Propiedad agraria y desamortización

se produce una cadena de cambios en la legislación y vida política social del país que va a significar la instauración definitiva de una sociedad burguesa, una sociedad de clases y no de estamentos, que se ordena mediante las riquezas y no por el nacimiento. La riqueza la define las propiedades de tierras, quienes tenían tierras eran la clase dirigente y los que no las tenía eran trabajadores. Por eso los cambios de la revolución liberal tienen un doble propósito:-establcer y consolidad la propiedad privada-formar una clase dirigente en la que hubiera antiguos señores feudales y nuevos señores capitalistas. La marginación de España del proceso de industralización se explica,  por el escaso desarrollo del sector agrario, que se debe a la mala calidad de la guerra de cultivo y por otro a las adversas condiciones climatológicas.La reforma agraria liberal forma parte del proceso de sustitución del antiguo régimen por la sociedad capítalista en en españa se produjo a lo largo de la primera mitad del Siglo XIX, durante este proceso se abolieron los señoríos y los derechos jurisdiccionales, se desvinculan las propiedades y se desamortizan la mayoría de las tierras pertenecientes a la iglesia y a los ayuntamientos. Una de las reformas que se llevó a cabo para acabar con el Antiguo Régimen fueron los intentos de desamortización:incautación estatal de bienes de propiedad colectiva, bien eclesiástica o civil, que tras la correspondiente nacionalizacióin y posterior venta subastada, pasa a formar una nueva propiedad privada, trasformando la tierras de forma que podían ser vendidas y compradas libremente. Así se consolidó la propiedad privada de la tierra desapareciendo las formas de propiedad compartida, incompatibles con el crecimiento económico contemporáneo. El objetivo de las desamortizaciones er conseguir dinero para Hacienda y reformar la propiedad de la tierra. La primera desamortización fue propuesta por Jovellanos en su «Informe sobre el Expediente de la Ley Agraria» que recoge una certera visión de los problemas de la agricultura española en el S. XVIIII con carlos 4 en 1798 se llevó a cabo una desamortización para sufragar los gastos de la guerra contra Inglaterra y más tarde, otra se intentó en el trienio liberal de Fernando VII, con estos rpecedentes, en 1833 el proceso se repitió por estas causas:-las guerras carlistas que obligaban al estado a conseguir recursos


-al clima anticlerigal que su difundíó por españa a causa del.En esta situación se publicó la primera de dos grandes Leyes Desamortizadoras, la de Mendizábal.
En 1836 se declaran en venta todos los bienes pertenecientes al clero regular, destinando lso fondos obtenidos de la desamortización a la deuda pública.El decreto formaba parte de un programa que perseguía ganar la guerra y restaurar la confianaz en el Estado y, a largo plazo, permitir la reforma de la tierra.
Además, Mendizábal expónía los siguientes objetivos básicos: Conseguir el acceso a la propiedad de los sectores burgueses, que mejorarían la producción y la revolucionarían y crear un sector social de nuevos propietarios, vunculados al régimen y al bando cristino. Fomentar el desarrollo de la economía a través de la obra pública y la construcción del ferrocarril salvo excepciones, compraron tierras quienes ya las tenían y aquellos con recursos para obtenerlas que en muchas zonas no eran cultivadores directos. Funcionarios, comerciantes, militares formaron el Grueso de los Beneficiarios de la Obra Desamortizadora. El hecho de que en genral los compradores no fueran queines cultivaban las tierras nos leva a considerar de la desamortización como una de las grandes oportunidades perdidas para abordar una reforma de a propiedad que habría permitido aumentar la quidad y fomentar la expansiónd e la producción agraria.
La DSM fue criticada por el diputado Flor Estrada. Las consecuencias de la desamortización fueron varias:-supuso el desmantelamiento casi completo de la propiedad de la iglesia y de sus fuentes de riqueza, ya ue el diezmo fue suprimido en 1837. -Se establecíó una contribución de culto al clero.-La iglesia había dejado de ser el estamento privilegiado, pero todavía monopolizaba la educación..La desamortización no resolvíó el problema dde la deuda, aunque si contrubuyó a atenuar la enorme cantidad de propiedades, que hasta entonces estaba excentas de pagar impuestos y que desde entonces comenzaron a pagar aumentando así los ingresos de Hacienda.-La desamortización no produjo un aumento de la producción agraria, los nuevos propietarios en general se limitaron a seguir cobrando las deudas y las incrementaron al sustituir los derechos señoriales, y el diezmo por nuevos contratos y arrendamientos, además, las nuevas tierras en cultivo eran de baja calidad, por loq ue la productividad media descendíó y la DSM trajo consigo un proceso de deforestación.-Provocó un reforzamiento de la estructura de la propiedad de la tierra-Acentuó el latifundismo en Andalucía y Extremadura y el minifundismo en el norte-Las tierras fueron a parar a los antiguos terratenientes locales y a la burguésíaCampesinos.En las ciudades como la mayoría de inmuebles están en el centro, las clases medias quedaron confinadas en las viejas viviendas y los obreros en la periferia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *