A que se denomino fiebre bursátil en la década del 20

1.1. Los efectos Económicos del conflicto


La guerra tuvo graves efectos sobre la economía mundial. La Guerra provocó 30 millones de víctimas, entre muertos y heridos, y destruyó la Décima parte del equipo productivo de Europa. La guerra puso fin a la Estabilidad financiera. El recurso a las reservas de oro, a la emisión de deuda Pública y a créditos exteriores, quedaron fuertemente endeudados. La emisión de Papel moneda provocó una fuerte inflación. Los precios de los productos habían Aumentado y sus monedas sufrieron un proceso de pérdida de valor. La maltrecha Economía europea tuvo que hacer frente a la devolución de los préstamos de Guerra y, en el caso de Alemania, al pago de las indemnizaciones a Gran Bretaña Y Francia. El problema de la deuda fue motivo de disputa permanente entre Países y la recuperación se vio obstaculizada por la imposibilidad de los Vencedores de acordar planes de cooperación para superar los efectos de l Guerra.

1.2. Las reparaciones De guerra

Las condiciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles condicionaron en gran medida la recuperación de su economía. El mayor Problema derivó de la exigencia de indemnizaciones para pagar a los vencedores. Hubo imposibilidad por parte de Alemania de pagar las reparaciones exigidas. En 1923, Francia ocupó el Ruhr para asegurarse el cobro de lo estipulado, lo que Significó para Alemania la pérdida de su mayor zona industrial. Esta situación Desarticuló la economía alemana y provocaron la ruina de buena parte de la Población. La exigencia de reparaciones tuvo importantes consecuencias Políticas. Todo estimuló el auge de un nacionalismo radical, que contribuyó al Ascenso del nazismo.

1.3. Las deudas Interaliadas

Francia y Gran Bretaña condicionaron el pago de su deuda al Cobro de las reparaciones que debía pagar Alemania. En 1924, una conferencia Internacional aprobó el Plan Dawes, que fraccionaba el importe de los pagos Alemanes y propónía el fortalecimiento del marco a partir de préstamos e Inversiones estadounidenses. El plan era recuperar la economía de Alemania, Para que ésta pudiese pagar las reparaciones a los aliados, y estos, satisfacer Las deudas contraídas.

1.4. La hegemonía de Estados Unidos

Las dificultades de recuperación en Europa aceleraron la Supremacía de EEUU, que se convirtió en la primera potencia económica mundial. La mayor competitividad lo convirtió en el primer productor y exportador Mundial, y su disponibilidad de capital le permitíó ser el primer inversor Exterior. El aumento de sus exportaciones incrementó su penetración en los Mercados abastecidos. También provocó que exportara a Europa más de lo que Importaba de ella. Todo ello creó un creciente súperávit. El dólar se impuso Como moneda de cambio, apoyado por las elevadas reservas de oro que acumulaba La Reserva Federal de EEUU. EEUU, única plaza financiera capaz de mantener un Sistema de préstamos a largo plazo. De este modo, pasó a ser el primer inversor Mundial en sustitución de Gran Bretaña.

LOS FELICES AÑOS 20 EN EEUU.2.1. La prosperidad Estadounidense

La gran expansión internacional de la economía Estadounidense y el aumento de la demanda interna, fomentó una etapa de Prosperidad, los felices años 20. El crecimiento económico se basó en la mejora De la productividad y en el uso de nuevos productos. En la década de 1920 se Popularizó el uso de electrodomésticos, teléfono, radio y automóvil. Todo se Podía adquirir gracias al crédito y la venta a plazos. Fue la revolución de los Consumidores. La industria del automóvil impulsó el desarrollo de sectores Industriales existentes y de otros nuevos. Otro motor de la expansión fue la Construcción, se empezaron a construir gran parte de los rascacielos de las Grandes ciudades. A partir del fuerte crecimiento urbano, las ciudades se Expandieron y surgieron nuevos barrios obreros. Entre 1922 y 1929, la economía Crecíó. Muchos estaban convencidos de que se había entrado en una época de Prosperidad permanente.

2.2. Desequilibrios y Desigualdades

Las ganancias de la prosperidad no se distribuyeron por Igual entre la población. Beneficios empresariales y dividendos de las acciones Crecieron a un ritmo mucho más elevado que los salarios. Las industrias Tradicionales entraron en crisis, y los trabajadores tuvieron que desplazarse y Cambiar de empleo, con un salario inferior. La capacidad adquisitiva no era Suficiente para absorber el aumento de la producción. Los agricultores obténían Menos ingresos debido a la disminución de las exportaciones y de los precios. Todo ello provocó la ruina de millones de granjeros, que tuvieron que malvender Sus tierras y emigrar a las ciudades.

2.3. La fiebre Bursátil

La sobreproducción empezó a ser un problema para la economía Estadounidense. Las ventas de las empresas no podían seguir aumentando porque La demanda crecía más lentamente que los beneficios. A partir de 1926, una Parte de las ganancias empezaron a dirigirse hacia la compra de acciones en la Bolsa. La buena situación de las empresas y la continua demanda de acciones, Provocaron un aumento de su producción en la Bolsa. El alza del valor de las Acciones generó una burbuja especulativa, donde el precio de las acciones Aumentó. El continuo ascenso del valor de las acciones hizo que muchos pequeños Inversores se endeudaran para invertir en Bolsa. Mientras el precio de las Acciones mantuvo su tendencia al alza, la euforia continuó y los préstamos Pudieron devolverse sin problemas.

2.4. El crac bursátil De 1929

Algunos inversores empezaron a poner sus acciones a la Venta. Frente a la masiva oferta de títulos, las cotizaciones comenzaron a Bajar. El resultado inevitable hizo incrementar todavía más el número de Acciones a la venta. En el ‘’Jueves Negro’’ (24 de Octubre de 1929), el pánico Se apoderó de los inversores. Durante ese día, millones de títulos fueron Puestos a la venta sin que encontrasen comprador, lo cual provocó una caída en Picado de su valor. Fue el crac de la Bolsa de Nueva York. La euforia por Comprar lo antes posible para ganar más, dio pasola necesidad de vender cuanto antes, para Perder lo menos posible. La mayor oleada de ventas tuvo lugar el día 29 de Octubre, el ‘’Martes Negro’’, cuando los bancos exigieron el pago de los Préstamos forzando la ventas a cualquier precio. El mercado de valores se Desplomó y las cotizaciones no dejaron de bajar hasta mediados de 1932.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *