Biografia de felipe II habsburgo

1.1.Los problemas internos. (carlos I)

Carlos I, educado en Flandes, llegó a la península, sin hablar castellano y rodeado de consejeros flamencos. Las cortes le reclamaron atención a los asuntos del reino, pero el monarca solo las convoco para pedir dinero.
Partió a Alemania, y la población estalló con diversas revueltas:

·Las revueltas de las Comunidades surgió en varias ciudades de Castilla como protesta de los hidalgos, artesanos y comerciantes por la política económica y la falta de respeto a las leyes. El conflicto se extendió y se produjeron revueltas campesinas.
·Las Germanías estallaron en Aragón. Fue una revuelta de artesanos y campesinos. Apelaron al rey para que les defendiese pero Carlos I se alió con la nobleza, que ganó.


1.1.Los conflictos exteriores.(carlos I)

Se enfrentó a Francia. Lucho en numerosas ocasiones con el monarca francés al que venció en la batalla de Pravia.
·Mantuvo una serie de guerras contra los turcos, Carlos decidió ocupar Túnez.
·El conflicto mayor fue causado por el apoyo de los príncipes alemanes a las posiciones de Lutero, pero el acuerdo con los príncipes alemanes fue imposible, se iniciaron así una serie de largas guerra de religión. A pesar de los éxitos iniciales el emperador tuvo que aceptar al final, en la Paz de Augsburgo, la igualdad entre el catolicismo y el protestantismo y la libertad religiosa de los Estados alemanes.

El Gobierno de Felipe II


Felipe II hijo de Carlos I e Isabel de Portugal reino sobre un inmenso imperio, en el que los dominios americanos alcanzaron su máxima expansión.
El monarca se encargaba personalmente del imperio desde Madrid. El poder real continúo con las atribuciones e instituciones, creada por los Reyes Católicos pero el poder del monarca aumentó y acentuó la centralización. Todas las decisiones las tomaba el rey que era ayudado en su tarea por una serie de funcionarios. Amplió el sistema de Consejos con: el consejo de estado, el de la guerra y el de hacienda.

2.2. La defensa de la ortodoxia católica

Felipe II impuso el espíritu de la Contrarreforma y su lucha contra el protestantismo. Para evitar su difusión en España, dictó leyes que prohibían la importación de libros o salir a estudiar al extranjero.
La existencia de mucho conversos propicio mas la persecución, se impuso la Inquisición.
Los problemas más graves se produjeron por la persecución de los moriscos, a quienes se les prohibió el uso de su lengua, vestidos y costumbres.


La Sociedad


El predominio social era la nobleza. Junto al clero la nobleza acumulaba un altísimo porcentaje de las rentas y riquezas del reino. Se hizo común la compra de títulos y el acceso a la nobleza por servicios a la monarquía en la administración o el ejército.
Los no privilegiados, eran campesinos, sujetos al pago de tributos ya todo tipo de obligaciones. Sus condiciones de vida resultaban muy precarias y un año de malas cosechas podía desencadenar grandes mortandades.
Existían también grupos diferenciados por su procedencia étnica o religiosa: los moriscos y judíos conversos.

Felipe IV: El fin de la hegemonía en Europa


Con Felipe IV España volvió a involucrarse en los conflictos europeos. La causa esta en la Guerra de los Treinta Años.
El conde-duque Olivares, valido del rey, era partidario de la guerra. A pesar de algunas victorias, muy pronto se sucedieron las derrotas. La Paz de Westfalia puso fin a la guerra.
La guerra consumió enormes recursos y empobreció a Castilla. Olivares intento reclutar hombre e impuestos pero eso acabo provocando el levantamiento de 1640 de Cataluña, Andalucía y Portugal. En Andalucía la revuelta fue rápidamente sofocada, pero Portugal acabo separándose de España.
En Cataluña, las autoridades pidieron ayuda a Francia.

Carlos II: El ocaso de la monarquía de los Austrias


El reinado del último de los Austrias constituyo el momento mas critico del imperio. Se unieron la propia incapacidad del rey, la corrupción de sus validos, la grave crisis económica y la perdida del peso político de España.
Carlos II murió sin descendencia, dando lugar a un grave conflicto sucesorio entre los partidarios del candidato francés (Felipe de Borbón) o del candidato austriaco (Carlos de Austria). Acabando con el triunfo francés.

Los problemas Sociales


El enorme flujo de riqueza, en ves de estimular las actividades productivas se había empleado en pagar empresas imperiales y en consolidar un modelo social de tipo nobiliario.
Frente a unos pocos privilegiados, existía una enorme masa de población empobrecida: los campesinos habían perdido sus tierras, los artesanos se habían empobrecido y los hidalgos apenas podían sobrevivir.
Todos aspiraban a ir a America y enriquecerse.
Solo los territorios periféricos, la Corona de Aragón, sufrieron menos la crisis. Con una moneda estable

La crisis económica


La agricultura empeoró. El hambre, la guerra y las epidemias provocaron la despoblación, mientras aumentaban los impuestos. Muchos campesinos abandonaron las tierras para irse a las ciudades.
También la ganadería vio como reducía el número de cabezas de ganado, a causa de una mayor sequedad de pastos y la destrucción de las guerras.
La industria y el comercio padecieron una profunda disminución debido a la competencia de productos extranjeros y la escasa capacidad de compra de la población.
El empeoramiento de la situación de las finanzas políticas también fue el resultado de un aumento de gastos en la Corte.
Ni el aumento de impuestos ni las constantes devaluaciones pudieron salvar a la Hacienda Real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *