Propulsores del nacionalismo

4.1

Bases sociales e ideológicas

El nacionalismo del país vasco, aunque surgíó en un clima compartido de defensa de los fueros, tuvo peculiaridades distintas del catalán y no se formó desde una burguésía supuestamente moderna. La ley que anulaba sus fueros históricos, en 1876, aporto dos tipos de reacciones y filosofías, la de los que, supieron rentabilizar perfectamente la situación y la de los que, defendieron la recuperación de los fueros. La industrialización y la masiva llegada de inmigrantes eran señaladas como enemigos de la sociedad vasca, junto con el gobierno liberal español que había eliminado sus fueros.

4.2el pnv

el propulsor del nacionalismo vasco, Sabino Arana, desde su perspectiva fuerista tradicional quería recuperar los fueros. Esta recuperación era recuperar la plena soberanía, lo cual significaba la independencia. En 1895, se fundó el primer partido nacionalista vasco con una voluntad de restauraren el territorio el orden jurídico tradicional. Pero el partido no fue capaz de conseguir nada mientrasse mantuvo en la órbita de los primeros seguidores de Arana, por lo que se vio obligado a ampliar sus bases hacia una burguésía más moderna e industrial. Fue entonces cuando aparecíó la tensión interna entre los defensores de la independencia y los que buscaban la autonomía dentro del Estado español. Estos últimos se impusieron en el control del PNV y entraron en una línea autonomista.

4.3el nacimiento del nacionalismo vasco

el nacionalismo vasco surgido a finales del Siglo XIX se llamó bizkaitarrismo. Los elementos en que basaba la nacionalidad vasca se asentaban en la raza, la lengua, la ley y las costumbres. La única defensa posible ante el mundo moderno era expresada por Sabino Arana mediante la ruptura de todo vínculo con España y la proclamación de la independencia. De esta forma, la independencia política protegería la sociedad vasca de los males del mundo moderno. El nacionalismo contribuyó a la afirmación del derecho de reconocimiento jurídico y constitucional de la personalidad política. Junto a este nacionalismo etnicista y ruralista de Arana, aparecíó también el de Ramón de la Sota, procedente del liberalismo fuerista. Este otro sector del nacionalismo vasco surgía del fuerismo e intentaba coordinar sus intereses económicos con los de un partido político. En 1906, tras años después de la muerte de Sabino Arana, el PNV sufrirá una división entre sus elementos más progresistas, separándose el grupo askatasuna, que era el más favorable a un nacionalismo laico y republicano. Esta decisión no tendrá éxito hasta la segunda república, cuando otro grupo con el mismo espíritu laicista crea Acción Nacionalista Vasca.

4.4.La primera presencia social del nacionalismo


Hasta 1918, el nacionalismo fue un fenómeno vizcaíno únicamente. A partir de 1907, se produce el primer auge del nacionalismo vasco, ya encabezado por Ángel Zabala. Reivindicación de la restauración total de los fueros. Sin embargo, los cambios se ven favorecidos cuando los intereses económicos vinculados a Ramón de la Sota entran en el PNV. La desarticulación del carlismo rural y el hundimiento de los partidos dinásticos favorecen al nacionalismo como única barrera frente al creciente socialismo. El PNV buscaba apoyo monetario, y la burguésía librecambista, colaboración con la monarquía. Los nacionalistas de De la Sota consiguen apartar a Luis Arana de la directiva del PNV. El autonomismo es el principal argumento enarbolado por el nacionalismo, frente a un gobiernoque no entiende los problemas de la periferia. Los buenos negocios de la primera Guerra Mundial enriquecieron a la burguésía vasca y extraordinariamente a De la Sota, quien paso a ser el líder del empresario vasco. Estos hechos ayudaron a consolidar al nacionalismo vasco como un nacionalismo burgués. Este nacionalismo fomento los valores modernos de la industrialización. De la Sota promociono a nuevos valores en la revista Hermes. Esta vía fue contestada por Eli Gallastegui desde el semanario Aberri que siguió manteniendo los valores etnicistas sabinianos y las proclamas independistas. En 1921 fue expulsado del partido. Gallastegui fue uno de los que más se preocuparon por incorporar al nacionalismo a grupos extraños como los trabajadores y las mujeres. Los que se separaron de Aberri, junto a Luis Arana, fundaron un partidos político que llevaría el nombre de PNV. La caída del régimen propicio en 1930 la reconciliación de las dos grupos nacionalistas en un renovado PNV que tendría un gran protagonismo en la segunda república.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *