Primer gobierno de Adolfo Suárez en 1976

JUNTA DEMOCRÁTICA :


fue un organismo de la oposición al franquismo nacido el 29 de Julio 1974 en París e impulsada por el Partido Comunista de España (PCE), liderado por Santiago Carrillo. Es el primer gran organismo que, con un programa político rupturista, trata de movilizar unitariamente a la oposición antifranquista. Su programa político constaba de 12 puntos. Consiguió muy pronto un importante apoyo político y social de masas. La actividad de la Junta Democrática se dirigía por una parte al pueblo y por otra a los poderes fácticos, con múltiples contactos con empresarios, militares o autoridades eclesiásticas; tampoco se olvidaba la dimensión internacional.

PLATAFORMA DE CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA:


Se creó el 11 de Junio, encabezada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a pesar de que tanto desde la Junta Democrática como desde el PCE se habían llevado a cabo conversaciones con el PSOE y con Izquierda Democrática grupo democristiano liderado por Ruiz-Giménez para lograr un organismo unitario de la oposición. En dicha Plataforma figuraban junto al PSOE, la ya citada Izquierda Democrática, el Movimiento Comunista, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y la Uníón Socialdemócrata Española. Poco después ingresó el Partido Carlista y se marchó la ORT.

MONTEJURRA:


es la ubicación de las romerías anuales del Partido Carlista, debido a que este lugar fue escenario, en 1873, de una importante batalla durante la Tercera Guerra Carlista. En 1976, durante el transcurso de la romería, el denominado búnker franquista, preparó una operación violenta contra el Partido Carlista y los seguidores de Carlos Hugo para promover la “entronización” de Sixto como líder del carlismo. En dicha operación, en la que tomaron parte también mercenarios neofascistas italianos y argentinos, grupos armados de partidarios de Sixto de Borbón abrieron fuego de forma premeditada, contra los participantes en la romería. Resultaron muertas dos personas y hubo varios heridos.

LEY DE REFORMA POLÍTICA:


aprobada el 18 de Noviembre de 1976 por las Cortes Generales y sometida a referéndum el 15 de Diciembre de 1976. La Ley para la Reforma Política fue el instrumento jurídico que permitíó articular la Transición española del régimen autoritario del General Franco a un sistema constitucional democrático (una monarquía parlamentaria tal como se definíó por la Constitución española de 1978 tras las elecciones generales de 1977.

G.R.A.P.O:


Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre son una organización terrorista española de extrema izquierda, con una fuerte inspiración maoísta nacida en 1975. Su primer atentado (que fue el que dio nombre a la banda) se produjo el 1 de Octubre de 1975 contra cuatro miembros de la Policía Armada en Madrid. Un año después secuestraron al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo y posteriormente, ya en 1977, también secuestraron al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar Emilio Villaescusa Quilis. En Junio de 2007 se produjo la supuesta total desarticulación de la estructura de los GRAPO, según la justicia española.

E.T.A.:


es una organización terrorista, autodeclarada independentista y nacionalista vasca, de ideología marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales entre los que se encuentra, de manera prioritaria. La independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de los estados de España y Francia. Fundada en 1959 durante la dictadura franquista y cometíó su primera acción violenta en Julio de 1961.

CONSTITUCIÓN DE 1978:


es la norma jurídica suprema del ordenamiento jurídico de España. Es la Ley de leyes a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos. Nace durante la Transición Española, que tiene lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de Noviembre de 1975 del anterior Jefe del Estado Francisco Franco. Es una constitución ambigua y esta ambigüedad tiene su origen en la necesidad que hubo de poner de acuerdo sobre la norma fundamental a partidos políticos de ideologías muy dispares y lograr así lo que se llamó el consenso constitucional.

NACIONALIDADES Históricas:


es un término recurrente en la política española usado para designar a aquellas comunidades autónomas con una identidad colectiva, lingüística o cultural diferenciada del resto del Estado.

PACTOS DE LA MONCLOA:


fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de Octubre de 1977 entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación que alcanzaba el 47%.

MOCIÓN DE CENSURA:


procedimiento por el que un parlamento (el poder legislativo) puede exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo. Es típico y de gran importancia en los sistemas parlamentarios, en los que es el parlamento quien elige al Presidente del Gobierno o Primer Ministro, pudiendo a través de la moción de censura forzar su sustitución.

23-2-1981:


ese dia se produjo un intento de Golpe de Estado, que fracasó, perpetrado por algunos mandos militares, siendo la parte más representativa el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la votación del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD. También se conoce como 23-F.

IZQ.UNIDA


Es una organización política española. Coalición formada en 1986 x partidos de izquierda, de tendencia republicana, entre otros el PCE, siendo éste su miembro + representativo. Izquierda Unida fue fundada al calor de las movilizaciones para exigir un referéndum contra el ingreso de España en la OTAN, durante el gobierno de Calvo-Sotelo.

Integración EN LA OTAN


El ingreso de nuestro país en la Alianza marcó el fin definitivo de una larga etapa de aislamiento, y fue un paso fundamental para la consolidación de la democracia y la profesionalización del Ejército. Pero España no fue admitida al principio, por lo que su presencia internacional comenzó a verse con mayor interés.

11-3-2004


Los atentados del 11 de Marzo de 2004, también conocidos como 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. Se trata del mayor atentado cometido en España hasta la fecha. Pocas semanas después, la policía localizó y rodéó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron. El número oficial de muertos es de 191 y el recuento definitivo de heridos fue de 1.857

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *