Texto 7: Llamamiento de Franco

Texto 8- La resolucion de la ONU sobre las relaciones con España:


Este texto histórico es de naturaleza política. En él es condenado el régimen de Franco por la ONU. la Organización de las Naciones Unidas es una institución supranacional creada a finales de la 11 Guerra Mundial para conseguir la paz y mejorar las relaciones internacionales. Sin embargo, no lo consiguió en el período de entreguerras. El texto va dirigido a todos los países miembros de la ONU yen particular a franco y a España. Fue escrito en 1946, un año después de la victoria aliada en la 11 Guerra Mundial. En resumen, en el texto la ONU critica el gobierno fuscista de Franco al igual que el de Alemania con Hitler y el de Italia con Mussolini. Declara que no quiere que España pertenezca a la ONU hasta que no cambie su gobierno ya que no respeta las libertades y los derechos ciudadanos. Además, acusa al gobierno de Franco de no ser representante del pueblo ya que el pueblo no eligió esa clase de gobierno. Por último, la Asamblea General recomienda retirar a todos los ministros de la ONU que estén acreditados en Madrid. En esta época, Franco había dado un golpe de Estado durante la 11 República que hizo comenzar la guerra
Civil en la que se crearon dos bandos: los favorables a la república y los que apoyaban a Franco. Franco consigue la victoria y comienza a gobernar. España se ve sumergida en la posguerra mientras Franco instaura un estado fascista. Franco asume tanto el poder legislativo como el ejecutivo y parte del judicial. Además, hace propaganda de sí mismo como un caudillo designado por Dios para salvar a España y crea himnos y signos del Estado fascista tal como Alemania e Italia. los sectores que apoyaban a Franco fueron los más tradicionales, la oligarquía terrateniente y las clases medias. Franco recurre a la subordinación absoluta de los vencidos en la guerra hasta tal punto que muchos de ellos tuvieron que recurrir al exilio. Las personas que regresaron del exilio fueron recluidas en campos de concentración y tuvieron que pasar por procesos de investigación. El Estado policial y los tribunales de justicia fueron militarizados. Se permitió la pena de muerte y se apartaron a los funcionarios de sus puestos ya que se consideraban opuestosahégimen. las plazas se conseguuian por medio de examenes patrióticos. Además, se impuso una fuerte censura que era controlada por los eclesiásticos que destruían libros, películas, obras de teatro … Se formaron las llamadas «familias del régimen» que eran la Iglesia, el ejército y la Falange. Sin embargo, Franco las mantenía alejadas entre ellas para que no adquiriesen mucho poder y se unieran contra él. El régimen tenía unas señas de identidad: el nacionalpatrotismo, el nacionalsindicalismo y el nacionalcatolicismo. Franco suprimió los partidos, tanto los rojo-separatistas como los monárquicos, los católicos y los de derechas ya que para él la democracia enfrentaba a los españoles. Además, se crearon unas leyes fundamentales en las que se definieron los principios antidemocráticos: la Ley constitutiva de las Cortes (1942), la ley de referéndum Nacional (1945), el Fuero de los Españoles (1945) y la Ley de Sucesión de Jefatura del Estado (1946).
La idea principal que quiere resaltar el texto es el rechazo de la ONU hacia España por ser un Estado fascista. las señas de identidad del régimen franquista fueron tres. El nacionalpatrotismo consistía en una visión unitarista y tradicionalista de España y la defensa de la integridad de la patria. El nacionalsindicalismo consistía en que el estado era controlado por un partido y un sindicato únicos que debían mediar. entre las clases sociales. Además se crearon organizaciones de adoctrinamiento como la Central Nacional Sindicalista que obligaba a patronos y a obreros a afiliarse. El nancionalcatoticismo consistió en la defensa de la religión y la moral católicas. la Iglesia bendijo a los sublevados de la guerra y suprimió la condición laica del Estado suprimiendo el matrimonio civil, el divorcio y el aborto. Franco había recibido ayudas de Hitler durante la guerra civil. Al estallar la 11 Guerra Mundial en 1939 Franco se declaró neutral. Sin embargo, ayudó a Alemania e incluso envió a un grupo de voluntarios, la División Azul, al frente ruso. Franco quería participar en el reparto del imperio colonial francés y británico pero Hitler desestimó sus peticiones. Cuando empezaron las derrotas alemanas, Franco retiró sus ayudas al bando nazi y se las dio al bando anglófilo. Tras la victoria aliada se produjo un bloqueo internacional hacia Ia dictadura franquista. Las Naciones Unidas negaron la entrada de España y retiraron a sus ministros de Madrid. Franco convirtió la dictadura en una d~mocracia orgánica pero sin éxito. Se le negó también la participación en las ayudas del pl.an Marshall para la reconstrucción de la Europa occidental. En 1951 España firma el tratado bilateral con EEUU y permite al ejército norteamericano establecer bases militares como la de Morón o la de Zaragoza. España comienza a recibir ayuda económica, ingresa en la Unesco y finalmente es admitida en la ONU y en el Fondo Monetario Internacional. En 1953 se firma el Concordato con la Santa Sede mediante el cual se le concede una dotación económica al clero y se terminó de legitimar moralmente al régimen frente él la comunidad internacional. Pero se rechazó la entrada de España en la CEE hasta que se democratizara. No obstante, las fronteras con Europa eran cada vez más permeables.

Texto 9 – Articulo 6º de la Ley Organica del Estado

El texto que se nos presenta es de naturaleza jurídica, redactado el 10 de enero de 1967. Es un fragmento de la Ley Orgánica del Estado (LOE), escrito en España y dirigido al pueblo, demostrando las competencias del Jefe de Estado. La LOE marcó la diferencia entre la jefatura del Estado y la del Gobierno. La Ley Orgánica la elaboraron las Cortes, bajo el poder de Franco. Él estableció una dictadura totalitaria. Bajo su mandato no había democracia y Franco no reconocía la constitución, existiendo tan solo un partido y un sindicato.
Contexto historico[Desde las nuevas elites hasta ley de libertad religiosa 1967] La idea principal del texto es las competencias prerrogativas del Jefe de Estado en aplicación de una ley de carácter orgánico. Cuando al inicio del texto se cita «representante supremo de la Nación», se hace referencia a Franco y su dictadura, donde ostentaba a los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), con un gobierno dictatorial vitalicio, personal y totalitario, siendo sus pilares la Iglesia, la Falange y el Ejército, habiendo cabida tan solo para un partido y un sindicato, negando el sufragio universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *