concedió inmediatamente.

El resto de la actuación de Cánovas estuvo encaminada a terminar la construcción del régimen político. En primer lugar estableció un sistema administrativo centralista suprimiendo en 1876 los fueros del País Vasco y Navarra y obligando a estos territorios al pago de impuestos, denominado cupo, y al servicio militar obligatorio del cual estaban exentos.

En segundo lugar elaboró una ley electoral basada en el voto censitario (sólo podían votar los grandes propietarios y las personas con títulos académicos. Entre 1877 y 1878 llevó a cabo una labor centralizadora jurídico-administrativa. La ley de imprenta que reconoce la censura, la ley de reuniones que impide los mítines antimonárquicos y la prohibición de las organizaciones obreras culminan la obra legislativa sobre las limitaciones de los derechos y libertades.

El gobierno liberal de Sagasta (1881-1884) permitió el regreso del exilio a los líderes de la revolución de 1868 e incluso el regreso de todos los republicanos, solucionó el problema universitario reponiendo en sus cátedras a los profesores.

Regencia de María Cristina (1885-1902)


Durante el gobierno de Sagasta y el partido liberal-fusionista (1885-1890) se introducen las últimas reformas legales que consolidarán la Restauración. En 1885 se reconoció la libertad de prensa y los posibles delitos serán juzgados por tribunales ordinarios. En 1887 la ley de asociaciones políticas y laborales (posibilidad de crear partidos políticos y sindicatos). En 1889 la ley de jurados y en 1890 la ley del sufragio universal masculino.

El gobierno de Cánovas y el partido conservador (1890-1892) elaboró unos aranceles proteccionistas que deseaban los grupos patronales de la siderurgia, la industria textil y los grandes cerealistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *