Consecuencias de la revolucion china

4.1

EXPANSION COLONIAL EUROPEA

Haciendo uso de la superioridad técnica, financiera y militar Europa se lanzó al dominio del resto del mundo. Explotando los recursos de las tierras dominadas y quedando el dominio político de los países europeos. Reino Unido y Francia son las potencias que inician el proceso de expansión. A ellas se sumarán otros países como Alemania, Italia, Bélgica y España que tendrán que conformarse con los territorios cedidos por RU y Francia. En la Europa Oriental Rusia extendió sus fronteras hacia el Este (hasta la costa del Pacífico), el Cáucaso y Asía Central. Esta expansión tuvo su mantenimiento y desarrollo sobre una base económica de tipo mercantil.


4.2

Diplomacia y conflictos del siglo XVIII. Pedro el grande y Luis XIV

Desde el Tratado de Utrecht, Austria, Inglaterra y Francia quedaron como las tres grandes potencias de Europa, los intereses de las dos primeras las habían unido para enfrentarse con la tercera. Austria quería terminar con la influencia francesa en los Países Bajos e Inglaterra temía el poderío naval francés. España fue aliada de Francia contra Inglaterra mientras gobernaba la monarquía borbónica. Francia contaba con otros aliados en las fronteras de Austria: Suecia en el norte, Polonia en el este, Baviera en el sur de Alemania, Prusia en el este y el Reino de Nápoles en Italia. Estas naciones, que tenían razones de sobra para estar resentidas con Austria, fueron los aliados naturales de Francia contra su enemigo. El Piamonte, enclavado entre las dos alianzas, se alió según sus intereses puntuales con unos u otros. Los Países Bajos se unían a Inglaterra o a Francia según fuera el partido gobernante en la república. Suiza era neutral.

Al final de la segunda mitad del siglo XVIII, dos potencias habían surgido en el norte: Rusia y Prusia. Rusia, largamente desconectada del resto de los países, se había introducido en la política europea de la mano de Pedro I y Catalina II. La ascensión de estas dos potencias desequilibró la anterior balanza de poderes. La visita de Pedro el grande a Francia resulto fructífera en el plano diplomático. A pesar de las negociaciones difíciles, Francia y Rusia consiguen firmar, el 15 de agosto en Ámsterdam, su primer acuerdo: comienzan dos siglos de amistad franco-rusa.


4.3

Guerra de los siete años y tratado de Paris

La guerra de los siete años se llevó a cabo entre 1756 – 1763 por dos coaliciones de países, encabezados por Francia e Inglaterra, por una parte Francia, Austria, Rusia, Suecia y Sajonia a la que posteriormente se incorporó España y por otra parte Inglaterra y Prusia. Los motivos de esta guerra principalmente fueron la preponderancia marítima de Francia, la aguda lucha por el control del comercio en las Antillas y por el monopolio de la trata de esclavos, ambos en manos británicas. Austria se une a Francia por el deseo de conseguir controlar Silesia, España por ambiciones y resentimientos personales, y por reivindicaciones nacionales, con respecto a la ocupación británica de Gibraltar y la costa de Honduras y Prusia por el deseo de conquistar Austria. Esta guerra termino en 1963 con la firma del tratado de Paris significando una victoria para Reino Unido y Prusia y para Francia la perdida de gran territorio en América y Asia.


4.4

La revolución francesa y sus implicaciones en la política de poder de Europa

La revolución francesa se llevó a cabo en Francia en 1789 en manos del pueblo francés, causada por el empobrecimiento de los campesinos, la crisis del estado, la difusión de las ideas liberales, la crisis política y la oposición a la nobleza. Esta revolución tuvo gran alcance y trajo consecuencias presentes hasta nuestros días. Motivo un cambio de régimen en el país, acabo con el absolutismo, creo un nuevo sistema político y supuso el mayor cambio político-social que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII. La importancia de esta revolución ideológica trascendió fronteras y sirvió de motor de cambio, en muchos países europeos que vivían oprimidos bajo el yugo de las monarquías de corte absolutista. La importancia de la Revolución Francesa es vital para comprender la evolución social y política de Europa hasta la fecha. Hoy en día no podríamos hablar de Estado de Derecho sin los cambios acecidos en el sistema político y social de aquellos días.


4.5

La independencia de los Estados Unidos y su influencia en América Latina

La independencia de los EU se llevó a cabo entre 1775 y 1783 enfrentándose las trece colonias de América del norte que se encontraban bajo dominio británico contra el Reino de Gran Bretaña. Durante esta guerra Francia presto apoyo a los revolucionarios estadounidenses debido a que los ingleses eran sus principales rivales, y si estos perdían sus colonias quedarían económicamente gravemente afectados. Lo que motivo a las colonias americanas a su independencia fue el excesivo abuso de poder del gobierno británico hacia ellos en el área económica y moral. Al lograr su independencia edificaron el primer sistema político liberal y democrático dando a conocer nuevas ideas de igualdad y libertad al mundo. Impulso un modelo institucional y político digno de ser observado. Demostró que era posible que los territorios colonizados se liberasen del yugo Europeo. Si lograron captar la atención del mundo no fue complicado que captasen la atención de sus colonia vecinas ubicadas en Sur América, estas colonias embelesadas ante el pujante desarrollo de Norteamérica y siguiendo su ejemplo emprendieron años más tarde el proceso de su independencia, logrando obtenerla a principios del siglo XIX siendo este el primero y más importante resultado de la victoria de la revolución de los Estados Unidos de Norteamérica.


4.6

Auge y caída de Napoleón Bonaparte. Las guerras napoleónicas

Entre 1805 y 1812, el Imperio Napoleónico estuvo en constante expansión. Las tropas francesas consiguieron derrotar a los ejércitos coaligados de Rusia y Austria, consiguiendo la retirada de los primeros y la rendición de los segundos. Con los austríacos, se firmó la paz de Presburgo, Austria cedió Venecia al reino de Italia, Istria y Dalmacia a Francia, Tirol y Trentino a Baviera. Napoleón reestructuró el mapa europeo, situando a su hermano José como rey de Nápoles, a su hermana Elisa como soberana de Luca y Piombio, Holanda a su hermano Luis y nombró a Murat gran duque de Berg. Además, Baviera y Württemberg pasaban a ser reinos soberanos, Hess-Darmstadt y Baden se convertían en grandes ducados, y Hannover quedaba bajo la tutela prusiana. Napoleón creó la Confederación del Rhin. Esta no sólo se situaba bajo el protectorado francés, sino que se establecía su total independencia con respecto a los Habsburgo.

Los enemigos de Napoleón se coaligaron en 1813, avanzando por Alemania hasta ser derrotadas en Lutzen y Bautzen. A pesar de la victoria de las armas francesas, Austria entró en la guerra del lado de la coalición. Una vez reorganizados sus ejércitos, ésta consiguió vencer a Bonaparte en Leipzig. Finalmente, las tropas coaligadas entraron en París, donde Napoleón fue depuesto y desterrado a la isla de Elba. 

Toda esta expansión llevada a cabo por napoleón se realizó gracias a constantes y violentas guerras que reciben el nombre de Guerras napoleónicas. De estas se conocen: Las sietes coaliciones que fueron coaliciones de países que enfrentaron a Francia en diversas ocasiones y la guerra de las cañoneras.


8.0

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el conflicto armado entre el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia, Unión Soviética, EE.UU.). Fue provocada por la ambición de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta. En setiembre de 1939 los alemanes invadieron Polonia, esta era aliada de Reino Unido y eso provocó que le declarara la guerra a Alemania.  Poco después atacaron Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Francia. En agosto de 1940 bombardearon Inglaterra. Mientras tanto los italianos invadieron Grecia y Egipto, pero fracasaron. Los alemanes fueron en su ayuda, pero fueron derrotados en la batalla de El Alameín (julio de 1942). En junio de 1941, los alemanes invadieron la Unión Soviética, pero fueron derrotados en la Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). En el Océano Pacífico los japoneses bombardearon Pearl Harbor (diciembre de 1941), provocando el ingreso de Estados Unidos a la guerra. Los japoneses invadieron China, el Sudeste Asiático y muchas islas hasta que perdieron en la Batalla de Midway (junio de 1942) y empezaron a replegarse. En junio de 1944, los aliados desembarcaron en Normandía y obligaron a los alemanes a replegarse. En febrero de 1945 fueron expulsados de toda Francia. Los aliados invadieron Alemania en marzo y los soviéticos tomaron Berlín el 25 de abril de 1945. Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945, el mariscal Wilhelm Keitel firmó la rendición de Alemania. En agosto de 1945, Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del Japón el 2 de setiembre de 1945.

8.1

INVASION DE POLONIA E INICIO DE LA GUERRA

Fue una acción militar de Alemania Nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco, la invasión se inició el 1 de Septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco s rindieron el 06 de octubre de ese mismo año, fue el detonante de la II GM en Europa y acabó con la II Republica Polaca. La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería, dando inicio así a lo que significó la II GM.


8.2

Avance alemán en Europa y norte de África


Desde 1939 hasta 1942 una serie de victorias militares permitieron la dominación alemana del continente europeo en septiembre de 1939 invadieron Polonia. Entre abril y junio de 1940 conquistaron Dinamarca y Noruega en Mayo de ese mismo año también invadieron Europa occidental apoderándose de Luxemburgo, Países bajos, Bélgica y parte de Francia En 1941 en un esfuerzo por ayudar a Italia invadieron Yugoslavia y Grecia. En junio invadieron a la unión soviética. Entre julio y principios de diciembre conquistaron los estados bálticos (Letonia, Estonia y Lituania), Bielorrusia, gran parte de Ucrania y gran cantidad de territorios rusos. Tras un fallido intento de invasión del Egipto británico desde la colonia italiana de Libia, Alemania envió al norte de África un ejército expedicionario, el Afrika Korps, en 1941.


8.3

Operación barbarroja. Ataque japonés a Pearl Harbor

La operación barbarroja fue el nombre asignado por Hitler al plan de invasión de la unión soviética, las fuerzas soviéticas sufrieron grandes pérdidas de territorio en poco tiempo sin embargo esta operación barbarroja termina con la llegada del invierno Ruso donde el ejército rojo contraataco y logro la retirada del ejército alemán el 5 de diciembre de 1941. Fue una invasión relámpago y hasta hoy se conoce como uno de los escenarios de guerras más grandes de la II guerra mundial.

El ataque al Pearl Harbor se llevó a cabo el 7 de diciembre de 1941, fue un ataque por parte de los japoneses hacia Estados Unidos, el objetivo de este ataque era neutralizar la flota enemiga con el propósito de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia. Este ataque propicio la entrada de los EEUU a la guerra logrando despertar a un gigante dormido cuya participación dio un giro decisivo a la II guerra mundial, ya que junto con su aliado Inglaterra hicieron frente al eje logrando obtener una gran victoria.


8.4

Contraofensiva aliada en el norte de Europa y África. Liberación de Italia. Desembarco de Normandía


Contraofensiva aliada es como mayormente se conoce a las tropas de diferentes países tales como Estados Unidos, la Unión Soviética, etc., que se unieron para dar fin a lo que fue la II guerra mundial enfrentándose así en conjunto al principal enemigo de la época la llamada Alemania Nazi, estas tropas entraron en contacto por primera vez en abril del 1945 y para eso mismo año, meses más tarde ya habían logrado acabar con la presencia de la guerra obteniendo un victorioso fin. Mientras tanto, en su aliada, la llamada Italia Fascista finalmente lograban la extinción casi totalitaria de la presencia de tropas alemanas dentro del territorio, Toscana le dio la bienvenida a los aliados, sucesivamente cae Bolonia, Milán, Génova y Venecia, liberadas por las tropas partisanas de la comisión de Liberación Nacional. El desembarco de Normandía fue el desembarco que realizaron los aliados sobre las playas de Normandía con el fin de obtener la liberación francesa, este desembarco consto de un ejército de más de 150000 soldados, los aliados vencieron la resistencia alemana, avanzado luego a Paris y en septiembre del 45 ya habían logrado recuperar la totalidad del territorio francés.


8.6

La bomba atómica y la rendición de Japón

La bomba atómica fue desarrollada por los Estados Unidos a finales de la II guerra mundial poniendo punto final a esta guerra. Los bombardeos fueron llevados a cabo contra Japón el 6 y 7 de agosto de 1945 sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, hasta las fechas los únicos ataques nucleares que se conocen. Las bombas acabaron con la vida de aproximadamente 220000 personas. Seis días después de la detonación sobre Nagasaki Japón anuncio su rendición incondicional frente a los aliados. Japón fue ocupado posteriormente por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos y adopto los “tres principios no nucleares” lo que lo prohibía a poseer armamento nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *