Carlos V y Felipe II: Los monarcas más poderosos de su época

Carlos V: El monarca más poderoso de su época

Carlos V: Carlos I era hijo de Felipe el Hermoso y Juana; sus padres dejaron en sus manos una gran cantidad de territorios y reinos combinados que le convirtieron en el monarca más poderoso de su época. En 1516 fue proclamado rey de Castilla y 1 año más tarde asumiría la importante herencia patrimonial de los RR.CC, además de los otros reinos que estos a su vez ya poseían; en 1519 heredaría sus posesiones en Austria y Alemania y conseguiría el título de emperador del Sacro Imperio. Cierto era que sus territorios estaban dispersos pero estos elementos de desunión se contrarrestarían con una política integradora.

Objetivos de Carlos V:

Mantenimiento de unidad religiosa (catolicismo) e idea de monarquía universal. Después de la muerte de su abuelo Maximiliano (1519) fue coronado como Carlos V y mientras permanecía en Alemania, España sufrió 2 graves acontecimientos:

  1. Revuelta de las Comunidades;de carácter político (1520)-> Debido a fricciones de Carlos con las Cortes (oposición al nombramiento de extranjeros para altos cargos castellanos) y aumento de presión fiscal. La nobleza apoyó al emperador, juntos derrotaron a los sublevados en Villalar (1521), restableciendo la autoridad imperial.
  2. Revuelta de Germanías (Mallorca y Valencia); carácter social-> conflicto entre artesanos y nobleza por el control de las ciudades reales, tras la huída de las autoridades por la peste, también entre campesinos y señores en el mundo rural. Se añadiría luego guerra religiosa con matanzas de moriscos.

Ambos conflictos reforzaron la monarquía y Carlos acabó apoyándose en consejeros españoles. Política exterior de Carlos marcada por intereses dinásticos de los Austrias. No estableció una capital para su monarquía, mantuvo una corte itinerante e iba a donde surgían problemas. Su ideal era una monarquía universal y cristiana, dirigida por el doble poder: espiritual->papado y terrenal->correspondiente al emperador. Desde esta perspectiva se explican los principales problemas de su reinado:

  1. Enfrentamiento con Francia y turcos, y lucha contra la expansión del protestantismo. Carlos quiso neutralizar a Francia y desalojarla de Italia (superioridad española en batalla de Pavía (1525)).
  2. Otra amenaza era el Imperio otomano, los turcos iniciaron su expansión y amenazan el Mediterráneo->solución fallida: conquista de Túnez (1535).
  3. El asunto más grave fue la expansión del protestantismo, ruptura de unidad con la Iglesia católica->Intento de conciliación fallido (Dieta de Worms (1520)). Este último problema fue la principal preocupación del emperador->Príncipes protestantes alemanes forman una alianza (Liga de Smalkalda (1531)) que fue vencida en batalla de Mühlberg (1547); el acuerdo que concedió libertad religiosa a los príncipes fue en Paz de Augsburgo (1555) y supuso el fracaso definitivo de la unidad religiosa en el continente, tras la cual Carlos renunció a la corona y dividió sus posesiones entre su hijo Felipe y su hermano Fernando.



Felipe II: Defensa del catolicismo y hegemonía dinástica en Europa

Comenzó su reinado en 1556. Sus objetivos eran la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía dinástica en Europa. Gobernó desde España, donde instaló una capital administrativa, Madrid, en 1561. Instaló la corte en Lisboa de 1580 a 1583. Castilla siguió siendo el principal soporte de Felipe y el reino de mayor peso económico y político.

Política interna de Felipe II:

Tuvo que hacer frente a varias rebeliones. La primera fue la sublevación de los moriscos de las Alpujarras. La presencia de los moriscos era un problema religioso; se pensaba que su conversión era falsa. También era un problema político. Ante la discriminación, hicieron una sublevación rural que acabó en guerra (miles de moriscos fueron deportados a otras regiones castellanas). En 1591 se produjeron las Alteraciones de Aragón. Su origen fue en disputas del rey con el justicia mayor de Aragón. La nobleza aragonesa se oponía a las intervenciones del rey y acudía al justicia. Otro problema fue el caso de Antonio Pérez, secretario del rey, condenado a prisión en Madrid. Huyó y se refugió en Aragón. El rey le acusó de hereje (intervino la Inquisición).

Política exterior de Felipe II:

Felipe mantuvo la hegemonía en Europa y la defensa del catolicismo. El problema fundamental fue la rebelión de Flandes. Su origen fue cuando quiso gobernar el territorio con principios absolutistas. El calvinismo se había difundido por el norte, Felipe mandó un ejército al mando del duque de Alba (esto inició una guerra de 80 años). Los territorios rebeldes independientes se llamaron Provincias Unidas, una gran potencia marítima y rival de España. También hubo problemas con Inglaterra. Felipe fue rey consorte inglés gracias al matrimonio con María l Tudor. Cuando ella murió, su sucesora Isabel l desató hostilidad contra la Monarquía Hispánica. Ante los ataques de Inglaterra, organizó una flota (La Armada invencible) que fracasó e incrementó el poder naval inglés. El enfrentamiento contra los turcos también fue otro gran problema. El Imperio otomano se había expandido por el Mediterráneo (conquista de Túnez en 1571). Para frenar a los turcos, se hizo una alianza entre Venecia y Felipe II (Liga Santa 1750) y reunieron una gran flota que derrotó a los turcos en la batalla de Lepanto. El acontecimiento más importante fue la unión con Portugal (Unión Ibérica) en 1580. Felipe promulgó sus derechos. La enemistad con Francia les llevará al enfrentamiento en la batalla de San Quintín en 1557, lo que llevó a la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559. Esto implicó la soberanía de España en Italia y el matrimonio de Felipe con Isabel de Valois.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *