Sistema politico de canovas del castillo

1.-INTRODUCCIÓN.TEMA 14



a) La Restauración borbónica supuso un regreso al pasado,ya que se basó en la vuelta de la monarquía borbónica Alfonso XII.
b) El sistema político ligado a la figura de Antonio Cánovas del Castillo un político pragmático y realista que buscó el consenso entre las fuerzas liberales.
c) El sistema canovista: se basó en la alternancia pacífica en el poder de los dos partidos dinásticos (liberales y conservadores en Inglaterra y moderados y progresista en España) y en la exclusión de todos los demás.
d) A su favor trajo a España un largo periodo de estabilidad política ya que hasta 1931comprende los reinados de Alfonso XII, la Regencia de Mª Cristina, y el reinado de Alfonso XIII.
e) Sin embargo no fue un régimen político democrático ya que: 1) Se basó en el predominio de la oligarquía apoyada por el caciquismo 2) manipulo el sufragio y 3)excluyó de político a la oposición no dinástica.


2.- EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL DURANTE LA RESTAURACIÓN: 2.1 EL CANOVISMO



2.1.1Características

El canovismo tuvo como característica esencial el haber sido un intento de superar los problemas que habían llevados a la monarquía borbónica a una situación insostenible y a la crisis que desembocó en el Sexenio revolucionario. Según Cánovas esos problemas eran dos: 1) El monopolio casi absoluto del Partido Moderado durante el reinado de Isabel II y 2) Las continuas intervenciones del ejército en política.

2.1.2 Objetivos

1) conseguir que los grupos dinásticos se alternaran pacíficamente en el poder (turnismo) y 2) Dar al ejército tareas militares como la pacificación de Cuba.

2.1.3 Instrumento legal: la Constitución de 1876

en lo fundamental,es heredera de la moderada de 1845.Se debatió y aprobó un anteproyecto redactado por Alonso Martínez, su inspirador fue el propio Cánovas del Castillo. Los principales rasgos de la Constitución de 1876 son:
1) Soberanía compartida.
2) Cortes Bicamerales con un Congreso electivo y un Senado en el  a la mitad de los senadores  nombrados por el rey.
3) Fortalecimiento del poder de la Corona mediante su derecho al veto absoluto sobre las leyes y la potestad de convocar, suspender o disolver las Cortes.
4) Reconocimiento teórico de derechos y libertades, que en la que fueron limitados o aplazados los gobiernos . 5) No se especifica el tipo de sufragio.
6) Recorte de la libertad religiosa. La religión católica es declarada oficial del Estado.



2.1.4 Bipartidismo y turno pacífico, base política del canovismo


Fueron la base del sistema y mientras funcionaron, hubo estabilidad. Consistió en el acuerdo de los dos partidos dinásticos de alternarse en el poder de forma pacífica con lo que el ejército perdió su protagonismo político.

2.1.5 Fin de la inestabilidad militar

El ejército se dedicó a resolver los dos problemas militares que tenía España: 1) La derrota definitiva del carlismo y los éxitos del general Martínez Campos.2) La detención momentánea del proceso independentista de Cuba  y a la firma de la paz.

2.2 EVOLUCIÓN POLITICA (1876-1898): EL TURNO PACÍFICO (LA ALTERNANCIA EN EL PODER

)Hasta el año 1898 alternaron en el poder sin demasiados problemas: a) El Partido Conservador, dirigido por Cánovas del Castillo tuvo su origen en el partido alfonsino y sus dirigentes procedían de la Unión Liberal y del Partido Moderado. Base social burguesía y los grandes propietarios. b)  El Partido Liberal cuyos líderes eran Sagasta y Canalejas. Su origen político el Partido Progresista, en la Unión Liberal y en los republicanos más moderados. Su base social eran los medianos y pequeños propietarios rurales, la burguesía media y los profesionales liberales. Los dos partidos se parecían en su defensa de la monarquía, de la propiedad privada, del centralismo político y de la Constitución. Se diferenciaban en su política religiosa (los liberales eran más laicistas que los conservadores), en su política social (más avanzada en los liberales) y en el tipo de sufragio (universal masculino los liberales y censitario los conservadores)



El sistema político funcionaba porque la alternancia en el poder o el turno pacífico eras posibles gracias a la oligarquía y al caciquismo: la oligarquía controlaba y si era preciso alteraba los resultados electorales sobre todo en las zonas rurales con el apoyo de una red de caciques locales o provinciales y en muchos casos de los gobernadores civiles.Durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885), el sistema de turno tuvo la gran virtud de garantizar la alternancia pacífica en el poder, poniendo fin los pronunciamientos. Una vez acordada la alternancia, y el consiguiente disfrute del presupuesto, se producía el siguiente mecanismo:
a) El Rey nombraba un nuevo Jefe de Gobierno y el rey disolvió las Cortes.
b) El nuevo gobierno convocaba unas elecciones completamente adulteradas, en los que se dejaba un número suficiente a la oposición. La clave de la adulteración electoral estaba en los caciques, eran personajes ricos e influyentes en la España rural ,quienes siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil , amañaban las elecciones. La prematura muerte de Alfonso XII abrió el período de la Regencia de María Cristina de Habsburgo. Tras la muerte del rey, Cánovas y Sagasta reafirmaron en el denominado Pacto del Pardo el funcionamiento del sistema de turno. Una etapa fue «gobierno largo» de Sagasta en la que se aprobaron diversas reformas políticas: prensa, supresión de la censura, sufragio universal masculino, nuevo Código, abolición de la esclavitud.



Sin embargo, el sistema basándose en la adulteración sistemática de las elecciones. A partir del año 1898 el sistema canovista comenzó a entrar en crisis como consecuencia de las diferencias internas entre los dos partidos dinásticos, de la crisis colonial y de la entrada en la escena política de los partidos no dinásticos (republicanos, socialistas) especialmente en las ciudades.

3. CONCLUSIÓN


.
La Restauración constituye un largo periodo de la España contemporánea que se extiende desde el pronunciamiento de Martínez Campos, en 1874, hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera, en 1923, con una importante inflexión en 1898. La crisis colonial de 1898 favoreció la aparición
de movimientos que, desde la óptica cultural o política, criticaron el sistema de la Restauración y
propugnaron la necesidad de una regeneración y modernización de la política española. Tras el
98 surgieron una serie de movimientos englobados bajo el calificativo de Regeneracionismo que
contaron con el respaldo de las clases medias y cuyo principal representante fue Joaquín Costa
autor de un libro titulado Oligarquía y caciquismo en el que propugnaba la necesidad de dejar atrás
los mitos del pasado glorioso, modernizar la economía y la sociedad y alfabetizar a la población
Además el desastre dio cohesión a un grupo de intelectuales conocido como la Generación del
98 (Unamuno, Valle Inclán, Pío Baroja…) muy preocupados por la situación de España (les dolía
España)
aunque la derrota militar supuso también un importante cambio de mentalidad de los
militares, que se inclinaron en buena parte hacia posturas más autoritarias e intransigentes y una
vuelta atrás en la intervención del ejército en la política que desembocó en el golpe de e4stado
del general Primo de Rivera en 1923

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *