Reinos cristianos en la Edad Media

INTRODUCCIÓN

El reinado de los Reyes Católicos abarca la segunda mitad del Siglo XV. 

Es el punto de partida de la Edad Moderna en España. 

La autoridad monárquica se impuso sobre los desórdenes de la nobleza:

Se finalizó el proceso de Reconquista

Política de unidad religiosa.

Se descubríó América. 

La uníónentre Castilla y Aragón fue personal, ninguno de ellos iba a dar el paso hacia la integración política de sus territorios. 

El reinado de los Reyes Católicos se considera una época de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Desarrollo. La uníón dinástica. 

(1468) Enrique IV firmó el Pacto de los Toros de Guisando con Isabel, en el que reconocía a ésta como heredera al trono. 

(1469) Isabel y su primo Fernando contrajeron matrimonio.

Enrique IV no acepta esta boda y considera que se ha saltado el Pacto, por lo que la deshereda y  pone como heredera a su hija Juana (La beltraneja).

A la muerte de Enrique se produce una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los partidarios de Juana, triunfando el bando Isabelino.

(1479) Firmándose el Tratado de Alcaçovas con Portugal, donde se reconoce a Isabel como reina de Castilla. 

La uníón de Castilla y Aragón sólo era dinástica , ya que cada reino seguirá teniendo sus propias estructuras políticas y económicas. 

La monarquía de los Reyes Católicos se basó en la superioridad de Castilla sobre Aragón.



Pacificación del reino.

 Principal logro de los Reyes Católicos fue llevar la paz y el orden a Castilla.

Uno de los conflictos que seguía latente en Aragón era el de los payeses de remensa catalanes.

Estalló otra rebelión.

Fernando pronunció la Sentencia de Guadalupe, por la que abolíó los “seis malos usos”, liberando a los campesinos a cambio de una indemnización. 

Se doblegó a la nobleza más rebelde. Parte de ella lo fue tras acabar la guerra de sucesión de Castilla. 

Durante la guerra de Granada, los reyes utilizaron en su beneficio a los nobles que habían luchado en guerras.

Los monarcas recompensaron a los nobles dándoles nuevos títulos y dando firmeza a su ventaja social y económica, pero les quita el poder económico. 

El reforzamiento del poder real.

(1480) Después de la firma del Tratado de Alcaçovas se enviaron cartas a las Cortes para que enviasen sus representantes a las Cortes de Toledo.

Los Reyes Católicos quisieron marchar hacia una monarquía autoritaria restaurando la paz social y acabando con los disturbios.

En las Cortes de Toro se aprobaron nuevas leyes de la institución del mayorazgo. 

La administración central se fue haciendo más compleja y requería una burocracia numerosa y especializada. 

. Las Cortes controlaban el poder real.

Aprobaban subsidios y la toma del juramento al rey.

La monarquía huía del control de las Cortes, procurando no convocarlas. 

Mientras se daba más protagonismo a los Consejos por lo que el papel de las Cortes queda reducido.

. Los Consejos. Existen muchos consejos como el de India o el de Hacienda.

 Estableciendo un sistema polisinodial en el que destaca el Consejo Real de Castilla.   


Sus funciones eran temas judiciales y administrativos. 

Otro consejo importante fue el de la Santa Hermandad.

Fue uno de los principales instrumentos de pacificación en Castilla, primero durante la Guerra Civil y posteriormente contra la delincuencia. 

Actuaba como fuerza de orden, persiguiendo a bandoleros y vigilando los caminos. 

En el municipio de Castilla, el rey elige a los corregidores, que representan al rey con poderes militares y ejecutivos.

 En Aragón se establece el virrey como representante del monarca que ejercía las funciones del rey. Con estas instituciones los reyes controlaron los municipios.

. Las Audiencias eran instituciones judiciales en las que los reyes eran los jueces supremos. En Castilla existían dos audiencias: la de Valladolid y la de Granada.

. La Hacienda fue saneada mediante una reforma fiscal que anulaba los privilegios otorgados por Enrique IV y dos instituciones que se encargaban de recaudar los impuestos y de controlar los ingresos y gastos. 

. Los Reyes Católicos crearon un Ejército profesional que obedecía las órdenes del rey, luchando a cambio de una paga.

Los Tercios Reales se convirtieron en un ejército caro pero muy eficiente.

Unificación y expansión territorial. 

Los Reyes Católicos llevaron a cabo la pacificación del territorio y consolidaron la expansión territorial de sus reinos. 

La reorganización interior del Estado tenía el propósito de incorporar todos los reinos peninsulares a la nueva monarquía hispánica.

Mediante la conquista militar o a través de la habilidad diplomática. 

Los Reyes Católicos unieron todos los territorios excepto Portugal. 


. La conquista del reino nazarí de Granada. La campaña se preparó como una cruzada contra los infieles. La guerra se prolongó diez años consiguiendo la capitulación de Granada, respetando su religión, su lengua y sus leyes. Es el fin de la Reconquista.

. Una vez muerta Isabel (1504), Fernando anexiónó Navarra a la Corona de Castilla manteniendo sus instituciones y leyes. Antes lo había hecho con Rosellón y Cerdeña.

. Castilla conseguirá la conquista y expansión por el continente americano, además de la expansión por el norte de África (Melilla,Argel) y la conquista de Canarias. Para evitar problemas con los portugueses se firmó el Tratado de Tordesillas, en el que se reparten el atlántico entre Portugal y España.

Política matrimonial. 

Los Reyes Católicos utilizaron los enlaces matrimoniales buscando la unidad peninsular y el aislamiento de Francia. La consecuencia de esta política entre Juana y Felipe de Austria fue la entronización en España de la dinastía austríaca de los Habsburgo. 

El problema religioso. Los Reyes Católicos sometieron a la religión católica para sus objetivos, justificando sus actos como defensa y propagación de la fe católica; como la conquista de Granada, la conquista de América o la expulsión de los judíos. La iglesia era una institución con un gran poder, destaca el Tribunal de la Santa Inquisición, que era una institución eclesiástica destinada a perseguir y castigar a los herejes (judíos y moriscos). Los Reyes Católicos crearon un decreto de expulsión de los judíos en 1492, por el cual los judíos deben convertirse al catolicismo o marcharse. Buscan la unificación religiosa. Esta expulsión tiene importantes repercusiones económicas y sociales. 

Tras la capitulación de Granada se le garantiza a los musulmanes sus costumbres, religión… Pero el Cardenal Cisneros impuso los bautismos obligatorios y los mudéjares fueron obligados a bautizarse o exiliarse, la mayoría se bautizan sin fe. 

El resultado fue la ruptura de la convivencia de las tres religiones y a partir de ahí sólo existíó una religión: la católica.


CONCLUSIÓN

El reinado de los RRCC marcó un tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna. Es el punto de partida de la Edad Moderna. Los Reyes Católicos crearon un Estado Moderno mediante reformas y el fortalecimiento del poder real con una monarquía autoritaria. 

Este Estado Moderno los reyes son los únicos que recaudan impuestos, promulgan leyes y se dotan de unas instituciones centrales como hacienda, un ejército profesional y una diplomacia.

Respecto a la expansión territorial consiguen anexionarse dos de los reinos que quedaban en la Península como lo son Navarra y el reino musulmán de Granada, pasando a la conquista de Canarias y el descubrimiento y colonización de América hasta el punto de tener problemas con Portugal, lo que supuso la firma del Tratado de Tordesillas, por el cual se reparten el mundo entre estos dos territorios.

Los Reyes Católicos consiguen una unificación religiosa, expulsando a los judíos y reforzando a los mudéjares a convertirse, pasando a ser moriscos, lo que traerá problemas ya que necesitarán una institución muy odiada: la Inquisición para controlar a los falsos conversos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *