Reinos Cristianos en la Edad Media

Sancho III el Mayor (1002-1356), rey de Navarra y señor de Castilla y Aragón, fue el rey cristiano más poderoso de la época. A su muerte repartió sus dominios entre sus hijos: García rey de Navarra, Fernando Rey de Castilla y Ramiro rey de Aragón.

Vifredo el Vesollo (finales del s.IX) consigue poder bajo su autoridad en los condados catalanes, un siglo después Borrell II rompe el vasallaje catalán con los reyes franceses.

Yusuf ben Tasufin (s.XI), líder de los almorávides, unifica al-Ándalus bajo su autoridad desapareciendo los primeros reinos taifas. Su victoria más importante sobre los cristianos fue en Sagarajas contra Alfonso VI de Castilla (1086).

Lonja – lugar donde se reunían los comerciantes y mercaderes para realizar sus negocios. Mesta (1273), creada por Alfonso X el Sabio, era una asociación de ganaderos trashumantes para defender sus derechos frente a los agricultores.

RELACIONA CONCEPTOS Y FECHAS

Don Pelayo – Batalla de Covadonga – 722

Reino de León – Ordoño II – 914

Sancho III – rey de Castilla – s XI

Fernando I – rey de Castilla – s XI

Conquista de Toledo – Alfonso VI – 1038

Petronila Berenguer – Corona de Aragón – 1137

Conquista de Valencia – El Cid – 1094


Navas de Tolosa (1212): batalla que enfrentó a una coalición de los reinos cristianos peninsulares dirigidos por Alfonso VIII de Castilla contra los almohades de Miramamolín. La victoria cristiana supuso la superioridad militar definitiva de estos frente a los musulmanes.

Jaime I el Conquistador (s XIII), rey de la Corona de Aragón que conquistó Baleares, Castellón y Valencia.

Batalla de Covadonga (722) fue una victoria militar para los cristianos de Don Pelayo frente a los musulmanes en Asturias, marcando el inicio de la reconquista cristiana.

Fernando III (s XIII), llamado el Santo, durante su reinado se produce la unión definitiva de Castilla y León (1230) y conquistó ciudades musulmanas importantes como Jaén, Murcia, Córdoba y Sevilla.

Fernán González (s X), conde castellano que consiguió poder bajo su autoridad sobre todos los nobles castellanos y llevó a cabo la independencia de Castilla del Reino de León.

Fernando III – unión definitiva de Castilla y León – 1230

Fernando III – conquista Sevilla, Córdoba y Murcia – s XIII


Cartas Puebla: contratos que fijaban las condiciones de cultivo de tierra. Fueros: derechos, libertades o exenciones de impuestos que se otorgaban a los habitantes de una ciudad o villa. Las Órdenes Militares: organizaciones formadas por monjes guerreros dedicados a la guerra y la oración.

Las Tres Culturas: la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes fue relativamente pacífica, debían pagar impuestos y vivían en barrios propios estando siempre bajo la protección del rey. A pesar de ello, en ocasiones se produjeron episodios violentos contra los judíos.

El Cid (1040-1099), Rodrigo Díaz de Vivar, caudillo militar castellano que conquistó la ciudad de Valencia. Sus hazañas militares lo convirtieron en un héroe y se escribió en su honor el poema del Mío Cid. Pertenece a los infanzones, en un mundo de fronteras y guerras constantes, El Cid luchó tanto contra cristianos como con musulmanes, conquistando la taifa de Valencia. Se escribió un libro en su gloria (El Cantar del Mío Cid).


2.1 Los Condados y Reinos Pirenaicos – a finales del s. VIII Carlomagno cruzó los Pirineos, arrebató a los musulmanes los territorios pirenaicos y Barcelona (801), estableciendo la Marca Hispánica. A finales del s. XI estos territorios empiezan a independizarse del rey franco, surgiendo el Reino de Pamplona, Navarra y Condado de Aragón, y a finales del s. X el Condado de Barcelona. Entre 1004-1035, Navarra, Sancho III el Mayor logró unir los territorios de Pamplona, Castilla y Aragón, repartiéndolos entre sus hijos: Reino de Navarra (Rey García), Reino de Castilla (Rey Fernando) y Reino de Aragón (Rey Ramiro).

3. El Reino de Castilla y León – Fernando I de Castilla (1035-65) incorporó a León sus dominios, quedando como herencia a su mujer Sancha, dando origen al Reino de Castilla y León.

La debilidad de los reinos taifas permitió la toma de Toledo por Alfonso VI en 1085, facilitando la invasión de al-Ándalus.


1. El Origen de los Reinos Cristianos – en el año 711 los musulmanes dirigidos por Tariq cruzan Gibraltar y derrotan al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla del Guadalete. Los musulmanes en el año 718 se habían apoderado de toda la península, algunos cristianos dirigidos por Don Pelayo se refugiaron en el norte y se negaron a pagar tributos, logrando vencerlos en la batalla de Covadonga 722.

2. La Formación del Reino Astur-Leonés (722-1035) – la victoria de Covadonga convirtió a Don Pelayo en el primer rey de Asturias (capital Oviedo). A partir de ahora surge la idea de la reconquista entre los sucesores de Don Pelayo, teniendo la obligación de recuperar el territorio ocupado por musulmanes. La época de mayor expansión correspondió al reinado de Alfonso III (866-910), quien llevó la frontera hasta el río Duero, creando la Extremadura, surgiendo el Condado de Castilla. Este avance fue frenado durante el Califato (s.X) con Almanzor, quien creó un ejército. La muerte de Almanzor en 1002 inició una etapa de lucha entre los musulmanes que condujo a los reinos taifas (1031-1248), dando ventaja a los cristianos sobre los musulmanes.


3.1 La Corona de Aragón – la muerte de Alfonso I el Batallador sin descendencia condujo a desposar a su sobrina Petronila con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, de este matrimonio surgió la Corona de Aragón (formada por el Reino de Aragón y los condados catalanes), cuyos territorios aumentaron con Jaime I el Conquistador (1213-76) al conquistar el Reino de Valencia y Mallorca, expandiéndose por el Mediterráneo hasta el sur de Italia, Cerdeña y Sicilia (s XIV-XV).

4. La Repoblación – consistió en la ocupación de nuevas tierras deshabitadas o arrebatadas a al-Ándalus. Se dieron dos tipos de repoblaciones: 1. Repoblaciones libres (s IX-X), donde el rey concedía tierras a quienes las repoblaban, teniendo la obligación de servir al rey en la defensa de esos territorios, originando los Caballeros Pardos, compuestos por ganaderos y campesinos. 2. Repoblaciones concejiles (s XI-XIII), organizadas por el rey y concejos para estimular la repoblación de ciudades o crear nuevas en zonas de frontera, ofreciendo privilegios y libertades a los nuevos pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *