Protestas estudiantiles en el mundo en la década de 1960 con fecha país y principales demandas

5.1. LA MUJER, PROTAGONISTA DE LA HISTORIA Y AGENTE DEL CAMBIO SOCIAL.
Mediados del Siglo XIX, los cambios sociales estaban siendo vertiginosos, afectando a las clases sociales, a los dos sexo y a los
grupos de edad. Ni la industrialización ni el liberalismo eliminaron la desigualdad jurídica entre hombres y mujeres. El origen
moderno del feminismo se encuentra en Mary Wollstonecraft con su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792) y
Harriet Taylor Mill autora de Ensayos sobre la igualdad sexual (1821).
Hubertine Auclert fue la fundadora de la primera sociedad francesa por el sufragio femenino, se atribuyó la invención del
término feminismo que se difunde a partir del último tercio del XIX. El movimiento feminista recibíó un fuerte impulso
gracias a los procesos de modernización. Una nueva imagen de la mujer, con su labor en oficinas, comercios, industria de
guerra; ocuparon un espacio social que les había estado años atrás vetado. Se sintieron protagonistas y fueron un acicate
para que muchas otras aspiraran a un nuevo papel en la sociedad en transformación.
1919 Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Luxemburgo y Alemania concedieron el voto a las mujeres mayores de 30 años, en
Bélgica solo las viudas de guerra que no se hubieran vuelto a casar y a las mujeres que hubieran sido prisioneras de los
alemanes. 1931 en España antes que Francia e Italia 1947 obtuvieron el voto en la URSS pero nadie votaba. Algunas mujeres
empezaron a utilizar maquillaje y pantalones cuando salían para divertirse como hacía la protagonista de La garçonne
(1922). Finales XIX la barata producción de goma puso el preservativo a alcance de todos los hombres.

5.2. MOVIMIETO POR LOS DERECHOS CIVILES (DE LOS NEGROS) EN Estados Unidos.
Estados Unidos, Gran Bretaña y la colonia blanca de Australia y Nueva Zelanda, década de 1950 la desigualdad jurídica seguía
afectando a una proporción importante de las personas nacidas en Estados Unidos y tenían la nacionalidad de este país, las
que integraban la comunidad negra. Tras la independencia, 1787 el sistema esclavista, heredado por la nueva nacíón la base
del funcionamiento de la economía de los Estados de la Uníón con gran demanda en la industria europea, aumentando el
numero de esclavos del continente africano (4 millones en 1860).
Abolición de la esclavitud en Dinamarca (1792), Inglaterra (1807), Holanda y Franca (1815), Brasil (1888), Arabía Saudí (1963),
Mauritania (1980), España establecíó en 1868 la “libertad de vienes”, Puerto Rico (1873) y Cuba (1880). En la actualidad,
organizaciones se nutren del trafico de personas, decenas son vendidas, transportadas, retenidas y explotadas de diferentes
formas.
Siglo XIX, modelo de sociedad que rechaza la idea de hombre universal, equivalencia hombres y pueblos, creencia en la
unidad del genero humano. Siglo XVIII, la Ilustración y Revolución Francesa extendieron la idea de un universal absoluto,
libre e igual (no incluyendo a las mujeres). Pese a la Declaración de Independencia (1776), los derechos y usos democráticos
no se hizo extensivo a los negros. En ‘El destino de los inmigrantes’ de E. Todd la existencia de la “diferencia negra” permitíó el
proceso para una sociedad blanca homogénea.
Movimiento por la igualdad civil, impulsada por negros y blancos, cambia su percepción sobre los negros (16 millones) y la
violencia de los grupos supremacistas blancos. Primer éxito en 1941 el presidente Roosevelt prohibíó la discriminación racial
en las industrias militares y la administración del Estado. En 1948 Truman prohibíó la segregación en el ejército. En 1954 el
Tribunal Supremo declaró inconstitucional la segregación escolar. En 1956 ese mismo Tribunal declaró las leyes
segregacionistas de varios Estados violaban la Constitución. Febrero 1956 tres meses después del acto protesta de Rosa
Parks una multitud de blancos impidió el acceso a la Universidad de Alabama a una joven negra, pero se extendieron para
tener acceso a las instituciones educativas y voto. Martín Luther King logró movilizar a la comunidad negra, él y otros
impulsores del movimiento desde la NAACP obtuvieron triunfos. Abril 1963 organizó una campaña contra la segregación
Birmingham, una de las ciudades dominadas por los racistas blancos. 28 Agosto 1963 en la marcha sobre Washington
pronunció en las escalinatas del Capitolio y antes 250.000 personas el discurso I have a dream.
El presidente Kennedy federalizo la Guardia Nacional de Alabama para que dos estudiantes negros pudieran acceder a la
universidad, 1964 tras su asesinato el voto negro fue decisivo para que Johnson ganara las elecciones y el Civil Rights Act
ilegalizaba la discriminación en las instituciones públicas 1965 se aprobó la Voting Right Act que prohibía cualquier argucia
legales que impidiese el registro para el voto de los negros. 1968 fue asesinado King en Memphis. Los grupos negros

recogieron las teorías diferencialistas: Black Power, Black Panther Party y Nacíón del Islam. 1984 el primer líder que compitió
por la nominación como candidato de la Casa Blanca por el Partido Demócrata fue Jesse Jackson Octubre 1995 Farrakhan
encabezó la marcha del medio millón de hombres negros y cinco años después por la desigualdad de ingresos entre blancos
y negros.

5.3. LOS JÓVENES, PROTAGONISTAS DEL CAMBIO SOCIAL EN Occidente.
5.3.1. LA CONTRACULTURA JUVENIL.
Década 1950, nace una cultura juvenil como resultado de los cambios económicos y relacionarse las generaciones.
Movilizaciones en reivindicación de una cultura propia, y una minoría de esta lo será de una radicalización política.
Cantantes como Jimmy Hendrix o Brian Jones, estilo de vida para vivir el riesgo y morir pronto. . Años 50 surgíó un
movimiento contracultural, la Internacional Situacionista que abominaba la ley del capitalismo y del socialismo real. Años 60
nace en EEUU el movimiento hippy con las ideas de los beats (grupo de jóvenes escritores estadounidenses que expresaron
en sus textos y forma de vida una rebeldía frente a la sociedad supuestamente materialista y conformista de sus mayores). Un
elemento fundacional de esta contracultura es la novela On the road de Jack Kerouac escrita en 1947/48 y publicada en 1957
en Nueva York. Es destacado Allén Ginsberg y su Aullido, largo poema que fue recitado por el autor en Octubre 1955 en la
galería Six de San Francisco mediante cánticos, llantos, gritos y lamentos. Destaca el filósofo alemán Herbert Marcuse huido
de Alemania nazi a EEUU con las obras El hombre unidimensional, Eros y civilización, elabora una doctrina de renovación del
marxismo. Otro filósofo fue Jean Paúl Sastre portavoz del existencialismo autor de La náusea (1938) y Crítica de la razón
dialéctica (1960) y Michel Foucault que aportaba reflexiones sugerentes a los jóvenes de clase media y alta. Década 70 fue la
década de los Beatles que tuvieron un papel destacado en el cambio de las costumbres de las nuevas generaciones. Surgen
as manifestaciones de solo jóvenes, como mecanismo de protesta pública y visibilidad de sus ideas.
5.3.2. Mayo DEL 68. NUEVAS FORMAS DE LIBERACIÓN (NO POLÍTICA).
Los jóvenes buscaron la calle como espacio para la protesta multitudinaria desde mediados de los sesenta. En Estados
Unidos, las universidades (1964) con las concentraciones y manifestaciones por los derechos civiles y contra la guerra de
Vietnam. No se trataba de acelerar la modernización, sino de oponerse a las formas de modernidad: contra el Estado y su
burocracia, sociedad de consumo, economía capitalista o comunista, organizaciones de representación política. En 1967/68
el movimiento llegó a Europa occidental. Junio 1967 se extendíó la revuelta estudiantil en la República Federal Alemana. En
Holanda se movilizaron los conocidos como provos. En Italia las universidades más importantes fueron ocupadas y
autogestionadas. El ‘Mayo francés’ será el símbolo de las revueltas estudiantiles. En Marzo, bajo la dirección del estudiante
Daniel CohnBendir las protestas en institutos y universidades contra la guerra de Vietnam y la prohibición de que los chicos
pudieran acceder a las instalaciones femeninas en las residencias y viceversa, se transformaron en una protesta generalizada
contra toda forma de poder establecido.
El slogan era “Tomad vuestros deseos por realidades” en las protestas de París. Para el sociólogo Henri Weber una clase de
edad, de adolescentes y jóvenes tomó el relevo de las clases sociales. Fue un movimiento efímero, y queda muy poco
concreto de la contra-cultura.
5.3.3. LA CULTURA-MODA JUVENIL.
Denominada cultura juvenil fue incorporada por la sociedad de consumo, a ser dominante en las economías desarrolladas
basadas en el liberalismo político y económico. Elementos de ruptura, con los padres, sociedad y leyes, fueron el sexo y las
drogas. El sexo fue impulsado por la pasión, la rebeldía frente a los padres y la extensión de anticonceptivos femeninos. El
consumo de drogas, gesto de rebeldía individual o grupal, que antes había sido subculturas, marginados, la extensión de
estas cara y muy dañinas hizo aforar un nuevo negocio, el trafico de drogas.
Protagonismo social de los jóvenes que chocan con la etapa anterior, la velocidad de los cambios tecnológicos, y la
adaptación de estos en el mercado juvenil. Los jóvenes modernos habitaban en los setenta en América del Norte, pero
también Central y Sur (Oceanía anglosajona). Cultura-moda, con un fabricante destacó, Estados Unidos, un idioma
dominante, el inglés, hegemónico en la creación de rock y otras manifestaciones musicales. En 1950, irrumpido el estilo del
blues y Elvis Presley introdujo el rock and roll. En 1960, fue la década de os Beatles, tuvo un papel destacado en le cambio
de costumbres de las nuevas generaciones. La influencia cultural de Estados Unidos no dejaría de crecer, apenas afectada por
el auge de la televisión. Su moda juvenil se difundíó desde le propio país desde Gran Bretaña. A finales de los sesenta, la
moda juvenil era ya , y será algo propio de la época. En las décadas 1960-1970 un abismo generacional: la forma de vida y el
pasado de los mayores no podía ser entendido por los jóvenes, y normalmente no les interesaba.

5.4. NUEVAS CORRIENTES POLÍTICAS ANTI SISTEMA.
5.4.1. LA NUEVA IZQUIERDA.
Década 1960, e marxismo vivíó una profunda crisis ideológica. Se fundamenta tres acontecimientos: ruptura entre la URSS y
China; represión de la primavera de Praga; y el debilitamiento del gran ciclo de protesta en torno a Mayo de 1968. En mayor o
menor medida, en función delas circunstancias de cada país, una parte de la militancia de la nueva izquierda se recicló en
grupos con reivindicaciones especializadas de ámbito no nacional (ecologistas, pacifistas, feministas y etniecitas). El
fracaso de los años de agitación estudiantil empujó a cuestionarse los procedimientos de movilización pacífica y a teorizar
sobre “el uso científico de la violencia”, como instrumento para crear una nueva situación política revolucionaria.
Aportación a un proceso mundial cuando luchas y victorias revolucionarias en Argelia, Cuba, Vietnam, Palestina, África o
Centroamérica estaban en fase ascendente. En Italia las Brigadas Rojas y Primera Línea. En la República Federal Alemana, la
Fracción del Ejército Rojo y el Movimiento 2 Junio. En Francia, la Acción Directa. En Portugal, Fuerzas Populares 25 de Abril.
En Grecia, el Movimiento 17 de Noviembre. Una ofensiva para cuyo común denominador es la practica del terrorismo.
5.4.2. LA NUEVA DERECHA.
Década 1960, el pensamiento radical de derecha puso en marcha un proceso de renovación ideológica de importantes
consecuencias políticas, de mas largo alcance que el de la nueva izquierda. El impulso vino de Francia. Los extrategas
derecha sintieron la necesidad de ofrecer un discurso renovado. La estrategia pasaba más bien por proclamar lealtad a las
reglas del sistema democrático y tratar de captar a los descontentos con un programa ultranacionalistas y xenófobo. Década
1970 antes de que se reorganizase la extrema derecha a nivel político y apareciese el Frente Nacional pensadores de la
derecha autoritaria se lanzaron al combate cultural. Fruto del trabajo de ideologías como Alain de Benoist y Jean Claude Valla
nacíó la nueva derecha, movimiento intelectual sustentado en la lucha contra el igualitarismo, la afirmación del
paneuropeísmo y la condena cultura de Estados Unidos y la Uníón Soviética. Se trabajó en el diseño de una doctrina de
exclusión sustentada en la “lucha contra el cosmopolitismo” y la “inmigración salvaje” para renovar el pensamiento racista
hasta convertir la “diferenciación” en la nueva forma ideológica y encubridora del racismo.
5.5. LA SOCIEDAD DE CONSUMO.
5.5.1. UNA SOCIEDAD RICA.
Estados Unidos se había consolidado como primera potencia económica por los grandes recursos del país, su fuerza de
trabajo y capacidad de exportación de bienes y capitales, el modelo económico keynesiano aplicado para combatir la gran
depresión anterior a la guerra. En Europa Occidental, la ayuda estadunidense impulso la reconstrucción y fuertes
inversiones publicas y privadas a una prosperidad en Gran Bretaña, países nórdicos, República Federal de Alemania, Francia ,
Italia y, en conjunto Europa occidental. Los gobiernos combinaron el liberalismo económico (sistema de empresa privada)
con elementos de participación estatal.
En Europa gobernada por los socialdemócratas, la combinación de crecimiento económico, aumento de los salarios reales y
pleno empleo permitíó la construcción de un Estado del bienestar. La aplicación de nuevas tecnologías, existencia de una
fuerza laboral…Todos los grupos sociales experimentaron una sustancial mejoría en su nivel de vida.
5.5.2. LA CULTURA DEL OCIO.
Conjunto de los asalariados ganaban mas dinero, en las tiendas había cada vez mas cosas para comprar, buena parte de
estas, se fabricaban nuevos modelos de productos ya a la venta con mejores y con nuevas aplicaciones. En general, se
extendieron los bloques de apartamentos, con agua corriente, electricidad y gas. La calidad de educación variaba mucho de
unos centros a otros, pero el analfabetismo está desapareciendo y aumentaron las posibilidades de acceso a las
universidades. La gente dispónía de tiempo mas libre. El estado de bienestar significa reducir la jornada de trabajo de lunes a
viernes, vacaciones pagadas en verano, días en Navidad u otra etapa del año.
Es la sociedad del ocio. El teléfono, no se
utilizaba para dar un aviso, se emplea también para charlar. Se mantiene las diferencias entre países ricos, países en vías de
desarrollo y países pobres.
5.6. LA MODERNIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.
El crecimiento de la sociedades urbanas, la expansión del movimiento cultual que desemboca en Mayo del 68 y la ideología
neoliberal son elementos que favorecen la exaltación de la autonomía del individuo, la reivindicación del derecho a satisfacer
los deseos propios.
El modelo de familia tradicional pierde terreno en los países occidentales. El movimiento por la igualdad de sexos, el acceso
de la mujer a mas puestos de trabajo y generalización de empleo de métodos anticonceptivos, hacen descender las tasas de
natalidad. Aumento de parejas casadas sin hijos, el de madre solteras y personas que viven solas. Aumento de aceptación a la

homosexualidad (deja de ser delito en Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones). No obstante, en la década de 1960, la
iglesia católica llevo a cabo una reforma interna y recuperó terreno perdido en el campo de la influencia doctrinal.
5.6.1. CONCILIO VATICANO II
El concilio Vaticano dio comienzo en 1962. Renueva el pensamiento de la iglesia católica en sentido modernizador. Segunda
mitad Siglo XIX las encíclicas de Pío IX de condena del pensamiento moderno, incluido el liberalismo habían dejado en mala
posición a la iglesia ante muchos de sus fieles, cada vez menos practicantes de los ritos y además existían otros temas
pendientes. En 1958 el Papa Juan XXIII es elegido en el cónclave. Frente al anterior Concilio que asentó el integrismo y la
infalibilidad pontificia, el nuevo Papa elabora dos encíclicas Mater et Magistra (defiende el papel social del Estado, sobre todo
en medicina y educación y reclama la solidaridad social a nivel mundial y el desarrollo de los países más pobres) y Pacem in
Terris (formula una declaración de derechos humanos que especifica también derechos y deberes de los individuos, grupos y
pueblos, y asume la movilización de los trabajadores en defensa de sus reivindicaciones y la incorporación de la mujer de la
mujer a la vida social) de profundo sentido renovador. El Concilio(1962 – 1965) en cuatro asambleas y con dos papas, ya que
Juan XXIII le sucede Pablo VI supone un serio esfuerzo de democratización de la iglesia católica: representación de todos los
continentes, descentralización de Roma, afirmación del papel de los obispos y apertura hacia el laicado. Entre 1545-1563 el
Concilio de Trento establecíó un modelo de la iglesia clerical para la recatolización de Europa, tras la ruptura de Lutero
mediante la acción de benedictinos, franciscanos, agustinos, recoletos, dominicos, carmelitas, mercedarios, hipólitos y la
recién creada Compañía de Jesús, Juan XXIII invita a los laicos a conquistar su propio territorio en la iglesia
5.7. LA GLOBALIZACIÓN
5.7.1. QÚE ES LA GLOBALIZACIÓN
La globalización, es un concepto ingles que se ha instalado en nuestro vocabulario. Mas apropiado el termino
mundialización, presenta como elemento continuador de las tendencias que han marcado la Edad Moderna y la
Contemporánea en el sentido de apertura de los mercados internos al exterior y de integración económica entre diferentes
naciones. Globalización, seria un proceso nefasto, que rompe con esta tendencia anterior, se trataría de un proceso
“mediante el cual los pueblos han cedido el poder sobre sus economías y sus sociedades a fuerzas globales y
antidemocráticas, tales como los mercados, las agencias de calificación de deuda, etc”.
Que pese a la existencia de diferentes naciones, etnias e idiomas vivimos en un mismo mundo, que los individuos, las
empresas y los Estados son interdependientes. Ha supuesto el desarrollo de organismos supranacionales de clubes de
decisión y de instituciones, todos los cuales toman decisiones que afectan a los Estados nacionales, y no al revés, como es el
caso de la Organización de Naciones Unidas , y la Uníón Europea.
5.7.2. PERIODOS DE GLOBALIZACIÓN.
La globalización, proceso iniciado en la década de los setenta del Siglo XX, y acelerado en los noventa. En efecto , a lo largo de
la historia hemos sucedido a sucesivas etapas. Tales como encuentros entre culturas, intensificación del comercio y
descubrimiento o exploración de territorios. Un ejemplo, la Europa cristiana, compuesta por monarquías de origen divino. En
la Edad Contemporánea, desde los años setenta del Siglo XIX, de integración mundial de capitales y trabajo; y los años
cincuenta del Siglo XX hasta la actualiza, aumenta los intercambios entre naciones de bienes, servicios, capitales y
personas.
5.7.3. CarácterÍSTICAS DEL ACTUAL PROGRESO DE GLOBALIZACIÓN.
Globalización marcada por la forma intensa en que afecta el mundo financiero, han sido precisos tres elementos:
1) Tecnología, nuevas tecnologías de información y comunicación, la era digital, la era de Internet. 2)Económico,
abarata el movimiento de mercancías, servicios, capitales, información y personas. 3) institucional o político.
Apuesta por la desregulación y liberación de los mercados, favorecida por los siguientes factores: triunfo de los
neoliberales en países occidentales, transición hacia la economía de mercado en los países del antiguo telón de
acero tras la derrota de la URSS en la Guerra Fría y el desmembramiento del bloqueo soviético, la adopción de un
modelo capitalista con peculiaridades propias…
Esta tendencia esta conformada por organizaciones no gubernamentales, colectivos y personas particulares
(ecologistas, izquierda alternativa, izquierda tradicional, anarquistas, cristianos con una marcad conciencia social, y
entre otros, movimientos campesinos). Los temas caben citar el carácter geográfico para el desarrollo sostenible, la
desigualdad, la pobreza, el desempleo de problemas que existen en el mundo actual. Por ejemplo, en el Foro Davos,
Enero de 2004, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, alertó sobre la necesidad de proteger los derechos

humanos y las libertades, y señalo que si es importante la lucha contra el terrorismo internacional también lo es
proteger.

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