El Ocaso del Imperio Español: Historia y Consecuencias del Desastre de 1898

El Desastre del 98: La Pérdida de las Últimas Colonias

Tras la pérdida de la América continental a principios del siglo XIX, las colonias de España estaban formadas por **Cuba**, **Puerto Rico**, **Filipinas** y pequeños grupos de islotes y archipiélagos del Pacífico.

En la segunda mitad del siglo XIX comenzó el proceso de separación de estos territorios de la metrópolis.

La Economía Colonial y el Mercado Cautivo

Cuba y Puerto Rico tenían una vida basada en la **agricultura de exportación**, con el **azúcar de caña** y el **tabaco** como principales productos.

Constituían un mercado cautivo. Estaban obligados a comprar las carísimas harinas castellanas y los textiles catalanes, e impedidas de exportar azúcar a Europa a partir de 1870, lo que generó un gran descontento. España se mantuvo por el papel de la metrópolis, que aseguraba con sus tropas y su administración una explotación esclavista en beneficio de una reducidísima oligarquía.

La Situación en Filipinas

En Filipinas, la población española era escasa y los capitales invertidos no eran relevantes. La **soberanía** se había mantenido gracias a la fuerza militar y a la presencia en las islas de varias **órdenes religiosas**.

Los Movimientos Independentistas

La Insurrección Cubana

En 1868 comenzaron en Cuba los movimientos autonomistas, producidos por una sublevación popular dirigida por **Manuel de Céspedes**, que dio comienzo a la lucha por la abolición de la esclavitud y la participación ciudadana en la política. Influyó el ejemplo de Estados Unidos, ya que, tras la Guerra de Secesión, había sido abolida la esclavitud. A todo esto se le añade la **Doctrina Monroe**, que decía: “América para los americanos”.

La **Guerra de los Diez Años** duró hasta 1878 y concluyó con la **Paz de Zanjón** con el general Martínez Campos. En 1879 se volvieron a dar algunos conatos de guerra en la llamada “Guerra Chiquita”, que acabó desvaneciéndose por falta de recursos. Entonces surgió el Partido Liberal Cubano, representando a los sectores de la burguesía criolla; y frente a él, los latifundistas azucareros, que eran contrarios a cualquier tipo de reforma.

En Puerto Rico ocurrió algo similar. En 1892, **José Martí** fundó el **Partido Revolucionario Cubano**, al que se unieron **Máximo Gómez** y **Antonio Maceo**. El envío del general **Weyler** desde España, que llevó a cabo una política represiva muy dura, no frenó la lucha.

La Insurrección Filipina

La insurrección en Filipinas comenzó por el descontento de ciertos grupos indígenas. **José Rizal** fundó la Liga Filipina, basada en la expulsión de los españoles, de las órdenes religiosas y en la confiscación de sus latifundios. El general Polavieja capturó y ejecutó a Rizal, y a él le sustituyó **Emilio Aguinaldo**.

El Estallido de la Guerra Hispano-Estadounidense

En 1897, hubo dos hechos relevantes: el asesinato de **Cánovas** y el cambio en la presidencia de Estados Unidos (McKinley sustituye a Cleveland).

La guerra se desató con la implicación directa de Estados Unidos. Las campañas de prensa de **Hearst** y **Pulitzer** levantaron a la opinión pública en contra del colonialismo español. En febrero de 1898, la voladura del acorazado **Maine**, que estalló cuando estaba atracado en el puerto de La Habana, fue el pretexto para una declaración de guerra.

Las Derrotas Navales

La escuadra estadounidense, al mando de **Dewey**, partió de Hong Kong a Filipinas. El almirante español **Montojo** fortificó enclaves alejados en la bahía de Manila ante Cavite, con una deteriorada escuadra, que el 1 de mayo fue destruida totalmente. Entonces Manila quedó en manos estadounidenses.

La escuadra española del Atlántico, al mando de **Cervera**, partió de Canarias rumbo a Puerto Rico. Entró en el puerto de Santiago de Cuba para aprovisionarse de carbón y fue bloqueada por la armada estadounidense. El 3 de julio, con órdenes de Madrid, Cervera intentó salir a mar abierto para enfrentarse a la escuadra americana, pero la flota española quedó aniquilada de inmediato en el **combate de Santiago**.

Consecuencias: La Paz de París y el Fin del Imperio

Las tres derrotas de Santiago, Cavite y Manila llevaron a la **Paz de París** el 10 de diciembre de 1898, por la que España renunció a Cuba y cedió **Puerto Rico**, **Filipinas** y **Guam**. Además, se confirmó la soberanía española de los territorios no mencionados en el acuerdo: las Marianas, las Carolinas, las Palaos, Sibutú y Cagayán.

Venta de los Territorios del Pacífico

  • Las Marianas, las Carolinas y las Palaos se vendieron por el **Tratado Hispano-Alemán** del 30 de julio de 1899.
  • Sibutú y Cagayán pasaron a soberanía estadounidense por un pago de 100.000 dólares al gobierno español.

En consecuencia, se repartieron importantes capitales y no se perdieron los mercados latinoamericanos, pero sí 50.000 combatientes.

Impacto en la Península

Este desastre provocó:

  • Una **crisis de conciencia nacional** de la llamada **Generación del 98**.
  • El **Regeneracionismo** y los **nacionalismos periféricos** en la península adquirieron mayor empuje y protagonismo a raíz de estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *