Transformación Global Post-1945: Guerra Fría, ONU y la Independencia de Naciones

La Posguerra y la Creación de la Paz Global

Las Conferencias de Paz y el Nuevo Orden Mundial

Desde 1941, los aliados comenzaron a diseñar cómo se organizaría la posguerra. En la Carta del Atlántico, firmada durante la reunión de Roosevelt y Churchill en 1941, se alcanzaron los primeros acuerdos. En 1943 se celebraron las conferencias de Casablanca y Teherán. En 1945 tuvieron lugar dos conferencias muy importantes:

  1. En Yalta, se reunieron Churchill, Roosevelt y Stalin. La guerra aún no había acabado, y los aliados necesitaban ayudarse todavía, por lo que Stalin se comprometió a permitir elecciones libres en los territorios de Europa Oriental ocupados por sus tropas. Se acordó la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación y la creación de una organización internacional.
  2. En Potsdam, el ambiente reveló que la colaboración entre los aliados se había roto; la guerra había terminado, y Occidente y la URSS siguieron caminos separados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El fracaso de la Sociedad de Naciones en impedir otra nueva guerra mundial hacía inevitable su sustitución. La ONU se creó con este fin en la Conferencia de San Francisco.

La ONU tenía como principales objetivos:

  • El mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.
  • La protección de los derechos humanos y la igualdad entre las personas.
  • El fomento de la cooperación internacional.

Sus principales organismos son:

  • La Asamblea General, en la que están representados todos los países miembros.
  • El Consejo de Seguridad. Los grandes vencedores de la Segunda Guerra Mundial se constituyeron en miembros permanentes y se otorgaron el derecho al veto (derecho a impedir que una resolución se cumpla). Junto a ellos, hoy forman el Consejo otros miembros no permanentes.
  • El Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda).
  • La Secretaría General, órgano permanente de representación y de ejecución de las decisiones del Consejo. El Secretario General es elegido por la Asamblea.

El Inicio de la Guerra Fría y la División en Bloques

El Plan Marshall y la Reconstrucción Europea

En junio de 1947, el secretario de EE. UU., George Marshall, pronunció un discurso en el que anunciaba un proyecto de ayudas para la recuperación económica de Europa. Sus objetivos eran:

  • Evitar el error del aislamiento de EE. UU. tras la Primera Guerra Mundial, cuando se desentendió de los problemas de destrucción y endeudamiento de Europa, lo que produjo graves consecuencias para el conjunto de las economías.
  • Crear un núcleo fuerte de países de economía capitalista capaz de frenar las tentaciones del comunismo.

El Plan Marshall proporcionó créditos y ayudas a los países que se acogieron a él. Condición indispensable para ser incluido en el plan era la adopción de la democracia como régimen político y el capitalismo como sistema económico. Pero la URSS y los demás países comunistas fundaron en 1949 el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), organismo socialista de cooperación mutua.

Escalada de Tensiones y Formación de Alianzas Militares

La desconfianza entre el bloque capitalista y el comunista se acentuó con el fin de las hostilidades. Mientras la URSS imponía regímenes comunistas en los países de Europa Oriental ocupados por el Ejército Rojo, el Reino Unido y EE. UU. acusaban a los soviéticos de destruir las libertades. En 1947, el presidente de EE. UU. dio un discurso en el que expuso los fundamentos de la Doctrina Truman: la necesidad de contener el avance del comunismo. La división de Alemania en cuatro áreas de ocupación también se convirtió en un motivo de tensión. En 1948, los aliados occidentales unieron los territorios que ocupaban para fundar la República Federal Alemana. Como protesta, la URSS inició el Bloqueo de Berlín, por lo que todos los accesos por tierra a Berlín Occidental quedaron cerrados durante un año. Los aliados respondieron con un puente aéreo para abastecer a la ciudad. En 1949, la zona rusa se convirtió en la República Democrática Alemana. Los dos bloques (comunista y capitalista) contaron con la creación de una unión militar. En 1949, se formó en Occidente la OTAN; y en 1955, los países comunistas se unieron en el Pacto de Varsovia.

Primeros Conflictos: La Guerra de Corea

La Guerra Fría se caracterizó por las relaciones internacionales desde finales de los años cuarenta hasta comienzos de los noventa del siglo XX. Fue un enfrentamiento total de estrategias y objetivos entre EE. UU. y la URSS, sin llegar al enfrentamiento directo entre ellos. Una razón decisiva para no llegar al enfrentamiento fue el temor a una guerra nuclear. EE. UU. poseía ya la bomba atómica en 1945 y la utilizó; la URSS la pudo utilizar desde 1949. El primer conflicto armado de la Guerra Fría fue la Guerra de Corea. Después de la derrota japonesa, la península de Corea había quedado dividida en dos zonas de ocupación: la norteamericana al sur y la rusa al norte. Las dos potencias retiraron sus tropas en 1948 y dejaron establecidos dos estados. En 1950, las tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur. Ambas potencias enviaron ayuda a sus respectivos aliados. La guerra terminó en 1953, volviendo a la situación inicial. La Guerra de Corea reunió las características de los conflictos periféricos de la Guerra Fría:

  • Las dos potencias se enfrentaron indirectamente sin declaración formal de hostilidades entre ellas.
  • Fue un conflicto localizado en un espacio muy concreto, con envío de recursos por todos los medios fuera de sus países.

Los Dos Sistemas Enfrentados

El Bloque Capitalista: Estados Unidos y sus Aliados

El principal rasgo de este bloque era la economía capitalista de libre mercado. A esta economía se asociaba el alto nivel medio de vida, las desigualdades sociales y las crisis periódicas características de este sistema. Pertenecían al bloque capitalista:

  • EE. UU., líder del bloque.
  • Japón y los Dragones Asiáticos.
  • Los países europeos occidentales.

Estados Unidos

EE. UU. afrontó la segunda mitad del siglo bastante optimista. Pero esto no pudo evitar sus problemas internos. Entre ellos destacan:

  • El acoso a las libertades como consecuencia del anticomunismo. Uno de los casos más extremos fue la ejecución del matrimonio Rosenberg, acusado de espiar para los rusos. Pero el que más escándalo provocó fue la Caza de Brujas emprendida por el Comité de Actividades Antiamericanas.
  • El asesinato del presidente Kennedy en 1963.
  • El escándalo Watergate, un asunto de espionaje en el cuartel general del partido demócrata, que Nixon trató de ocultar mintiendo al país. Descubierto por dos periodistas, el escándalo obligó a Nixon a presentar su dimisión en 1974.

Pero el problema más trascendental fue la cuestión racial. La población negra comenzó a reclamar sus derechos desde el final de la guerra. En 1954 se estableció la igualdad de acceso a las escuelas. Para garantizarla, el gobierno tuvo que proteger con tropas federales a los estudiantes negros que querían ejercer su derecho.

El Mundo Comunista: La URSS y China

La URSS

Tras la muerte de Stalin en 1953, después de luchas por el poder del partido, se hizo con el control Nikita Jruschov. Él destacó en política interior por su proceso de desestalinización o condena de los crímenes y de las purgas del estalinismo. Él planteó una cierta suavización del régimen, pero manteniendo el control del partido sobre las instituciones, la represión de las libertades y la censura. En la economía tuvieron problemas como la necesidad de materias primas, la crisis agrícola y la baja productividad. Tras la caída de Nikita en 1964, el régimen fue dirigido por una gerontocracia, en la que destacó la figura de Brézhnev en los años setenta. Hasta que en 1985, un joven, Mijaíl Gorbachov, asumió el poder del país con 54 años.

La República Popular China

En 1911, una revolución derrocó a la dinastía Manchú e instauró una república nacionalista. Diez años más tarde, se fundó el Partido Comunista Chino. Los intentos del gobierno nacionalista de erradicar el comunismo desembocaron en una guerra civil. Durante el conflicto, hubo una retirada en la que murieron decenas de miles de comunistas (la Larga Marcha), pero que se presentó como una gran victoria e hizo famoso a un líder, Mao Zedong. La invasión japonesa en 1937 y la Segunda Guerra Mundial pararon la guerra civil, que se reanudó en 1945. En 1949, los comunistas entraron en Pekín, y Mao proclamó la República Popular China. Los momentos más decisivos en el desarrollo del maoísmo fueron:

  • El Gran Salto Adelante, una campaña de finales de los años cincuenta que aspiraba al desarrollo industrial y al aumento de la productividad agrícola mediante la movilización de los campesinos y su agrupamiento en comunas populares. Su fracaso supuso una gran hambruna.
  • La Revolución Cultural, que militarizó a los jóvenes maoístas (Guardias Rojos). Estos impusieron los principios revolucionarios y la autoridad de Mao.

La Guerra Fría: De la Coexistencia a la Crisis (1955-1962)

Reafirmación de los Bloques y Conflictos Clave

En 1956 hubo dos conflictos entre los dos bloques:

  • Dentro del bloque comunista se produjo una rebelión de Hungría a favor de democratizar el régimen. El levantamiento fue sofocado por los tanques del Pacto de Varsovia.
  • En el bloque capitalista, estalló la Crisis de Suez, como consecuencia de la nacionalización del canal por el presidente egipcio Nasser.

Los conflictos de 1956 dejaron dos cosas muy claras: EE. UU. y la URSS iban a evitar todo enfrentamiento directo. En cada bloque solo contaba la voluntad y la autoridad de la correspondiente potencia.

La Coexistencia Pacífica

En 1959, el líder de la URSS visitó EE. UU. En 1960, se convocó una cumbre mundial en París que sentó a la mesa de negociaciones a los dos rivales hasta entonces irreconciliables. La negociación fracasó por el incidente del U2, un avión espía de EE. UU. fue derribado cuando sobrevolaba territorio ruso. Pero en 1961, Kennedy y Jruschov se reunieron en Viena para continuar las negociaciones. En 1961, Alemania Oriental ordenó la construcción de un muro que los separaría de Alemania Occidental.

La Crisis de los Misiles en Cuba

En 1961, la CIA organizó el desembarco de cubanos anticastristas en la Bahía de Cochinos. El asunto terminó en desastre y proporcionó un mayor acercamiento entre Cuba y la URSS, que firmaron un pacto defensivo. Como consecuencia de este acuerdo, en octubre de 1962, tuvo lugar la Crisis de los Misiles. Un avión espía de EE. UU. sacó una foto en Cuba de rampas de misiles soviéticos que apuntaban a EE. UU. Al saber esto, Kennedy ordenó el bloqueo naval de la isla anunciando que daría órdenes de hundir cualquier barco que intentara romperlo. La tensión fue máxima mientras los buques rusos se acercaban a Cuba. Finalmente, Jruschov dio orden de que sus barcos se retiraran y se comprometió al desmantelamiento de las rampas.

La Guerra Fría desde 1962: Distensión y Nuevos Conflictos

La Era de la Distensión

A partir de la Crisis de los Misiles se empezó a pensar en una distensión. Hubo algunos gestos simbólicos, como la instalación del teléfono rojo, que ponía en contacto directo al Kremlin y a la Casa Blanca a fin de evitar malentendidos que pudiesen provocar un enfrentamiento. Otro paso importante fueron los acuerdos SALT sobre limitación de armas nucleares. La distensión no puso fin a los enfrentamientos que siguieron produciéndose según los conflictos periféricos.

El Conflicto de Indochina y la Guerra de Vietnam

El territorio de Vietnam era la antigua colonia francesa llamada Indochina. Cuando los franceses se retiraron a principios de los años cincuenta, la situación se parecía a la de Corea, con una importante presencia comunista en el norte. La Conferencia de Ginebra en 1954 dividió el país en dos estados:

  • Vietnam del Sur, de régimen prooccidental, con capital en Saigón.
  • La República Democrática de Vietnam, al norte, de régimen comunista, con capital en Hanói y presidida por Ho Chi Minh.

La Guerra de Vietnam

El conflicto comenzó cuando el Viet Cong, grupo armado comunista, emprendió la lucha por la reunificación de Vietnam con ayuda de la URSS y de China. EE. UU. envió armamento y asesores en apoyo del régimen de Vietnam del Sur. A principios de los sesenta, los presidentes Kennedy y Johnson intensificaron la intervención de EE. UU. en el envío de tropas, hasta que los enfrentamientos derivaron en una guerra. La Guerra de Vietnam fue un modelo de conflicto periférico: enfrentamiento indirecto de las potencias. La contienda fue muy traumática para estadounidenses y vietnamitas. Estos sufrieron los estragos del armamento usado por los enemigos, como el napalm, que causó miles de víctimas. En la sociedad norteamericana surgió un movimiento de rechazo ante el envío de soldados a un conflicto ajeno. Ante el estancamiento de la guerra, EE. UU. retiró las tropas en 1975, y los comunistas reunificaron el país.

Nuevas Tensiones y la «Guerra de las Galaxias»

A principios de los setenta hubo cooperación en asuntos relacionados con la cultura, la educación y el ambiente entre las potencias, donde hubo un clima de distensión. Pero a finales de esa década comenzaron nuevas tensiones. La URSS contribuyó a las tensiones con la invasión de Afganistán, que iba en contra de su promesa de no extender el comunismo. EE. UU. incrementó sus intervenciones, especialmente en Latinoamérica. La llegada al poder en 1981 de Ronald Reagan fue el factor que puso fin a la distensión. Reagan impuso una carrera armamentística llamada Guerra de las Galaxias, con este nombre aludía a la famosa película de George Lucas. Reagan pretendía formar un escudo espacial contra la amenaza nuclear soviética.

El Fin de la Guerra Fría (1985-1991)

La Perestroika y la Glasnost de Gorbachov

En 1985, Mijaíl Gorbachov fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. Era el primer dirigente de la URSS que no había vivido la Revolución Rusa de 1917, por lo que presentaba una imagen limpia. Gorbachov anunció un programa basado en dos principios: la Perestroika y la Glasnost. La primera significa en ruso ‘reestructuración’. Según contó Gorbachov, se trataba de dotar al sistema de más socialismo y más democracia sin renunciar a los principios del comunismo. El programa realizó reformas:

  • En política, las reformas incluían el reconocimiento de algunos grupos de oposición a los que se les permitiría participar en las elecciones democráticas.
  • En economía, proponía una introducción controlada de economía de mercado, facilitando la formación de cooperativas y de pequeñas empresas privadas.

Glasnost significa ‘transparencia informativa’. Pretendía la suavización de la censura de prensa y un control menor de la libertad de expresión.

Relaciones Internacionales y Desarme

Al llegar Gorbachov al poder, volvió a haber una etapa de distensión en las relaciones internacionales. La URSS realizó propuestas de desnuclearización y de distensión. Tras una serie de moratorias rusas en la carrera nuclear, se firmó el Tratado de Washington (1987), en el que ambas partes acordaron la reducción de sus arsenales.

La Caída del Comunismo en Europa del Este y la Disolución de la URSS

En 1986, un accidente destruyó la central nuclear de Chernóbil. Las graves deficiencias de mantenimiento de esta central causaron un gran desastre ecológico y humano, y pusieron en evidencia el atraso tecnológico y el descontrol del orden soviético. Otro factor que influyó en la caída del sistema comunista fue el efecto de la Perestroika en los países satélites. En un discurso, Gorbachov dijo: ‘Cada pueblo tiene derecho a elegir su propio destino’. Siguiendo esta idea, los soldados rusos comenzaron a retirarse de los países de Europa del Este, que iniciaron su democratización. El acto más importante de la ruptura del comunismo fue la apertura del Muro de Berlín en noviembre de 1989. En este año también se produjo la retirada de Afganistán. Al final, Gorbachov sacó una reforma de la constitución soviética que acababa con el monopolio del Partido Comunista de la Unión Soviética y permitía la pluralidad política. Como protesta, los sectores más conservadores dieron un golpe de Estado. Aunque este fracasó, provocó la caída de Gorbachov. En julio de 1991 se había disuelto el Pacto de Varsovia. En diciembre desapareció la URSS y con esto la Guerra Fría acabó.

El Proceso de Descolonización y el Surgimiento del Tercer Mundo

Causas Fundamentales de la Descolonización

Los factores de la descolonización son:

  • La explosión demográfica de las colonias. El descenso de la mortalidad produjo el boom demográfico que Europa había experimentado en el siglo XIX y que había sido una de las causas de su expansión.
  • Las nuevas características del capitalismo, que ya no necesitaban tener el control político sobre las colonias para obtener beneficios.
  • Los efectos de las guerras mundiales, que produjeron a las colonias grandes sufrimientos. Durante la Segunda Guerra Mundial, las colonias adquirieron la independencia de facto (actuaban de forma independiente, aunque legalmente no lo fueran).
  • La nueva mentalidad anticolonialista. La Declaración de los Derechos Humanos de la ONU recogía el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
  • El surgimiento del sentimiento nacionalista.
  • La información dada por los medios de comunicación despertaba la ilusión de tener un nivel de vida alto mediante la independencia.

La Conferencia de Bandung y el Concepto de Tercer Mundo

Uno de los momentos más importantes de la descolonización fue la Conferencia de Bandung, donde se reunieron 29 jefes de Estado asiáticos y africanos. Las propuestas se centraron en:

  • La condena de la discriminación y la segregación racial.
  • El derecho de todos los pueblos a la independencia.
  • El rechazo a la política de bloques y la intención de los nuevos países independientes de mantenerse neutrales.

Surgió el concepto de Tercer Mundo, conjunto de países no alineados.

Etapas y Consecuencias de la Descolonización

Fases del Proceso Descolonizador

De los jefes de Estado que se reunieron en Bandung, 23 representaban a los países asiáticos y solo 6 representaban a estados africanos. Esto se explica porque, en 1955, la descolonización en Asia casi se había completado, mientras que en África apenas se había iniciado. La descolonización de Asia se había producido en una primera etapa concluida a finales de los años 50. La gran personalidad y tradición histórica de sus pueblos favorecieron el proceso. Las diferencias culturales, religiosas y étnicas retrasaron la descolonización de África. Pero con la segunda etapa descolonizadora, la descolonización de África se hizo muy rápido. Entre 1956 y 1962, casi todos los países consiguieron su independencia. El año más importante fue 1960, cuando obtuvieron la independencia 17 países. Para estas fechas, solo quedaron las colonias portuguesas de Mozambique y Angola o las posesiones españolas en el Sáhara Occidental. Estos territorios no obtuvieron su independencia hasta los años 70.

Impacto de la Descolonización en las Metrópolis

La pérdida de sus colonias influyó en los países colonizadores:

  • En la política interior de estos países, provocó inestabilidad en los gobiernos y discusiones entre partidarios y no partidarios de conceder la independencia de las colonias. Los británicos eran partidarios de la independencia de las colonias frente a los franceses y los holandeses, quizás porque tenían la Commonwealth (organización internacional de cooperación económica).
  • En las relaciones internacionales. En 1965, más de la mitad de los países miembros de la ONU eran afroasiáticos, frente al 25% inicial.
  • Los perjuicios económicos fueron insignificantes, ya que la dependencia económica de las antiguas colonias apenas influyó.
  • El efecto social más importante fue el regreso masivo de los antiguos colonos a sus países de origen.

La Descolonización en Asia: India y el Sudeste Asiático

La Independencia de la India

Cualquier acontecimiento que ocurriera en la India repercutía de forma importante en el resto del Imperio Británico. Desde finales del siglo XIX, existía un sentimiento nacionalista que condujo a la creación de un Partido del Congreso, de ideas nacionalistas. En la primera mitad del siglo XX, la oposición a la ocupación británica fue concretándose en acciones directas hasta llegar a las campañas de Gandhi basadas en la no violencia. La Segunda Guerra Mundial y la amenaza de Japón empeoraron la situación. Finalmente, en 1947, con el enfrentamiento entre las comunidades musulmana e hindú, el Reino Unido decidió retirarse dejando dos estados: India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana. Además, Pakistán quedaría dividido en dos, Pakistán Occidental y Oriental, separados por India. Los efectos de la división basada en lo religioso fueron desastrosos. Muchas personas se desplazaron de un estado a otro en medio de luchas y hostilidades. En 1971, después de una sucesión de enfrentamientos indo-pakistaníes, Pakistán Oriental se declaró independiente, formando el estado de Bangladés.

El Sudeste Asiático

De las colonias francesas en Asia, fue Indochina la que tuvo un proceso más violento de descolonización. El Partido Comunista, liderado por Ho Chi Minh, dirigió la lucha contra Francia. Tras la terrible derrota en Dien Bien Phu, Vietnam quedó dividido en dos por el paralelo 17º: un estado comunista al norte y otro prooccidental al sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *