Grandes Potencias y Transformaciones en el Siglo XIX
El Reino Unido en la Era Victoriana (1837-1901)
Una Potencia Económica y Territorial
- La etapa del reinado de la Reina Victoria I (1837-1901) se conoce como Era Victoriana.
- En este periodo, el Reino Unido alcanzó su máxima expansión territorial y consolidó su desarrollo industrial.
- El desarrollo económico se vio afectado por una crisis (1873-1895), que impactó especialmente a la agricultura.
- A pesar de este declive relativo, el Reino Unido siguió siendo el principal centro financiero mundial.
Apertura Política y Reformismo
- Desde mediados del siglo XIX, la vida política británica giraba en torno a dos partidos: los tories (conservadores) y los whigs (liberales).
- Disraeli, ministro conservador, llevó a cabo una reforma electoral en 1867, considerada la primera de carácter democrático y apoyada por ambos partidos.
- Con esta medida, se logró acercar a las masas al Estado y fomentar su identificación con la Corona y el gobierno británico.
- El triunfo liberal (whig) de Gladstone en 1868 potenció las reformas democráticas iniciadas con la ley electoral de 1867.
- Tras las reformas religiosas, Gladstone logró la separación de la Iglesia Anglicana del Estado y suprimió la obligación de pertenecer a ella para el acceso a la docencia.
- Otras reformas destacadas fueron la nueva ley sindical y una nueva reforma electoral en 1884.
- En 1893, se creó el Partido Laborista, que acabó desplazando a los whigs.
El Imperio Austrohúngaro: Un Mosaico Plurinacional
- El rasgo fundamental de este imperio era su gran diversidad étnica, cultural y religiosa.
- El imperio tenía dos grandes centros: Austria, de cultura alemana, y Hungría, de cultura magiar.
- Francisco José I fue el emperador (1848-1916), pero su absolutismo originó un enfrentamiento entre austríacos y húngaros.
- En 1867, se acordó un compromiso que dividió el Imperio en dos reinos: Austria y Hungría, estableciéndose una monarquía dual.
- En Austria predominaba la población alemana, y se intentó «germanizar» a los pueblos no alemanes.
- Hungría abarcaba, además del territorio húngaro, Eslovenia, Croacia y Transilvania. La población mayoritaria era magiar, seguida de rumanos y eslovacos. El Estado húngaro impuso la «magiarización» en sus territorios a través de la enseñanza.
- Los problemas derivados de su carácter multiétnico y las ansias expansionistas sobre los Balcanes originaron la «Cuestión de Oriente».
El Imperio Ruso: Autocracia y Expansión
- A pesar de su expansión territorial tras el Congreso de Viena (1815), el Imperio Ruso mantuvo importantes aspiraciones expansionistas:
- Hacia Oriente, en la zona de Manchuria y la isla de Sajalín, que se anexionó en 1875 y fue repartida tras la guerra con Japón en 1905.
- Hacia el Sur, con la incorporación de Turquestán y los intentos de ocupar la zona fronteriza con Irán.
- Al Oeste, se hizo con Besarabia, Finlandia y parte de Polonia.
- El Imperio Ruso tenía una gran diversidad étnica, predominada por grupos eslavos: rusos, ucranianos, bielorrusos y polacos.
- Ante esta diversidad étnica y religiosa, se desarrollaron dos tendencias:
- Centrífuga: pueblos que intentaban separarse del imperio (polacos, bálticos, bielorrusos).
- Paneslavista: intentaba asimilar a otras minorías a la identidad eslava (derivó en la política de rusificación).
- Los zares querían mantener un régimen autocrático con algunas reformas:
- Durante el reinado de Alejandro II (1855-1881) se abolió la servidumbre y se inició una industrialización. El gobierno de Alejandro II intensificó la represión de los movimientos de oposición al zarismo. El propio zar fue asesinado en 1881.
- El gobierno de Alejandro III (1881-1894) fue muy conservador, pero potenció el desarrollo económico mediante la reforma fiscal y la captación de capital europeo. La industrialización se impuso desde el Estado en sectores como el minero-metalúrgico, el petróleo, la industria textil y el ferrocarril, cuyo mejor ejemplo fue la construcción del Transiberiano. El desarrollo económico fue acompañado de un estricto control de la enseñanza y la cultura, la rusificación de los territorios fronterizos y la persecución de la oposición.
- Nicolás II (1894-1917) continuó la labor represiva y la política de rusificación, lo que aumentó el descontento. También apoyó la expansión imperialista hacia Oriente, que le llevó a la guerra con Japón (1904-1905), de la que salió derrotado. Esta derrota llevó a la Revolución de 1905.
El Imperio Otomano: Declive y Reformas
- La gran variedad de pueblos que constituían este imperio y la debilidad del gobierno central otomano produjeron una inestabilidad política.
- El soberano del Imperio Otomano recibía los títulos de sultán (referencia a su autoridad política) y «califa» (referencia a su autoridad religiosa sobre los musulmanes), tratándose de un Estado teocrático.
- La inestabilidad política llevó a los Jóvenes Turcos a dar un golpe de Estado en 1876 para instaurar un gobierno liberal.
- Tras esta primera revolución, el nuevo sultán volvió a concentrar todos los poderes y suspendió la Constitución hasta 1908.
- La escasez de recursos económicos y los problemas en los Balcanes, donde el Imperio Otomano se enfrentó a Austria-Hungría, aceleraron su debilitamiento.
- En 1908, se dio un nuevo golpe de Estado que obligó al sultán a restablecer la Constitución de 1876.
- La contrarrevolución de 1909 desencadenó la «Revolución de los Jóvenes Turcos», que acabó con la deposición del sultán Abdul Hamid II y el nombramiento de un nuevo sultán, Mehmed V, bajo un régimen constitucional.
La Construcción Nacional y Conflictos en Estados Unidos
Consolidación y Expansión Territorial
- En las primeras décadas del siglo XIX, se fue afianzando un sentimiento nacionalista apoyado en la Doctrina Monroe («América para los americanos»), que sirvió para justificar la política exterior expansionista de Estados Unidos.
- Se consolidó la democratización del sistema político, y el crecimiento de la inmigración y la población impulsaron la colonización del Oeste.
- La marcha hacia el Oeste estuvo impulsada por el descubrimiento de minas de oro y grandes praderas para el ganado, y se vio favorecida por la construcción del ferrocarril.
- Las tribus indígenas se resistieron a los colonos, y las «guerras indias» acabaron con su reclusión en reservas.
El Conflicto Norte-Sur: La Guerra de Secesión
- El Norte tenía una economía industrial y una sociedad heterogénea en la que no había esclavos, mientras que el Sur poseía una economía agraria basada en grandes plantaciones de algodón con mano de obra esclava y una sociedad más homogénea dominada por los blancos.
- El problema de la esclavitud desempeñó un papel fundamental en el conflicto Norte-Sur, ya que los territorios del Norte querían abolirla y los del Sur la defendían.
- La elección de Abraham Lincoln, antiesclavista, como presidente de Estados Unidos en 1860 desencadenó la crisis que llevó a la Guerra de Secesión (1861-1865), después de que la mayoría de los estados del Sur constituyeran la Confederación de los Estados de América.
La Diplomacia Europea y la Paz Armada (1870-1914)
La Europa de Bismarck (1870-1890)
- La «Era Bismarck» fue la etapa en la que el canciller Otto von Bismarck impulsó los intereses de Alemania en el concierto europeo. Sus objetivos principales fueron:
- Mantener a Francia en un aislamiento diplomático y hacerla pagar por su derrota en Sedán (1870) para debilitarla.
- Mediar entre Rusia y Austria-Hungría, que se enfrentaban por el control de los Balcanes.
- Desarrollar una política de rearme bélico.
Los Sistemas Bismarckianos y la Paz Armada
Primera Fase (1873-1878)
- Ante la rivalidad entre el Imperio Austrohúngaro y Rusia en los Balcanes, la diplomacia bismarckiana consiguió la firma de dos acuerdos en 1873: uno germano-ruso y otro austro-ruso.
- Alemania, Austria-Hungría y Rusia formaron la Entente de los Tres Emperadores, a la que en 1874 se unió Italia.
- Sin embargo, la represión turca contra revueltas nacionalistas y la intervención de Rusia forzaron la firma del Tratado de San Stefano (1878), que creaba un estado eslavo en los Balcanes, la Gran Bulgaria, bajo influencia rusa.
- Este tratado suponía la ruptura del equilibrio en los Balcanes a favor de Rusia. Por ello, Bismarck convocó el Congreso de Berlín (1878), en el que la Gran Bulgaria se disolvió, Austria-Hungría se hizo cargo de la administración de Bosnia-Herzegovina, y el Reino Unido obtuvo la cesión de Chipre por parte de los otomanos.
- Rusia, humillada, se alejó de la Entente.
Segunda Fase (1879-1882)
- En 1879, se firmó la Dúplice Alianza entre Alemania y el Imperio Austrohúngaro.
- En 1881, se renovó la Entente de los Tres Emperadores.
- En 1882, se creó la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.
Hubo una larga etapa de paz en Europa hasta 1910, pero al mismo tiempo se produjo un intenso rearme. A esta época, desde 1879 hasta la Primera Guerra Mundial en 1914, se la denominó Paz Armada.
Tercer Sistema (1885-1893)
- Bismarck consiguió la firma de dos nuevos tratados que garantizaban el equilibrio en los Balcanes y aislaban a Francia. El primero lo firmó Alemania con Austria; el segundo era un tratado secreto entre Alemania y Rusia, llamado «Tratado de Reaseguro».
- El sistema de alianzas, legado por Bismarck, comenzó a desmoronarse.
- Francia firmó con Rusia un tratado político (1891) y otro militar (1892), lo cual significó el fin de la era bismarckiana.